27 noviembre 2015

Aprobados USD 260 millones para el desarrollo vial de Bolivia

CAF anunció la aprobación de un crédito por USD 172 millones que financiará la construcción de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos y otro préstamo por USD 88 millones para la doble vía Confital-Bombeo, proyectos que impulsarán la integración de Bolivia con Brasil, Perú y Chile.

(La Paz, 27de noviembre de 2015).CAF –banco de desarrollo de América Latina– anunció hoy la aprobación de un crédito por USD 172 millones al Estado Plurinacional de Bolivia, para la construcción de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos, en el Beni. El proyecto, cuyo costo total asciende a USD 245,8 millones, será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los recursos de la contraparte local (30%) serán provistos por la Gobernacióny el Estado.

La construcción de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos, de 134,6 kilómetros de extensión, contribuirá significativamente a la comunicación vehicular entre las localidades aledañas al proyecto ya viabilizar un corredor que vinculará las ciudades de la región con La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.El tramo aporta al avance del eje de integración oeste-norte que conecta a Bolivia con Brasil y Perú.
La construcción de la carretera traerá consigo impactos sociales tangibles en toda el área de influencia acompañados por crecimiento económico local y nacional basado en integración, comercio, provisión de servicios básicos y mejor acceso a los servicios de salud y educación para sus habitantes.
La institución aprobó a Bolivia, además, un crédito por USD 88 millones para la construcción de la doble vía del tramo Confital-Bombeo, perteneciente a la carretera Caracollo-Colomi que une los departamentos de Oruro y Cochabamba. El proyecto, que será ejecutado por la ABC, tiene un costo total de USD 176 millones.

Confital-Bombeo, de 45 kilómetros de recorrido, forma parte de la Red Vial Fundamental, a la vez que pertenece al corredor este–oeste de Bolivia, uno de los ejes de integración regional económica más importante del país y que contribuye a la integración del país con Brasil y Chile. En este tramo existe un volumen considerable de flujo vehicular que hace necesario implementar un par vial que permita la circulación independiente en cada sentido, reduciendo la accidentalidad y los tiempos de viaje.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García destacó la relevancia del proyecto desde el punto de vista de la integración de Bolivia con los países vecinos, lo cual le permitirá desarrollar el potencial económico de una zona altamente productiva.“Agilizar los desplazamientos de los habitantes y de las mercancías a través de nuevas conexiones y dobles calzadas, es un paso importante para lograr una mayor productividad mediante la reducción de costos de transporte y una mejora sensible en la plataforma logística del país” agregó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario