04 diciembre 2015

BCB sube encaje legal en dólares de 50% a 60%

El Banco Central de Bolivia (BCB) elevó este año de 50 a 60 por ciento el encaje legal bancario en dólares o moneda extranjera, para incentivar los depósitos en moneda nacional o boliviano, informó su asesor principal, Raúl Mendoza.

A contramano, sostuvo que el encaje legal en moneda nacional fue reducido de 12 por ciento en 2014, a un 9 por ciento este año, en el marco de un proceso que busca impulsar los depósitos en bolivianos, ya que las entidades financieras tendrán más disponibilidad de recursos en esa moneda.

En el informe anual del BCB, Mendoza dijo que es un proceso gradual ya anunciado.

Recordó que el encaje legal son las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB, de los depósitos recibidos del público y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

“Esto implica que una parte más grande del depósito en dólares iba a estar guardada para que las entidades financieras no tengan tanta disponibilidad para hacer créditos en dólares, y para que encuentren también que es más favorable captar depósitos en moneda nacional porque pueden disponer de un monto más alto”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario