30 noviembre 2015

Reservas internacionales disminuyen a noviembre

Las reservas internacionales mantienen una tendencia a la baja. De acuerdo con el reporte del Banco Centra de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales Netas al 20 de noviembre, alcanzaron a $us 13.710 millones. A octubre estaba en $us 13.967 millones; $us 257 millones menos. Un indicador adverso; otra muestra de una situación difícil para la economía nacional es la ejecución de la inversión pública, que a octubre habría llegado a un poco más de 50 por ciento.

Al respecto de la ejecución de la inversión pública, el economista Alberto Bonadona, en Radio Patria Nueva, solicitó explicación de por qué no se ejecuta los montos anunciados de los presupuestos de principios de año. Como se recordará, el estimado para 2015 alcanza a $us 6.179 millones y para 2016 se fija en $us 6.395 millones.

Sobre el tema, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, señalaba que lo fuerte de la ejecución del presupuesto se lo realiza en los últimos meses y se espera alcanzar un porcentaje importante.

Sí la ejecución no se acelera se corre el riesgo de afectar al crecimiento. Pero no sólo el Gobierno tiene problemas para ejecutar, sino también todos los gobiernos subnacionales y se desconoce a qué obedece la baja ejecución.

MAL MOMENTO

La economía nacional no pasa por un buen momento. Los analistas económicos alertan sobre el endeudamiento, que proyecta el Gobierno y la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Los bajos ingresos por concepto de precios bajos de las materias primas en los mercados internacionales provocaron una merma de recursos al Tesoro General y que se reflejó en la disminución de transferencias a gobernaciones y municipios.

Y el próximo año la situación no cambiará, ya que en el PGE 2016 ya se estima disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y un leve aumento del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).

Tanto el economista José Gabriel, en su artículo de opinión publicado en un medio de prensa escrito en Cochabamba, así como el profesional del área económica, Ernesto Bernal, en declaraciones anteriores a EL DIARIO, coinciden en que el modelo económico del Gobierno se basa en la inversión pública y el consumo interno.

El consumo interno, según el Gobierno, brindará recursos al Tesoro, a través del pago de impuestos. A esto hay que añadir que la modificación del RC-IVA fue rechazado por la Central Obrera Boliviana (COB).

La modificación señalaba que para el descargo de facturas en las empresas, tanto públicas como privadas, la base ya no sea cuatro salarios mínimos sino tres, planteamiento rechazado por el sector trabajador.

RECAUDACIÓN

El Gobierno asegura que la mayor recaudación viene del mercado interno y este año esperan pasar lo estimado a principios de gestión, de Bs 43.261 millones a Bs 47.872 millones; en 2016 se proyecta recaudar Bs 45.764 millones.

El economista Dario Monasterio, en una entrevista con EL DIARIO, indicaba que la presión tributaria puede provocar mayor informalidad en la economía nacional; lo ideal es ampliar la base de contribuyentes.

De acuerdo a datos de Fundempresa, a septiembre el número de empresas unipersonales alcanza a 216.065, de responsabilidad social suman 48.809 y de sociedad anónima registra 3.240. Estas tres son las que más destacan en las cifras de la institución.

El comercio y talleres de vehículos son los que destacan en la base empresarial vigente por actividad económica.

SECTOR FINANCIERO

A pesar de ello, el sector financiero mantiene un crecimiento permanente, aunque en los últimos años los porcentajes fueron menores. A pesar de ello al 20 de noviembre de 2015, los depósitos alcanzan a $us 20.028 millones y la cartera a $us 16.236 millones. Esta última en comparación con octubre, muestra una disminución de $us 17 millones.

La bolivianización está por encima del 80 por ciento y la moneda extranjera menor del 20 por ciento. A pesar de ello, las entidades del sistema financiero cumplirán con el porcentaje de créditos, para el sector productivo.

Sin embargo, el sector financiero todavía tiene sus observaciones, sobre los porcentajes establecidos para el crédito productivo y que no todas están en las mismas condiciones para alcanzar esas metas.

CRECIMIENTO

A pesar de un panorama incierto sobre la economía internacional, Bolivia registrará un crecimiento aunque con cifras menores a los años anteriores, señala Bernal; y para ello el Gobierno apuesta a la inversión pública y al mercado interno, agrega el economista.

Mientras tanto, Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), señalaba en declaraciones anteriores que el déficit que registre el Gobierno ya estaba calculado en el Presupuesto General del Estado.

El crecimiento del Producto Interno Bruto estará por encima del 4,5 por ciento. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) a agosto registró 4,8 por ciento, menos a lo que se reflejó el mes de junio, 5,23 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario