30 octubre 2015

La Fiscalía procesa 47 casos por delitos financieros

La UIF ve un incremento del 25 por ciento, en el lavado de dinero por narcotráfico, corrupción, trata y tráfico y contrabando.

Alejandro Taboada, director general de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), informó que de 950 casos abiertos en esta instancia, 47 pasaron al Ministerio Público para su investigación y proceso en los primeros nueve meses de 2015. Apuntó que hay tres sentencias por lavado de dinero del narcotráfico.

Esta afirmación la hizo en el Día internacional de Lucha Contra el Lavado de Dinero por Legitimación de Ganancias Ilícitas, donde la autoridad de investigación financiera admitió el incremento de estos delitos en hasta un 25 por ciento, con relación a 2014, sin precisar la cifra.

Alejandro Taboada declaró que "tenemos un número de 950 casos abiertos a la fecha aproximadamente. Se ha incrementado. El año pasado teníamos 700 casos ahora tenemos más de 900. De todos estos, 47 han pasado a la Fiscalía, mientras que en 2014 se puso 53 casos a disposición de los operadores de justicia". Según datos de la UIF, en 2013 fueron remitidos sólo 12.

El representante de esta Unidad, señaló que todos los casos que investiga la Fiscalía están relacionados con 22 delitos. Entre los que se encuentra la legitimación de ganancias ilícitas, narcotráfico, corrupción, contrabando y trata y tráfico.



LISTA BLANCA. Pese a ese reporte, el responsable de la UIF dijo que “actualmente Bolivia tiene muy buenos referentes, muy buena normativa” y que desde el 2013 está en la lista blanca del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que es la responsable de monitorear a países por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Taboada dijo que “hasta antes del 2013 Bolivia estaba dentro de la lista negra de esta institución que regula a las unidades de investigación financiera”.

La UIF, según sus responsables, inicia la investigación financiera en contra de los sospechosos a solicitud de las autoridades anticorrupción, Fiscalía, la Asociación de Bancos y otros.

El director de la UIF dijo que “en la banca es donde se detectan los movimientos de personas jurídicas, si hallan alguna irregularidad se los denuncia y pasan también a nuestra lista negra, donde se identifica si hay o no lavado de dinero”.



CASOS. La autoridad no quiso especificar sobre quién o quiénes están involucrados en el lavado dinero o corrupción, empero señaló que son varios, entre autoridades de Gobierno, policías y militares quienes han sido denunciados y tienen procesos abiertos en la Fiscalía.

“Nuestras normas no nos permiten especificar o identificar a los sospechosos en el lavado de dinero. Nosotros iniciamos la investigación y remitimos los resultados en caso de hallar evidencias a la Fiscalía donde deben dar detalles del hecho”.

Sin embargo, la autoridad explicó que hasta fines de 2015 esperan remitir cerca de 80 casos de lavado de dinero, que continúan indagando a pedido de la Fiscalía. Además recordó que en los últimos cinco años, tres casos de lavado de dinero del narcotráfico, tienen sentencia, pero que los inculpados apelaron la resolución.



EL MINISTERIO PÚBLICO RECHAZA EL INICIO DE PROCESOS PRESENTADOS POR LA UIF, dijo Alejandro Taboada, director general de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), quien alertó sobre la falta de atención por parte de algunos fiscales adscritos a la división Económico Financieros del Ministerio Público.

Taboada dijo que la Fiscalía no acompaña el trabajo que realiza la UIF y dicen que “el caso no puede ser abierto o procesado por falta de evidencias y porque no fueron tomados en cuenta en la pericia financiera.

“Lamentablemente el Ministerio Público muchos de los casos los ha rechazado y cerrado la investigación. Esperamos que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, brinde más atención a nuestro trabajo y observe la labor de los fiscales quienes no cumplen con sus funciones”.

El director no pudo precisar el número de casos rechazados por la Fiscalía, pero dijo que era un número considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario