17 noviembre 2015

Metodología del IPC no está reflejando la inflación real

En 2008 el Gobierno nacional cambió la metodología de cálculo para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país incorporando más artículos a la canasta familiar; esta fórmula se mantiene actualmente y según los expertos no refleja la realidad de la inflación, por ello consideran que se debe actualizar esta metodología.

Inflación sería el doble con fórmula anterior. El economista, Teófilo Caballero, indicó que antes del 2008 se tenía 332 artículos para medir la inflación pero se aumentó a 364 ítems, incorporando servicios de pasajes de avión, servicios de piscinas, electrodomésticos, entre otros, haciendo que el mayor rubro inflacionario (alimentos y bebidas) tenga un menor porcentaje en el total. Por ello considera que se debe actualizar toda la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y sobre todo la metodología para medir el IPC.

"Los nuevos artículos incorporados no son inflacionarios por lo general, este cambio hace que el margen de error entre la inflación anterior con la actual sea hasta del doble, es decir que si se mide la inflación actual con la metodología anterior bordearía el 8% y no el 4% con que creemos que se cerrará el 2015", explicó Caballero.

Por su parte, el economista Carlos Schlink comentó que los indicadores deben reflejar la realidad de un país para que se concreten políticas públicas, sin embargo, considera que esta situación no se está dando en el IPC actual. Por ello, espera que el trabajo que está haciendo el INE para actualizar la nueva metodología se enfoque en aspectos técnicos y no políticos.

"La modificación del 2008 no fue beneficiosa para tener un correcto medidor de la inflación, más bien la distorsionó. Por ejemplo, en el tema de las maestrías no superan los 100.000 master para 10 millones de personas, la población que utiliza un pasaje de avión no pasa los 600.000 usuarios para incorporarlo con los 10 millones de personas. Entonces no se hace una lectura correcta", dijo Schlink.

En tanto, el presidente del Colegio de Economista, José Alberti, indicó que la metodología debe ser actualizada cada cinco años para no quedar con indicadores desfazados.

INE
Realizan encuesta para actualizar IPC

Encuesta. Con el objetivo de actualizar la base de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la canasta familiar para los estudios de pobreza, además de los indicadores sobre seguridad alimentaria, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó la aplicación de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) a más de 12.000 viviendas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. Se tiene previsto culminar esta encuesta en septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario