05 diciembre 2015

Cuentas de ahorro se triplicaron en casi 9 años y llegan a 8,5 MM



Entre 2007 y octubre de 2015, las cuentas de ahorro en el sistema financiero nacional se triplicaron, al pasar de 2,7 millones a 8,5 millones. En tanto, el número de prestatarios en los últimos casi nueve años se duplicó de 728.068 a 1,3 millones, según datos oficiales de la Asfi.

La información la dio a conocer la directora general ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, durante la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas de la presente gestión. “Podemos ver que desde 2007 a octubre de 2015 hubo un incremento importante de las cuentas de los depósitos”, manifestó ayer la autoridad.

Espinoza precisó que el crecimiento de las cuentas de ahorro muestra los avances de la inclusión financiera en el país. “En los últimos años hemos logrado que las personas puedan abrir una cuenta en las entidades”. Detalló que en la actualidad los clientes del sistema financiero tienen más de una cuenta de ahorro.

La directora explicó que un factor principal del alza de las cuentas de los depósitos se debe a que en la normativa se estableció que las entidades financieras no soliciten un monto mínimo para abrir una cuenta. “Eso ha fomentado para que las personas puedan depositar sus ahorros en el sistema financiero y utilizar otros servicios”.

Espinoza precisó que en 2005 los depósitos representaban el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en 2014 los ahorros llegaron al 52% del PIB, cifrado en $us 33.237 millones. Por otro lado, la autoridad destacó que el número de prestatarios se duplicó entre 2007 y octubre de 2015 de 728.068 a 1,3 millones. “Estas cifras muestran que no se está otorgando créditos a las mismas personas y que se ha ampliado el número de personas que acceden a los préstamos”.

Mercado. Espinoza sostuvo además que el 24% del número total de prestatarios a octubre de 2015 pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual significa que “hay un nicho de mercado donde las entidades pueden colocar créditos”.

Aseveró que entre la causas de la elevación de prestatarios se debe: a la aplicación del Gobierno de metas intermedias anuales de cartera para los sectores productivos y de vivienda social; los créditos de vivienda social sin cuota inicial; y la aprobación de las garantías no convencionales para la cartera productiva, entre otros.

La directora de la Asfi resaltó que los préstamos en 2005 sumaban el 35% del PIB y que se incrementaron en 2014, alcanzando el 43%. El indicador sitúa a Bolivia como el segundo país con mayor profundización financiera pues los créditos casi llegan al 50% del PIB. “Esto muestra que hay confianza de la gente para ahorrar en el sistema financiero y que una parte del dinero se destina para ahorrar”.

Entidades comunales

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, dijo que cuatro asociaciones buscan convertirse en Entidades Financieras Comunales, de acuerdo con la Ley de Servicios Financieros.

Supervisión a casas de cambio llega al centenar

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó ayer que más de 100 casas de cambio en el país ya cuentan con licencia de funcionamiento y cumplen con la reglamentación establecida por la reguladora en temas operativos y de seguridad.

Así lo comunicó ayer la directora ejecutiva de la Asfi, Ivette Espinoza Vásquez, quien indicó que es importante que la población efectúe operaciones de cambio de moneda en casas de cambio que estén supervisadas por la autoridad reguladora, debido a que cuentan con toda la seguridad para brindar dichos servicios.

El Reglamento de las casas de cambio emitido por la Asfi establece que dichas empresas con personería jurídica y las unipersonales con licencia de funcionamiento pueden realizar la compra y venta de moneda, envío y recepción de giros a nivel nacional, pago de remesas y cobro de servicios básicos, entre otros. También dispone que las tarifas dispuestas por las casas de cambio deben ser informadas a la Asfi.

Alta demanda por el bono navideño

El Banco Central de Bolivia (BCB) dio inicio el viernes a la venta de los bonos BCB Navideño. La demanda era tal que solo hasta el mediodía se habían colocado Bs 20 millones. El año pasado, durante el primer día de venta de estos títulos, la demanda total había alcanzado los Bs 17 millones. “Hay una alta demanda por los bonos. Hasta las 12.00 (de ayer), en el BCB atendimos cerca de 250 personas y se colocó títulos por Bs 20 millones en el país”, dijo el subgerente de Operaciones de Mercado Abierto del BCB, Luis Fernando Cernadas.

Por quinto año consecutivo, el ente emisor oferta los bonos BCB Navideño que pueden ser adquiridos por la población hasta el 31 de enero de 2016 con una atractiva tasa de interés del 7% a un plazo de 63 días (dos meses) y 245 días (ocho meses).

Cernadas estimó que se colocará, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, títulos por Bs 460 millones. Éstos se pueden adquirir en la plataforma del BCB en La Paz desde las 08.30 hasta las 20.30, y en las sucursales del Banco Unión. En 2014, en promedio, cada cliente compró bonos por Bs 48.000.

Carteras productiva y de vivienda social aumentan

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, dijo ayer que la cartera de vivienda social (desde que se aprobó en diciembre de 2013 las tasas para estos préstamos) hasta octubre de 2015 suma Bs 6.040 millones, de los cuales el 76,6% se colocó en el eje troncal. En tanto, los créditos al sector productivo llegan a Bs 38.517 millones hasta octubre.

Liquidez en la economía suma Bs 54.326 millones

La titular de la autoridad reguladora manifestó ayer que la liquidez en la economía a octubre de este año alcanzó a Bs 54.326 millones. La cifra representa un incremento del 91% en este indicador respecto a lo registrado en 2010, cuando llegó a Bs 28.386 millones. “Hay una alta liquidez en el sistema y las personas pueden recoger sus ahorros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario