23 octubre 2015

Congreso regional de bancos en Santa Cruz: Pobreza impide inclusión financiera

La extrema pobreza y la informalidad laboral son los dos puntos principales que impiden un mayor crecimiento en la inclusión financiera que tienen programados los banqueros en Latinoamérica, aseguró ayer el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero. El cónclave se realizó en la capital cruceña, concluyó ayer y congregó a representantes de 600 entidades financieras de 19 países.

Trettenero, al igual que el presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Antonio Valda, el ministro de Finanzas y Economía, Luís Arce Catacora, el vicepresidente del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Reynaldo Yujra, entre otras personalidades bancarias, participan del Primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera de Felaban, que se realiza en Santa Cruz.

ESFUERZO

El presidente de Felaban indicó que todos los bancos de Latinoamérica están haciendo una inversión y un esfuerzo tremendo para hacer que la mayor parte de la población latinoamericana se integre al sistema financiero. “Esperamos que al llegar 2020 nos encuentre por lo menos con un 50% de la población, especialmente joven, integrada al sistema financiero”.

Sin embargo dijo que todos los esfuerzos que se haga para poder integrar a la población se enfrentan con que una gran parte de la población latina vive en una pobreza o pobreza extrema, lo que no les permite contar con un ahorro y por lo tanto no puede pensar en tener una cuenta bancaria o algo parecido.

INFORMALIDAD

Una misma razón se tiene con el trabajo informal que tiene gran parte de las fuentes de trabajos, hecho que no los deja crecer para poder mejorar su situación económica. “Acá juega un papel muy importante los gobiernos de la región quienes deberían dar mejores condiciones de crecimiento a sus ciudadanos”, dijo Trettenero.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que en el país el gobierno está dando las mejores condiciones para que la población pueda tener las garantías y seguridad en el sistema bancario, además de poder contar con una fuente de ingreso que les permita ahorrar e integrase al sistema financiero. “Tenemos una ley financiar que prioriza al ser humano antes que las entidades financieras, todo lo contrario a lo que hacían los anteriores gobiernos”, señaló. Arce afirmó que los bolivianos estarán incluidos en el sistema financiero en un 75% hasta el 2020 y esa suma subirá al cien por ciento en año 2025.

CONGRESO

La Felaban, que aglutina a más de 600 bancos de 19 países de la región, realiza junto a Asoban, su primer congreso de inclusión financiera en Santa Cruz, con la finalidad de intercambiar criterios con expertos de los países afiliados sobre cómo permitir a nuevos sectores incorporarse al sector financiero y ante todo, ampliar sus servicios para favorecer a los sectores poblacionales menos favorecidos.

Hace unos días el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concedió distinciones a varias entidades regionales comprometidas con la ampliación de sus servicios financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario