17 noviembre 2015

La APS niega deuda pública al sistema de pensiones

La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, aclaró ayer que no hay mora del sector público, sino falta de información a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).
"En el sector público no hay mora, sólo hay presunta mora, pero lo que se tiene que hacer es la aclaración de las entidades públicas”, explicó en conferencia de prensa. Tal afirmación la realizó tomando en cuenta que 25 millones de bolivianos ya salieron del Tesoro General de la Nación (TGN) a los sistemas de pensiones.
Las entidades públicas tienen hasta diciembre para aclarar por la vía administrativa el desglose del pago correspondiente. Agregó, además, que las entidades públicas deben especificar si renunciaron o fallecieron.
"La plata está dentro de las cuentas de las administradoras del fondo de pensiones y se levantará la mora”, remarcó.
Por otra parte, informó que más de 20 empresas privadas tienen una mora de al menos 12 millones de bolivianos en el fondo de pensiones. Esas empresas tienen 120 días para regularizar su situación, caso contrario, a partir del 1 de enero del próximo año se iniciarán acciones penales.
Aclaración
La aclaración surge porque ANF reportó que los Ministerios del Estado adeudan más de 27,9 millones de bolivianos, según un comunicado de la APS del sábado. El Ministerio de Defensa es el que reportaba la mayor deuda acumulada con 25,8 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario