07 noviembre 2015

La cartera crecerá un 20% hasta fin de año

Pese a que las utilidades van a disminuir entre un 15% y 20% con relación al año anterior, el Sistema Financiero Nacional, ha confirmado que a diciembre 2015, en términos de crecimiento en cartera de créditos van a cerrar esta gestión con un 20% de aumento en comparación al 2014.

"El sistema financiero, en términos de cartera crediticia ha crecido muy bien, por lo que esperamos cerrar el año con un 20% de crecimiento", argumentó Sergio Asbún, Presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) Santa Cruz.

Balance positivo. Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a septiembre de este año los créditos han registrado un crecimiento del 18,3%, cuyo margen es superior en dos puntos con relación al crecimiento al 2014 (16,3%).

"Además del crecimiento importante de la cartera, los créditos no se han concentrado en pocas personas, se ha ampliado el acceso a los servicios financieros con inclusión social, tampoco se ha concentrado en el área troncal del país", describió Iveth Espinoza, Directora Ejecutiva de la ASFI.

La autoridad, referente a la disminución de utilidades de las entidades financieras, señaló que el margen siguen siendo significativos. "Pese a una leve baja, las entidades financieras de todas manera van a tener utilidades incluso superiores a cualquier sector económico del país", argumentó.

Según el reporte de ASFI a septiembre de esta gestión, en cartera bruta se ha alcanzado alrededor de $us 15.842 millones, en tanto en depósitos del público la cifra bordea los $us 19.000 millones. El otro aspecto que complementa el buen momento es la Mora, cuyo margen se ha mantenido por debajo del 2%.

Diversificación. En cuanto a la cantidad de prestatarios, también hay cifras positivas, al pasar de 1.293.891 a diciembre 2014 hasta 1.300.409 a septiembre 2015 de los cuales el 58% están concentrados en bancos especializados en microfinanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario