04 diciembre 2015

Crédito chino financiará plan quinquenal



El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó ayer que el crédito chino de unos $us 7.500 millones, así como otros recursos, financiarán los proyectos del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020, que se presentará estos días.

“El plan prevé muchas inversiones para los próximos cinco años para todas las áreas de la economía y vamos a necesitar recursos que provendrán del BCB, del Tesoro General de la Nación, de las empresas estatales, como YPFB, y otras (como) del crédito chino”, informó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

La autoridad indicó que el proyecto de Ley del Plan de Desarrollo Económico Social para el próximo quinquenio se presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Zabalaga recordó que el préstamo chino —canalizado por el estatal Eximbank de China (Banco de Importaciones y Exportaciones)— financiará proyectos de infraestructura, energía eléctrica y otros, como las tres “megacarreteras hacia el norte” del país.

La primera conectará el norte de La Paz con Pando por la carretera Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chivé-Porvenir. La segunda ruta caminera unirá Trinidad con Guayaramerín y, la última, conectará el norte de Santa Cruz con el sudoeste de Beni. El martes, el presidente Evo Morales explicó que se suspendió la presentación de dicho plan debido a que solicitó al Ministerio de Planificación del Desarrollo un resumen elaborado con datos actualizados sobre la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario