24 octubre 2015

La economía con información estadística actual es sinónimo de progreso



La información estadística es un principio básico para el desarrollo de las naciones, departamentos, municipios, comunidades y familias: su manejo resulta muy importante para el desarrollo de cualquier economía. Pero, la generación y el manejo de la información en un país en el que sobresale el lenguaje oral, mientras que el lenguaje escrito es poco usado, nos genera una condición de desventaja frente a otros países donde la gente lee y tiene memoria de largo plazo gracias al registro de sus datos, la base para poder planificar de manera más confiable.

La información estadística a nivel nacional y departamental está muy difundida, como resultado de los censos realizados en 2001 y 2012, pero cuando uno acude a conocer datos actuales a nivel municipal y, más aún, de comunidad o de juntas vecinales, estos son inexistentes de manera oficial.

La información a la que tenemos acceso en las páginas de internet, correspondientes al Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, llega al nivel municipal pero solo con datos del Censo 2001. Esta información, según el Censo 2012, no fue publicada.

Esta condición obliga a que los nuevos emprendimientos económicos se realicen estimando posibilidades del mercado con un alto porcentaje de error debido a que no se conocen datos censales de los mercados locales y menos barriales. Es como estar trabajando a ciegas en un mundo donde se disminuye el riesgo generando mayor informalidad.

Mucha desinformación causa susceptibilidad y los fraudes son de alta ocurrencia, lo que nos obliga a pensar en invertir más en la generación de información confiable y gratuita a nivel municipal, distrital, comunal y barrial para operar de manera más profesional en la generación de iniciativas económicas.

Si la información no llega a ciudadanos que tienen derecho al trabajo y a satisfacer sus necesidades básicas de manera formal, no hay que preguntarnos por qué no podemos seguir avanzando. Es un deber del Estado facilitar esta información a las familias que requieren información para generar mayores opciones de desarrollo.

Si queremos pensar en desarrollarnos de mejor manera, tenemos que preocuparnos seriamente en fortalecer nuestro INE, que debe tener presencia institucional no solo a nivel departamental sino a nivel municipal, por ser esta la base territorial mínima de planificación a nivel nacional.

Nuestro proceso autonómico debe considerar estos acápites para poder establecer procesos de planificación y desarrollo en cada una de nuestras regiones y pisos ecológicos, que se constituyen en riqueza desconocida para la mayoría de los habitantes del país.

¿Cuán ricos o pobres somos los bolivianos? En realidad no se sabe. Y si no administramos bien nuestras riquezas, ¿realmente debemos sentirnos pobres?

Esto, para la época democrática en la que nos desenvolvemos, no es admisible. Debe regularizarse el vacío de información que genera incertidumbre y trabajos con niveles de costo más alto, pues se debe invertir más recursos para obtener información confiable.

Tener información sobre cuál es el Producto Interno Bruto a nivel municipal puede generar mejores luces de cómo debemos trabajar para impulsar nuestro municipio, departamento y país, contribuyendo de mejor manera desde las bases de nuestra sociedad.

Facilitar la información gratuita es impulsar la reflexión sobre la realidad a las nuevas generaciones de profesionales que salen de las universidades, como también a los actuales profesionales que desarrollan trabajos de planificación y proyectos a nivel municipal.

Pero, sobre todo, es impulsar el desarrollo de mucha gente asentada en diferentes áreas urbanas y rurales del país que requieren mucho apoyo para mejorar su condición de vida y bienestar.

Esta condición obliga a que los nuevos emprendimientos económicos se realicen estimando posibilidades del mercado con un alto porcentaje de error... Es como estar trabajando a ciegas en un mundo donde se disminuye el riesgo generando mayor informalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario