05 diciembre 2015

Cámara de Diputados tratará la próxima semana el PGE 2016

La Cámara de Diputados tratará y aprobará la próxima semana el Presupuesto General del Estado para el 2016, tras que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas apruebe este proyecto, informó el presidente de dicha instancia legislativa, Javier Zabaleta. El dinero que programó el Gobierno para la próxima gestión alcanza a 217.139 millones de bolivianos.

“El Presupuesto se ha aprobado en la Comisión de Planificación, hemos remitido ya el informe positivo para la aprobación del Presupuesto y estimo que hasta el martes o miércoles de la próxima semana estaríamos aprobando en el pleno para remitirlo al Senado”, informó el legislador.

Según Zabaleta el Presupuesto General para el próximo año alcanza a 217.139 millones de bolivianos, que es menos de los 221.180 millones de bolivianos presupuestados para 2015.

Esta reducción representa el 1,6 por ciento con relación al presupuesto del año pasado; sin embargo, destacó que la inversión pública aumentará de 7.000 millones de dólares a más de 8.000 millones en 2016, “lo cual significa buenas noticias, empleo, dinamización de la economía y sobre todo una estabilidad económica”.

Adelantó que el Presupuesto estatal para el próximo año tiene tres prioridades de inversión: primero Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); segundo la infraestructura caminera; y tercero, la construcción de termoeléctricas, hidroeléctricas y energía solar.

“Concentrando nuestro presupuesto en estos tres rubros vamos a garantizar que a partir del 2018 ó 2019 tengamos ingresos adicionales en el país, por la venta de energía eléctrica, pero también más desarrollo productivo gracias a la red de carreteras en los nueve departamentos”, remarcó.

Esta es una de las últimas actividades que realizará la Asamblea Legislativa Plurinacional antes del receso parlamentario que se iniciará el 21 de diciembre hasta el 4 de enero de 2016, fecha en que volverá el trabajo legislativo pero para preparar la transición al segundo año de esta gestión de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario