13 octubre 2015

Sistema financiero registra mora más baja de la región

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, sostuvo que la mora del sistema financiero nacional es la más baja de la región. La autoridad dio a conocer ayer las cifras de la mora y sostuvo que en realidad, este tema requiere de un serio análisis. Señaló que este indicador subió efectivamente de 1.5 a 1.7 por ciento de la cartera vigente del sistema financiero entre enero y agosto pasado. Explicó, sin embargo, que de ese 1.7 por ciento, el sector productivo participa con 1.6 por ciento y el crédito de vivienda de interés social con 0.3 por ciento.

COMERCIO Y SERVICIOS

La autoridad identificó que la mora procede del crédito destinado al sector de comercio que registra 2.2 por ciento de mora y servicios con 2 por ciento. Manifestó que los sectores no regulados son los que generan hoy en día el crecimiento de la mora, pero que no representa peligro alguno porque la misma está controlada.

LA REGIÓN

No hay alarma, indicó Guillén. "Es la mora más baja en la región". "Si nos ponemos a comparar, Bolivia está a la vanguardia de la mora con los índices más bajos de la región, comparando con Brasil, Chile y Colombia e inclusive Estados Unidos", dijo para despejar eventuales dudas de los ahorristas sobre el comportamiento de la banca.

CONTROL

Insistió luego que la mora como tal está controlada y cuenta con la cobertura más alta de la región. El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Nelson Villalobos, respaldó esas apreciaciones por separado y dijo que el sistema bancario ha previsionado recursos por tres veces más el valor de la mora, lo que confiere solidez y seguridad al sistema bancario nacional. "Tenemos la satisfacción de demostrar que la ley está funcionando", sostuvo Guillén, tras esas consideraciones.

UTILIDADES

Al margen de la solidez que muestra el sistema financiero nacional a agosto pasado, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Asociación de Bancos Privados (Asoban) dijo este lunes que las utilidades cayeron entre 2014 y 2015 de 270 a $us 230 millones. Villalobos explicó que las utilidades se miden mediante la relación existente entre el patrimonio y las ganancias obtenidas en un determinado período. Ese indicador se denomina ROE que se colocó en 13.5 por ciento a agosto pasado por debajo de 17 por ciento de los años anteriores, según el directivo.

SISTEMA DE RECLAMO

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) puso en operaciones un sistema virtual de reclamo ASFI-Móvil, en favor de los usuarios del sistema bancario. El mismo funciona vía celular, por lo que no será necesaria la presencia física de los usuarios en los bancos y entidades financieras del país.

EMPODERAMIENTO

El viceministro Guillén señaló que "una de las cosas que se cambia en Bolivia es empoderar a quienes utilizan los servicios financieros. Una manera de darle protagonismo al consumidor financiero era generar una instancia de reclamo que se establece ya en la Ley 393 de Servicios Financieros", precisó. Allí él cliente puede ahora manifestar sus observaciones sobre la calidad de los servicios recibidos por parte de las diversas entidades financieras.

DIFICULTADES

Guillén advirtió las dificultades de los clientes para formular sus observaciones sobre la calidad de los servicios de las entidades de acuerdo a la Defensoría del Consumidor creada en la misma ley.

"Felicitamos a ASFI por este mecanismo de reclamo que permitirá a los diversos clientes acceder a una mejor atención y sea esta mejor valorada. El punto central es quien asume los riesgos en el sistema bancario y ese es el cliente", indicó.

CRÉDITO

Acto seguido la autoridad de Pensiones y Servicios Financieros ofreció datos sobre el crédito productivo que se elevó en $us 878 millones desde enero a agosto pasado, lo que representa 21.3 por ciento más en lo que va del año. Considerando el crecimiento en cifras anuales llega a 33 por ciento, lo que prueba que la banca hace crecer el sector productivo, sostuvo.

VIVIENDA

En cuanto al crédito de vivienda social, el Viceministro puntualizó que se expandió en $us 353 millones y registró un crecimiento de 87 por ciento en el año. Anualizando su comportamiento, se tiene una expansión interanual en la cartera en vivienda de interés social de 183 por ciento.

La ley realmente está funcionando y eso nos llena de satisfacción porque beneficia al sector productivo y acceso a una vivienda para la familia boliviana que no dispone de un techo, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario