18 noviembre 2015

Hidalgo sugiere crear Defensor del Contribuyente

El representante del Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, afirmó que Impuestos Internos es una instancia pública que no facilita información, por lo que propone que el Estado cree el Defensor del Contribuyente con la finalidad de evitar demandas judiciales o multas por contravenciones.

Ante la presentación de varias denuncias de funcionarios municipales, quienes eran contratados como trabajadores en línea inscribiéndose obligatoriamente en Impuestos Nacionales para facturar, denunciaron que en la actualidad deben afrontar una serie de multas y contravenciones, por no haber dado de baja su actividad en su momento ante la instancia pública a la que se inscribieron, aspecto que genera una serie de perjuicios para los contribuyentes.

MULTAS

Para Hidalgo, existe mucha gente que por desconocimiento de la norma no logra subsanar esas multas. “Si bien existe una norma como es el Código Tributario, lastimosamente la misma aplica sanciones fuertes cuando se trata de contravenciones por faltas tributarias, dichas multas son en UFV’s y se aplica en el 100% del valor del monto no declarado”, recordó.

“Los funcionarios de Impuestos Nacionales no están dando una información correcta a la población y tampoco dan alternativa de solución a dichas sanciones, dejando que el contribuyente deba contratar los servicios de otros profesionales como auditores o abogados, aspecto que le genera otros costos. En el caso de consultoría, se está observando que algunos municipios y empresas, obligan a trabajadores de servicios, como guardias municipales, trabajadores de limpieza, entre otros, a que se registren como consultores en línea ante Impuestos, sin orientar que dicho proceso genera otras obligaciones que, si no son cumplidas, pueden generar millonarias multas”, remarco Hidalgo.

La ausencia de una adecuada orientación en beneficio del contribuyente por parte de funcionarios de Impuestos Internos, sólo genera que muchas empresas y posibles emprendedores prefieran evitar tramitar su NIT y dedicarse a la informalidad. Mientras que la gente que piensa que cumplió con todo a fin de año se sorprende por una supuesta revisión de sus informes y llega a ser afectado con multas que en caso de no ser adecuadas puede solicitar una orientación por parte del Defensor del Pueblo.

PROPUESTA

La autoridad propone que sea el Estado el encargado de crear un Defensor del Contribuyente con la finalidad de que esta sea la instancia que oriente y permita que los contribuyentes dejen de ser sólo tomados en cuenta para la sanción, sino para que puedan recibir una adecuada orientación. “Debe haber una plataforma de ayuda al contribuyente, con la finalidad de mejorar un aumento de contribuyentes y no sólo depender de las multas generadas para dar a conocer que esta instancia logra realizar una buena contribución”, aclaró.

TRABAJADORES

En tanto, el secretario General de Trabajadores Nacionales por Cuenta Propia, Félix Mamani, confirmó que existe burocracia, multas y diferentes problemas por las que atraviesa su sector con Impuestos Nacionales, razón por la que organizan, para mañana en el auditorio Gregoria Apaza, un taller explicativo de las obligaciones que deba tener el contribuyente mediante la norma de Régimen Tributario.

“Es verdad el contribuyente no tienen la información adecuada y si bien pagamos cuatro veces al año, mediante el sistema que corresponde, observamos que las leyes no están realizadas de acuerdo a nuestra realidad social del país, generando como consecuencia la reducción de menos contribuyentes y de mayor informalidad”, indicó.

IMPUESTOS

Por otra parte, el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, anunció que se habilitará “Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)” en instalaciones de la Universidad La Salle.

Para esto, la autoridad firmó ayer un convenio con José Antonio Diez de Medina, rector de esta casa de estudios superiores.

“Este convenio va poder cumplir uno de los objetivos de la administración tributaria, que es facilitar y simplificar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en el marco de información de asesoramiento a todas las personas que realizan una actividad económica”, explicó Ariñez, según medios estatales.

Dijo que en esos recintos se brindará apoyo, orientación y atención directa a los “pequeños obligados”, micro y pequeños empresarios, que requieren asesoramiento para pagar sus obligaciones tributarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario