08 diciembre 2015

Asoban: Bancos aportarán con el 66% de sus ganancias al Estado



Con el pago de una alícuota adicional del 25% al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), cuando la rentabilidad anual supere el 6%, los bancos aportarán con el 66% de sus ganancias netas al Estado, porcentaje que consideran “excesivo”.

El 3 de diciembre, el Gobierno remitió a la Asamblea el proyecto de ley que modifica el artículo 51 de la Ley de Reforma Tributaria, de 20 de mayo de 1986. La norma establece que “cuando el coeficiente de la rentabilidad respecto del patrimonio de las entidades reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero exceda el 6%, las utilidades netas imponibles de estas entidades estarán gravadas con una alícuota adicional al IUE del 25%”. La norma entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo ayer que con el nuevo tributo los impuestos de la banca se elevan al “66% de sus utilidades”, lo cual consideró que “es una tasa excesiva, gravosa y diferenciada” respecto a la que se aplica a otros sectores y que “tendrá efecto en la capacidad de reinversión y en la generación de capital interno en las entidades bancarias”. Recordó que a la nueva alícuota se suma la aplicación de la Alícuota Adicional del IUE del 12,5%, establecido en la Ley Financial 2012, para las entidades financieras que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio neto.

Dichos tributos se suman al IUE del 25%, lo que hace un total del 50%. También dijo que la banca paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es “el 10% de las ganancias”. A ello se suma, afirmó, el pago del 6% de sus ganancias netas de 2015 a los fondos de garantía de créditos para el sector productivo, “haciendo un total del 66%”.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó ayer que la nueva norma reemplazará y “compensará la eliminación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME)”, aprobado en 2012 y que concluyó su vigencia este 6 de diciembre. La recaudación anual por el IVME era de unos $us 40 millones, añadió Villalobos.

Arce indicó que la medida fue discutida con Asoban y que el sector tuvo la iniciativa de que la alícuota adicional se aplique al IUE. “Si la rentabilidad de los bancos supera el 6% anual ellos pagarán el 50% de sus utilidades al Estado”.

6% de sus réditos irán a fondos

El Gobierno aprobó, mediante decreto supremo, que los bancos múltiples y los bancos pyme destinen el 6% de sus utilidades netas de la gestión 2015 a los fondos de garantía de créditos para el sector productivo. La disposición legal, aprobada el 2 de diciembre, establece que los fondos buscan garantizar créditos destinados al sector productivo para capital de operaciones o capital de inversión, incluidas las operaciones de crédito para el financiamiento del sector turismo y producción intelectual.

El monto de las utilidades netas destinado a dichos fondos de garantía será determinado en función a los estados financieros de 2015, con dictamen de auditoría externa. El decreto supremo dispone que dicho fondo podrá otorgar coberturas hasta el 50% de la operación crediticia.

Asofin dice que alícuota bajará los réditos y la capitalización

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, dijo ayer que el alza de la alícuota adicional del 12,5% al 25% del Impuesto a las Utilidades de las Empresas, cuando la rentabilidad anual supere el 6%, es un “tributo duro y fuerte” que reducirá las utilidades, la capitalización y la posibilidad de dar más créditos.

La banca pide incentivos para el sector productivo nacional

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos (foto), indicó ayer que en los últimos dos años el gremio observó una “declinación” de prestatarios en el sector productivo, lo cual significa “que estamos llegando probablemente a un límite”. Ante esto, dijo que se debe crear “incentivos” para que la gente adquiera créditos en el rubro productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario