16 noviembre 2015

Enrique Iglesias: “la región está hoy mejor preparada para enfrentar ciclos de desaceleración”

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Enrique García dialogaron en el programa “Conversando con CAF” sobre el multilateralismo, la importancia de la integración regional y los desafíos que enfrenta América Latina en los próximos años
(Ciudad, 16 de noviembre de 2015) - En una nueva edición del programa Conversando con CAF, Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Enrique García, presidente ejecutivo de CAF- banco de desarrollo de América Latina-, destacaron la importancia de las instituciones multilaterales y la integración como vehículos claves para enfrentar los desafíos que presenta el nuevo contexto socioeconómico en América Latina. Resaltaron también que a pesar de las dificultades económicas, la región está actualmente mejor preparada para enfrentar ciclos de desaceleración.
“Estamos en un momento difícil en el mundo entero, no solamente en América Latina, pero nos encuentra mucho mejor de lo que estuvimos en otros momentos similares. No se trata de grandes sacrificios sino de ordenar bien las cosas para pasar esta época de sequía, y lo que no hicimos en educación, tecnología y otras áreas, hacerlo ahora”, afirmó Iglesias, quien también es ex titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América latina (CEPAL).
En ese sentido, el presidente de CAF, Enrique García, resaltó el rol preponderante que han tenido los organismos multilaterales de crédito en la región. “América Latina ha sido un ejemplo del multilateralismo financiero. Instituciones muy importantes han sido un pilar fundamental en su desarrollo económico y social”, afirmó.
No obstante, García señaló que ninguna institución tiene la capacidad para atender todas las necesidades de la región por lo que “el desafío es buscar iniciativas de convergencia”. “En la medida que se tengan objetivos claros e intereses comunes es posible hacer funcionar esquemas que agrupen ideologías diferentes”, expresó.
La necesidad de una integración regional fue un punto de convergencia. Iglesias resaltó que las empresas privadas están tomando la delantera en cuanto a una integración real.
“El sector privado tiene 500 empresas que están trabajando en todos los países de América Latina. Las empresas privadas son las que están realmente llevando adelante la integración real, de intereses concretos. En el campo de las instituciones de integración, excluyendo a Centroamérica y el Caribe, el avance ha sido mucho más lento. Pudo haber sido más dinámico y este es el momento donde debe serlo”, enfatizó.
García e Iglesias comentaron el reciente restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El ex titular del BID consideró que este hecho “inaugura una etapa de diálogo más constructivo”.
Iglesias señaló que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba “abre también la puerta a hacer cosas en el resto de América Latina, porque ese cierto anti-americanismo que de alguna manera prevalecía en aquel momento, hoy ha sido ya eliminado y el ingreso a estas conversaciones ha sido recibido con un enorme apoyo de todos los países de América Latina”.
García, coincidió y destacó que “es importante que América Latina vea al mundo en toda su dimensión, y las relaciones con Estados Unidos son extremadamente importantes para lograr una transformación productiva, con valor agregado”.
La educación y la innovación como desafíos para mejorar la productividad fueron también parte del diálogo. “América Latina tiene bolsones de innovación tecnológica pero falta una innovación muy importante en materia de productividad”, subrayó Iglesias.
En relación con la educación, García destacó que “hay que hacer un gran esfuerzo para llevar el nivel educativo a los desafíos del siglo XXI”.
Para ver el diálogo entre Iglesias y García accede al sitio Web www.conversandoconcaf.com y al canal de YouTube de Conversando con CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV