17 noviembre 2015

La banca múltiple y la pyme colocan $us 875 MM en créditos de vivienda social y cumplen metas de 2015

La banca múltiple y la pyme (para la pequeña y mediana empresa) cumplió en 10 meses con las metas crediticias fijadas para esta gestión. La cartera de vivienda social desde que fue puesta en vigencia hasta octubre sumó $us 875 millones y benefició a 21.957 familias con créditos para acceder a una vivienda, informó hoy el viceministro de Pensiones, Mario Guillen.

La banca múltiple tiene el 44,7% de su cartera en los sectores productivos y de vivienda social, lo que representa que superó su meta del 42,8%, mientras que la banca pyme tiene el 38,9% de su cartera en créditos de vivienda de interés social y productivos, rebasando con ello la meta establecida para este año del 37,2%, detalló Guillén.

El Ministerio de Economía aprobó el 23 de enero de 2015 la Resolución Ministerial 031 que establece metas intermedias anuales de cartera de créditos para los sectores productivo y de vivienda social, que los bancos múltiples, bancos pyme y mutuales de ahorro y préstamo deben cumplir siguiendo un proceso hasta llegar a los niveles mínimos y en plazos dispuesto.

El decreto ordena que los bancos múltiples mantengan un mínimo del 60% del total de su cartera, entre créditos al sector productivo y de vivienda social. Los bancos pyme tienen que otorgar el 50% de los préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del rubro productivo, en tanto las entidades financieras de vivienda deben tener el 50% de sus créditos dirigidos a la vivienda social.

Al primer semestre de 2015, el 40,1% de los créditos de la banca múltiple corresponde a los sectores productivo y de vivienda, cerca de la meta intermedia fijada para este año, que es de 42,8%. La banca pyme registra el 34,2%, del 37,2% programado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV