12 octubre 2015

La Banca prevé una ganancia de 230 MM de dólares

La aplicación de normativas, como la fijación de tasas interés, reducen sus utilidades.

Las entidades financieras estimaron que este año obtendrán una ganancia de al menos 230 millones de dólares, lo que representa una caída del 23 por ciento respecto al 2014, cuando llegó a 283,3 millones de dólares. Las nuevas reglas como la reducción de los intereses para el crédito de vivienda social y productiva son algunas de las causas.



POSTURA FINANCIERA. El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) Nelson Villalobos, explicó que un razón de la caída en las ganancias son “las nuevas reglas" vigentes en el sector. Además, Villalobos indicó que las utilidades en este año oscilarán entre 13,5 y 14 por ciento que es menor al 17 por ciento del 2014.

"Es presumible que terminemos (este año) con un nivel de utilidad de unos 230 millones de dólares, es decir, la rentabilidad va a ser un poco menor a la registrada al año pasado", manifestó.

El Gobierno emitió el Decreto 2055 que fija las tasas de interés de crédito para las empresas grandes y medianas del 6 por ciento, la pequeña 7 por ciento, la microempresa 11,5 por ciento y para los préstamos de Vivienda de Interés Social entre 5,5, 6 y 6,5 por ciento. Además se dispuso que las entidades financiera destinen el 6 por ciento de sus utilidades para financiar los Fondos de Garantía para los créditos productivos y de vivienda social.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en micro Finanzas (Asofin), José Sivilá, atribuyó la baja de las utilidades "a la caída en los intereses". El sistema financiero en 2013 obtuvo una ganancia de 212,6 millones de dólares, según datos de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).



"Una reducción en la tasa de interés nos afecta de manera directa en los ingresos".

José Sivilá

Secretario Ejecutivo de ASOFIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario