08 diciembre 2015

Asoban califica de “gravoso” impuesto del 50% a utilidades

Un proyecto de ley aplicable al sistema financiero establece un aumento del impuesto a las utilidades en 12,5 por ciento adicional a la alícuota vigente de 25 por ciento, cuando la rentabilidad anual supere el 6 por ciento. Según declaraciones del secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados y Entidades Financieras (Asoban), Nelson Villalobos, la nueva medida gubernamental implicaría una carga tributaria de más del 50 por ciento, y mucho más, si a ello se suma la norma que establece un 6 por ciento para el fondo de garantía con cargo a sus utilidades. Manifestó que los tributos que deberá cubrir el sistema financiero se incrementarían, en realidad, a más del 60 por ciento.

MEDIDA EXCESIVA

Villalobos, calificó la medida como “excesiva”, “gravosa” y “diferenciada” en comparación con otros sectores de la economía. “Los impuestos de la banca están siendo elevados al 50% sobre sus utilidades. Esa es una tasa gravosa, diferente a la que se aplica a otros sectores de la economía, entonces sin duda va a tener efecto sobre la capacidad de reinversión y la capacidad de generación de capital interno en las entidades bancarias”, expresó.

VERSIÓN OFICIAL

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el impuesto sólo reemplazará a la tasa por la venta de moneda extranjera.

Evitó referirse si la nueva disposición apuntaba a aumentar las recaudaciones.

PRESUPUESTO 2016

El ministro Arce confirmó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 plantea que la banca nacional tribute, 50% sobre sus utilidades, si su rentabilidad anual supera el 6%, medida que fue discutida con los banqueros, dice un informe de ABI. “Vamos por el 50%, vale decir, como todas las empresas (la banca) paga el 25% y ellos tienen una alícuota adicional del 17,5%. Estamos subiendo de 17,5% a 25% la alícuota adicional. Por lo tanto, si la rentabilidad será superior al 6% anual, ellos pagarán el 50% de las utilidades al Estado”, remarcó.

Según el Ministro de Economía, esa medida busca “compensar” la eliminación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), cuya aplicación venció hace días.

CARGA TRIBUTARIA

Villalobos informó que se llevaron a efecto varias reuniones con autoridades de Gobierno, y en especial, con el Viceministerio de Política Tributaria, y que se explicó en ese ámbito, el efecto que causa al sector la carga impositiva adicional que pretende el Gobierno.

DATOS

Señaló que el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) es 25 por ciento y de aplicarse la propuesta del Gobierno, la alícuota adicional sería otro 25 por ciento, que sumado a lo que ya se paga, el total del tributo subiría a 50 por ciento.

Explicó que el sector cubre una alícuota adicional de 12,5 por ciento cuando supera el 13 por ciento de rentabilidad, por lo que el porcentaje total de la IUE alcanzaría a 37.5 por ciento. Pero ahora se plantea otra alícuota adicional del 12,5 por ciento, si la rentabilidad supera el 6 por ciento, que sumado a la anterior alícuota, la cifra se elevaría en 25 por ciento, fuera de la alícuota normal (25%).

PANORAMA ADVERSO

Ese panorama es adverso para la banca, ya que afectará su capacidad de reinversión y de generación de capital interno de las entidades, sostuvo el secretario ejecutivo de Asoban.

Recordó que el cinco de diciembre pasado venció el impuesto a la venta de moneda extranjera. Señaló que la medida tuvo observaciones de parte de la banca, y en su momento, señalaron que el impuesto podría distorsionar el mercado cambiario.

NUEVO TRIBUTO

Villalobos informó que la banca tiene conocimiento que el Gobierno estableció una nueva tasa de 6 por ciento sobre las utilidades de los bancos, a través de un decreto, cuyo fin es destinar los recursos a un nuevo fondo de garantías de préstamos, que iría en favor del sector productivo de la pequeña y mediana empresa, así como a créditos de consumo para ese sector.

PRESIÓN TRIBUTARIA

Y si a eso se suma el Impuesto al Valor Agregado no compensado, que representa 10 por ciento, la carga impositiva para el sector llegaría a 66 por ciento, precisó.

Informó que los bancos, plantearon a las autoridades, en las reuniones celebradas, elevar la alícuota de 12,5 a 14 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario