10 noviembre 2015

Sugieren incremento de Renta Dignidad para no jubilados

Cirilo Navia Flores es una persona de 68 años de ocupación taxista, su ingreso económico diario oscila entre 60 y 100 bolivianos, vive pagando alquiler por las habitaciones que ocupa y sus gastos se aproximan a los 1.500 bolivianos por mes, sin tomar en cuenta el mantenimiento de su vehículo que es un gasto adicional, sugiere al Gobierno Nacional que se incremente el monto de la Renta Dignidad para que personas como él, puedan tener algún beneficio del denominado proceso de cambio.

Navia señaló que en enero de este año, presentó una carta ante el ente gubernamental, solicitando al Presidente Evo Morales, incrementar la Renta Dignidad en un monto de 600 bolivianos solo para el sector que no está asegurado.

Actualmente el monto de la Renta Dignidad es de 3.000 bolivianos anuales distribuidos en cuotas mensuales de Bs. 250 para las personas que no gozan de jubilación y para los que perciben rentas el monto económico es de 2.400 bolivianos distribuidos en pagos de 200 bolivianos por mes.

Luego de caminar por diferentes oficinas, en el mes de abril obtuvo respuesta escrita del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, donde le manifestaba que dicha solicitud no podía ser atendida debido a que ese incremento significaría una erogación de 3.370 millones de bolivianos para el Estado, lo que pondría en riesgo la continuidad de esta renta.

Navia señaló que personas como él, no gozan de beneficios como el doble aguinaldo u otros que percibe el sector jubilado, pero que sí reciben las consecuencias, como el incremento de los productos a fin de año, la falta de espacios laborales porque más gente desempleada se dedica a rubros como el autotransporte o el comercio informal.

"Esta es la otra realidad que muchos no perciben, las calles están llenas de conductores, albañiles o comerciantes ambulantes, aparte de ello cada año suben más los alquileres y las personas de la tercera edad tenemos que salir a mendigar para conseguir algunos centavos", manifestó.

Indicó que si se incrementaría en algo la Renta Dignidad, podría ayudar a aquellas personas que no reciben una jubilación, por lo cual dijo que seguirá con estas peticiones, que las hace de forma voluntaria, pues no representa a ninguna organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario