14 diciembre 2015

Cuatro financieras comunales tramitan su funcionamiento

Con la finalidad de impulsar emprendimientos regionales, cuatro entidades financieras comunales tramitan su licencia de operación en las oficinas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La Ley de Servicios Financieros autoriza la creación de estas nuevas instituciones con la finalidad de financiar proyectos productivos en la región donde fueron creadas.
“Había asociaciones que estaban realizando ciertas actividades y tienen un plazo para hacer conocer su intención de constituirse como entidades financieras comunales. Hemos identificado que hasta la fecha son cuatro las entidades que se van a constituir”, informó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.
La entidad financiera comunal es una institución con personalidad jurídica propia, creada por una o más organizaciones de productores u otros sectores legalmente constituidas en el país.
Tiene la finalidad de financiar la actividad de sus miembros en condiciones de fomento y de terceros productores cuando cuente con la autorización correspondiente de la ASFI.
El capital social está conformado por “capital comunal y capital ordinario”. La constitución del capital comunal es requisito de cumplimiento obligatorio para la creación y funcionamiento de la entidad.
El capital ordinario tiene carácter complementario sin constituir requisito para la creación y funcionamiento de la nueva entidad, sostiene la Ley de Servicios Financieros.
Créditos productivos
Con la promulgación de la Ley de Servicios Financieros se incentiva el acceso a créditos productivos y vivienda de interés social.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló que los créditos al sector productivo se incrementaron de forma sostenida al pasar de $us 1.318 millones en octubre de 2014 a $us 1.829 millones al mismo mes de 2015.
Los créditos de las grandes empresas subieron de $us 1.442 millones a $us 2.016 millones durante el período señalado.
“El crédito a las microempresas tiene en magnitud casi el mismo monto que la gran empresa”, sostuvo Guillén
Con respecto al tipo de crédito, el Viceministro explicó que las microempresas destinaron el 87% para capital de inversión y el 13% para operaciones, es decir que la mayor parte es para subir su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario