11 noviembre 2015

Pensiones: las AFP suben su rentabilidad 4,45% a octubre

La rentabilidad de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) aumentó de 3,72% en 2014 a 4,45% hasta octubre del presente año, según datos del Viceministerio de Pensiones, que realizó una evaluación comparativa.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, sostuvo que el Gobierno está fiscalizando las inversiones de las AFP para que se obtenga mayor nivel de rentabilidad de esos recursos.
“La rentabilidad a octubre es aproximadamente de 4,45% superior a la rentabilidad con la que ha cerrado los fondos el año pasado, que era de 3,72%”, informó ayer Guillén en conferencia de prensa.
El Viceministro aclaró que no está cayendo la rentabilidad de las AFP a niveles extremos como publicó un medio de comunicación.
Ante esta situación, dijo que las condiciones financieras entre 1998 y 2015 cambiaron mucho y puso como ejemplo que en 1998, a través de los depósitos a plazo fijo (DPF), las entidades financieras ofrecían tasas de interés de 7% a 8%; sin embargo, en la actualidad esos depósitos obtienen una tasa de intereses de 2%.

Recursos de las AFP
Hasta lo que va del año, los fondos de pensiones tienen recursos económicos acumulados por $us 11.600 millones, de los cuales el 46% se invirtió en el sector financiero bancario, 36% en el Estado, 4% en el industrial, 2% en el eléctrico, entre otras áreas.
En cuanto a las inversiones en el Estado, el Viceministro explicó que se trata de la emisión de títulos que fueron comprados por las AFP.
De igual forma, sostuvo que el 79% de los recursos está invertido en moneda nacional y 11% en unidad de fomento de vivienda (UFV).
En ese marco, Guillén explicó que la rentabilidad de las AFP está en función de las inversiones que realizan la administradoras.
Añadió que se fiscalizan las inversiones efectuadas por las AFP para generar mayor nivel de rentabilidad de los recursos económicos.

Gestora
El Gobierno proyecta que la Gestora Pública de Seguridad Social estará funcionando cuando las AFP transfieran los recursos y la base de datos que manejan esas entidades.
Mientras dure la transición se finalizará las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario