10 octubre 2015

El BCB garantiza devolución de préstamos a empresas públicas



Una de las formas que el Gobierno encontró para financiar proyectos de gran envergadura ejecutados por las empresas estratégicas del Estado, fue recurrir a créditos con respaldo de las reservas internacionales a través del Banco Central de Bolivia (BCB).

Sin embargo, esa decisión fue cuestionada por algunos sectores políticos y económicos del país, que vieron en esta forma de recurrir al crédito un riesgo de que los recursos de la nación se “despilfarren” o desaparezcan.

No obstante, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, no piensa de la misma manera y, por el contrario, está seguro de que esa es una forma más efectiva y económica de acceder al crédito para dinamizar la economía con un enfoque industrial.
Este diario conversó con Zabala y aquí algunas de sus puntualizaciones.

CORREO DEL SUR (CS): Ante esa propuesta que planteó y ejecutó el mismo Gobierno de echar mano a las reservas internacionales del país, nace una pregunta lógica. ¿Hay una garantía de que esos recursos van a volver?
Marcelo Zabalaga (MZ): Una gran parte de los créditos están garantizados con bonos del Estado, con bonos del Tesoro General de la Nación. Quiere decir que si la empresa no logra pagar, el Estado les va a devolver el dinero. No hay riesgo que perdamos dinero. No es un gasto, es una inversión definitivamente.

CS: ¿Hay otras formas de financiar los emprendimientos privados y del Estado?
MZ: Hay dos formas usuales de financiar una actividad, hasta tres yo le diría. Una parte es invertir el dinero propio y muchos empresarios bolivianos ya han acumulado mucho dinero y tienen capacidad de invertir en sus empresas.
Lo segundo es el financiamiento del sistema intermediario, que son los bancos. Y se ha dictado una norma importante hace menos de un año que obliga a los bancos que si prestan para producción las tasas son máximo del 6%. Hay una graduación que permite que el crédito no sea tan caro para las empresas productivas, entre ellas las industriales.

El tercer tipo de financiamiento de una empresa es cuando vende papeles o bonos, para que la gente compre sus bonos y se financien con un préstamo, llamaremos, que no obliga a hipotecar. Es la ventaja de la bolsa, ofrece bonos y si esa empresa es reconocida, la gente compra esos bonos y la empresa que recibe ese dinero no tiene que dar ninguna garantía. Sólo la garantía quirografaria del dueño de la empresa, del gerente.

CS: ¿YPFB bajo qué condiciones recurre a un crédito del Estado?
MZ: En general salieron leyes el año 2009 autorizando al Banco Central de Bolivia para prestar en el marco de la Constitución Política del Estado. La Constitución dice que una empresa se puede prestar o endeudar siempre que la Asamblea lo apruebe y exige una garantía.
Yacimientos, por ejemplo, para ENDE y otras empresas estatales y nacionales se han prestado del Banco Central en moneda nacional. Se dice a tasas concesionales. Se ha creado diríamos así, una fórmula matemática para que la tasa final de crédito a las empresas sea menor a la tasa de un préstamo internacional.
El país actualmente se está prestando a tasas del 2.3% anual como país. Nosotros como Banco Central les prestamos a las empresas con tasas que dan de 0.5% hasta 1.5%. Son tasas menores. El objetivo es fomentar la industria nacional grande.

El BCB busca promover el espíritu emprendedor de los estudiantes

Uno de los propósitos del Banco Central de Bolivia (BCB) es promover el espíritu emprendedor de estudiantes y profesionales, de quienes espera que sean capaces de generar sus propias empresas e industrias y no enfocarse tanto en querer ser empleados.

Pese a que la tasa de emprendimiento en Bolivia es del 27.4%, una de las más altas de América Latina y el mundo, según el estudio del Global En Monitor Bolivia 2014, elaborado por la Universidad Católica Boliviana, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, sostiene que “hay que desarrollar el espíritu emprendedor” desde el ámbito privado, pero también desde el público. Hace hincapié en que los profesionales que van a entrar a trabajar en las empresas estatales deben “desarrollar la mentalidad de la práctica de hacer empresa”.

Para ello, “Felizmente hay las condiciones”, dice Zabalaga para luego recordar que en los últimos diez años el tamaño de la economía del país se “ha triplicado”. “Hay muchas más oportunidades, hay más mercado, más consumo, más financiamiento”, sostiene.
Bajo estas condiciones, el Presidente del BCB está convencido de que hay condiciones “para que el sector público como privado, pueda generar empresas y sobre todo industrias”.

En medio de este panorama, también se refiere a la formación de la gente, de estudiantes y profesionales para encarar nuevos emprendimientos. De hecho, cree que “no es necesario formar emprendedores de papel. No se forma empresarios en universidades, los empresarios se forman en el proceso de producir y vender”. Afirma que es una cuestión de “historia de vida” y que en la vida real “el empresario no nace, se hace, y se hace sobre todo en la práctica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario