04 diciembre 2015

Crece la cartera de crédito

Cerca de terminar la gestión 2015, las cifras de la banca muestran los primeros efectos de la fijación de cupos de cartera y tasas de interés, así como de la elevada carga impositiva aplicada al sector y de los mayores requisitos de formalización para las pyme.

Crecimiento de la cartera bancaria. Según un informe presentado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), a octubre de 2015, la cartera de la banca alcanzó a $us 14.899 millones, cifra que se sitúa $us 1.867 millones por encima de la registrada a fines de 2014.

Si bien la cartera en términos interanuales creció en 19%, un análisis de la misma por producto muestra que el crecimiento fue impulsado en mayor medida por las carteras empresariales e hipotecarias, y en menor medida por el microcrédito y el crédito de consumo.

Por otra parte, como ya se habría alertado en meses anteriores, la cartera pyme ha decrecido considerablemente, registrando tasas de crecimiento nulas en el año, situación que responde principalmente a los requisitos de formalización que la autoridad de supervisión exige.

Cartera por destino. Un análisis de la cartera por destino muestra que el crecimiento se ha concentrado en los créditos para el sector productivo y de vivienda social que a octubre alcanzaron $us 6.703 millones, con un crecimiento de 38% tanto en términos interanuales, como acumulados.

Al interior de la cartera productiva, la porción destinada a vivienda de interés social alcanzó $us 1.194 millones a octubre, habiendo aumentado en $us 357 millones en lo que va del año, equivalente a una tasa de 43%. En ese sentido, la banca benefició a más de 17.000 familias, debiéndose contemplar además el efecto multiplicador sobre la población si se considera que cada familia está compuesta por 4 miembros en promedio. En línea con el continuo incremento de la cartera, su participación alcanzó a 18%.

Estos resultados dan cuenta del esfuerzo realizado por la banca para alcanzar las metas de cartera fijadas por el Gobierno, las que en términos generales han sido alcanzadas, e incluso superadas por la mayoría de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario