29 noviembre 2015

Los ingresos ya cayeron en 2014 por baja cotización

La memoria de impuestos internos permite apreciar el leve descenso de ingresos de la venta de gas natural y la intensidad de la minería

La memoria anual de 2014 que presentó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) permite apreciar que la caída de ingresos por el bajón de los precios en el mercado internacional de las materias se empezó a sentir en esa gestión. Se observa que la reducción de ingresos en relación a 2013 de la minería llegó al 1 por ciento, es decir que su participación bajó en estas dos gestiones del 5,6 por ciento al 4,6 por ciento; mientras la participación de la venta de petróleo y principalmente de gas natural pasó del 20,6 por ciento al 20,5 por ciento entre estas dos gestiones tributarias.

Algo más, el documento señala que "si bien se ha observado una reducción importante en el precio de exportación de gas natural hacia el final de la gestión 2014, atribuible a la caída del precio internacional del Petróleo West Texas Intermediate (WTI), que es la referencia para el país y tiene efecto directo sobre el IDH; al cierre, la recaudación de este impuesto ha podido superar a la de la gestión anterior. Por lo que se prevé que el efecto de este fenómeno internacional sobre la recaudación sea más visible durante el 2015". Según el presupuesto 2016, se tiene previsto que el bajón, el próximo año, llegará al 30 por ciento, aunque el Gobierno insiste en que esto no afectará la distribución de recursos para las regiones, las universidades y el crecimiento económico, que se calcula llegará al 5,01 por ciento.



LOS MÁS AFECTADOS POR LA CAÍDA. Cuando se observa los ingresos por regiones, se informa que el departamento de Potosí es el único que bajó su partipación, mientras los ocho restantes registraron un crecimiento de las recaudaciones en un 10 por ciento. "Este es un dato importante, ya que no sólo se observa un buen desempeño a nivel del eje central, donde se concentra la mayor actividad económica del país. En contraste, la caída del pago de impuestos del sector minero es la causa principal de la disminución en la recaudación de Potosí del 26 por ciento".

En tanto, los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba generaron más del 92 por ciento de la recaudación de mercado interno". Esta caída del sector minero, que se encontraba en un segundo lugar de importancia, representó un cambio en la ubicación de las 100 empresas que más contribuyen con sus ingresos al Estado. El informe señala que "la composición del lote de 100 empresas de 2014 ha desplazado a algunos contribuyentes mineros relevantes de 2013, como la Empresa Minera Paititi y Sinchi Wayra, situación que explica en parte la caída del aporte de este grupo, además del efecto negativo de los precios internacionales".



LAS DIEZ PRINCIPALES EMPRESAS QUE MÁS CONTRIBUYEN CON SUS INGRESOS Y EL PAGO DE SUS IMPUESTOS SON: YPFB con el 35,6 por ciento, YPFB Refinación con el 5,8 por ciento, la Cervecería Boliviana Nacional con el 4,1 por ciento, YPFB Andina con el 1,9 por ciento, BG Bolivia Corporation sucursal Bolivia con el 1,7 por ciento, YPFB Chaco con el 1 por ciento, PAE EYP Bolivia Limited sucursal Bolivia con el 1 por ciento, Repsol E&P Bolivia S.A. con el 1 por ciento, Telefónica Celular de Bolivia con el 0,9 por ciento y finalmente Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. con el 0,8 por ciento, según el informe del SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario