07 diciembre 2015

Asfi instruye más medidas de seguridad en cajeros



Ante el continuo uso de los recintos para cajeros automáticos como lugares de descanso de indigentes, la Asfi instruyó a las entidades financieras implementar nuevas medidas de seguridad. El plazo para acatar esta disposición es hasta el 31 de julio de 2016.

En un recorrido que hizo La Razón por Miraflores, zona Sur y el centro de la ciudad de La Paz se pudo evidenciar que los espacios donde están los cajeros automáticos son utilizados por indigentes para descansar o pasar la noche.

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) informó que sus siete bancos asociados reportaron que pasan este inconveniente en sus cajeros automáticos. En tanto, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que esta situación se da en “casos aislados”, solo en zonas consideradas de alto riesgo.

En el recorrido se advirtió que el uso indebido de los cajeros por parte de indigentes se da principalmente en las noches. A la mañana siguiente, los ocupantes abandonan los recintos dejando algunos objetos como cartones, periódicos y basura, entre otros.

En un sondeo de opinión realizado a una veintena de usuarios, una mayoría expresó su disconformidad y molestia ante la falta de seguridad en los cajeros.

“Sí, es tremendo, yo más de una vez he tenido que dejar de hacer uso de un cajero porque existían todo tipo de desechos ahí adentro”, sostuvo Roberto Guillén, vecino de Calacoto, en la zona Sur de la urbe paceña.

Sugirió que los bancos y la Policía deberían utilizar las cámaras que tienen los cajeros para detener a las personas que hacen uso indebido de estos ambientes.

Similar posición fue expresada por Eliana Flores, quien se encontraba realizando trámites por el sector de la plaza Eguino. “Feo olor dejan, sería bueno que tengan alguna seguridad en la noche, porque uno quiere entrar y no puede”.

Albergues. Patricia Herrera, vecina de Calacoto, pidió a las autoridades preocuparse por las personas que no tienen un lugar donde dormir y que recurren a estos espacios para hacerlo. “Pienso que deben darles un lugar transitorio donde pasar la noche, porque a veces esto termina en pelea y es un riesgo para los mismos indigentes”.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) incluyó, en mayo de este año, modificaciones en su Reglamento para Gestión de Seguridad Física, en la que instruye nuevas medidas de seguridad para cajeros automáticos.

En lo que se refiere a cajeros externos (que se encuentran fuera de la entidad), se requirió a las entidades que la puerta de acceso cuente con un dispositivo de cierre interno que impida el acceso de terceros al interior cuando el usuario se encuentre operando.

Asimismo, ordenó que los cajeros que se encuentran en zonas de alto riesgo deben contar con mecanismos automáticos de autenticación (verificación de identidad) “que restrinjan el acceso de personas no autorizadas”.

De no ser posible la implementación de esta medida, continúa, las entidades “deben contar con un informe que identifique y sustente las alternativas empleadas para impedir el acceso de personas no autorizadas a los recintos”.+

Dispensadores de billetes llegan a 2.688 en el país

Clauda Villca

Al 31 de octubre de este año, la cifra de cajeros automáticos llega a 2.688 en el país. De este total, el 95% (2.559) corresponde a la banca, según información de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“El número de cajeros automáticos ha crecido año tras año, ascendiendo en el caso de la banca a 2.559; es decir, casi cuatro veces más que la cantidad de cajeros automáticos con los que contaba en 2007 (706)”, indica Asoban en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

De acuerdo con estos datos, el sistema financiero habilitó en la presente gestión otros 129 cajeros automáticos, tomando en cuenta que en 2014 existían 2.559 dispensadores de dinero funcionando. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) señala que de la cifra total de cajeros automáticos, la mayor cantidad se encuentra en los departamentos de Santa Cruz y La Paz. En contraposición, la región con menor cantidad de estos equipos es Pando, con 26 unidades. Los cajeros automáticos están distribuidos en todo el país, en ciudades capitales, ciudades intermedias y en otras localidades.

El aumento de estos equipos en el sistema financiero fue impulsado por la banca, “demostrando su liderazgo al interior del sistema”, manifestó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos. Además, sostuvo que el 13% de los dispensadores de la banca están ubicados en localidades que no son capitales de departamento. “Las cifras denotan los avances en inclusión financiera que realiza la banca”.

Añadió que en cumplimiento de disposiciones de la Asfi se instaló 50 cajeros automáticos para personas con discapacidad.

“Es importante indicar que al 31 de diciembre de 2014, la banca realizó la instalación de 50 cajeros automáticos para personas con discapacidad, contando con este tipo de servicio en todas las capitales de departamento”, afirmó el ejecutivo de esta entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario