19 octubre 2015

LACEA Gustavo Canavire Los derechos de autor dan paso a la innovación y la inversión extranjera

Los países con instituciones sólidas que precautelan la seguridad de los derechos de autor generan mayor conocimiento y logran mayor innovación, por lo tanto atraen mayor inversión extranjera directa, sostuvo Gustavo Canavire, director del Centro de Investigaciones económicas y financieras de la Universidad EAFIT de Argentina, durante su participación en la la XX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA).

El economista presentó una investigación en la que se analiza el efecto de los derechos de propiedad sobre la inversión extranjera directa. El trabajo también analiza la influencia del sector informal y muestra que en países donde existe alta informalidad la inversión extranjera no siempre responde a los derechos de propiedad.

“Si bien la idea principal es que los países con una legislación robusta sobre los derechos de propiedad atraigan la inversión extranjera directa, esto no siempre se da en países con una alta informalidad. La informalidad es un reflejo de la calidad de las instituciones y cuando hay instituciones fuertes hay un sector informal un poco más pequeño”, aseguró el economista.

El estudio -realizado en 96 países, en un periodo de siete años- identifica a Bolivia como uno de las naciones con mayor informalidad.

“La informalidad evita la generación de nuevo conocimiento, de innovación. Hay más copia que generación de nuevos productos”, subrayó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario