03 diciembre 2015

BCB sube encaje legal en dólares a 60% para incentivar ahorros en moneda nacional



El Banco Central de Bolivia (BCB) elevó este año de 50% a 60% el encaje legal bancario en dólares o moneda extranjera, para incentivar los depósitos en moneda nacional o boliviano, informó el asesor principal del ente emisor, Raúl Mendoza.

A contramano, sostuvo que el encaje legal en moneda nacional fue reducido de 12% en 2014, a un 9% este año, en el marco de un proceso que busca impulsar los depósitos en bolivianos, ya que las entidades financieras tendrán más disponibilidad de recursos en esa moneda.

"En la práctica ha implicado que bajemos a un 9% en encaje en moneda nacional y el encaje en moneda extranjera pasó del 50% al 60%, en un proceso gradual que ya lo hemos anunciado", informó Mendoza ayer, en el informe anual del ente emisor.

Recordó que el encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB, de los depósitos recibidos del público y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

"Esto implica que una parte más grande del depósito en dólares iba a estar guardada para que las entidades financieras no tengan tanta disponibilidad para hacer créditos en dólares, y para que las entidades financieras encuentren también que es más favorable captar depósitos en moneda nacional porque pueden disponer de un monto más alto", agregó.

Anticipó que para 2016 se continuará con la política de 'bolivianización' de los depósitos en los bancos, por lo que se prevé seguir subiendo el encaje legal en dólares hasta 66%.

También dijo que esa medida hace que las entidades financieras terminen ofreciendo una mejor tasa de interés para los depósitos en moneda nacional.

Los depósitos del público en boliviano dentro del sistema financiero nacional alcanzaron 83% hasta el cierre de noviembre de este año, precisó.

De acuerdo con datos del BCB, en 2005 el encaje legal en boliviano era de 12% y en dólares o moneda extranjera ascendía a un 14%.

"Durante este tiempo mantuvimos ese 12% para la moneda nacional y se fue aumentando el encaje legal para la moneda extranjera. Esto implica que esta política que ha funcionado, ha continuado aplicándose en esta gestión", concluyó el asesor del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario