05 noviembre 2015

Las mujeres y los jóvenes reciben más créditos

Las mujeres y los jóvenes de Bolivia se incorporan cada vez con más fuerza al aparato productivo. Según el informe que presentaron ayer los ejecutivos del Banco FIE, de los casi 238 mil clientes que reciben algún tipo de crétido de este rubro, ambos sectores concentran el 64 por ciento.

El Banco para el Fomento a Iniciativas Económica S.A., más conocido como FIE, abrió sus puertas hace 30 años y funciona como banco hace cinco años, apoyando principalmente a sectores productivos de bajos recursos. Es una de las pioneras en introducir el microcrédito individual. El gerente general, Andrés Urquidi, explicó que FIE operó como una ONG entre 1985 y 1998; luego se transformó en Fondo Financiero Privado y desde mayo de 2010 opera como un banco.



PROYECCIONES PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS. La entidad financiera pretende consolidarse como banco múltiple, sin dejar de lado su orientación a la micro y pequeña empresa. También se proyecta diversificar y potenciar el portafolio de productos, para priorizar al aparato productivo, agropecuario y de vivienda social. Otro de los objetivos es el de profundizar la inclusión financiera, mantener la visión social de las microfinanzas.

La cartera de créditos de la entidad pasó de 418 millones de dólares a 1.129 millones de dólares y el número de clientes de crédito creció de 146.819 a 237.662 personas, en tanto que la captació de depósitos aumentó de 350 millones a 955 millones de dólares. Mientras la cartera de crédito productivo creció de 91 millones a 393 millones de dólares. Los ejecutivos aseguraron que no preocupa el incremento de la mora, que pasó de 0,70 por ciento en diciembre de 2010 a 1,53 por ciento en septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario