08 diciembre 2015

Asoban considera que la cobertura a prestatarios está llegando al límite

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, consideró que la cobertura a prestatarios en todo el país está llegando al límite, toda vez que en los últimos dos años fueron cada vez menos los nuevos solicitantes de créditos que ingresaron al sistema financiero.

"El número (de prestatarios) está creciendo consistentemente con el crecimiento de la cartera, sin embargo ya en los últimos dos años hemos observado que hay una pequeña declinación en cuanto al crecimiento de prestatarios, lo que significa que estamos llegando a un límite", sostuvo Villalobos.

El pasado viernes, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, informó que en cinco años el número de prestatarios en el sistema financiero se incrementó en un 52%, de unos 860 mil en 2010 a 1 millón 304 mil a 2015. Sin embargo, las cifras anualizadas dan cuenta de que los niveles de crecimiento en los últimos dos años disminuyeron. Según los datos, entre 2010 y 2013 el ritmo de incremento de nuevos prestatarios estaba en el orden de los 100 mil por año, en cambio desde 2013 los niveles redujeron a 20 mil, lo que representa una caída del más del 80%.

De acuerdo con la ASFI, en 2011 se registraron unos 104 mil nuevos prestatarios; en 2012, 153 mil y en 2013, 151 mil. A partir de 2014 las cifras empezaron a reducir. Ese año se registraron 25.691 nuevos prestatarios y de enero a octubre de 2015, los nuevos prestatarios llegaron a 10.379. "Hemos observado una declinación en el número de prestatarios y eso significa que se tiene que trabajar con mayor énfasis en la demanda del crédito al sector productivo", pidió Villalobos, quien propuso a las autoridades crear empresas y ampliar las industrias para el próximo año.

Según la directora de la ASFI, los 1,3 millones de prestatarios existentes actualmente representan sólo el 24% de la población económicamente activa, es decir que un 76% de personas que generan ingresos que todavía no han accedido a créditos. "Ese 24% hace ver que los créditos que se puedan otorgar, y se van a otorgar, se están dando, y se van a dar a personas que generan ingresos. Hay todavía una necesidad, hay una demanda de préstamos", precisó Espinoza, en la rendición de cuentas públicas de la ASFI realizada el pasado viernes en sus oficinas en La Paz.

Actualmente, el patrimonio de los bancos alcanza a más de $us 1.800 millones que están disponibles, dijo Villalobos, para posibilitar el crecimiento del crédito productivo que, de acuerdo con datos de la ASFI, alcanzó a los Bs 38.517 millones ($us 5.534 millones) a octubre de este año. Cada año los bancos múltiples deben cumplir metas crediticias en materia de vivienda de interés social y productivo. Para este año la meta era que el 42,8% de la cartera de créditos de los bancos sea por esos dos conceptos y para 2016 aumentará al 48,5% en el caso de la banca múltiple y del 41,4% para la banca pyme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario