22 diciembre 2015

El peso argentino cayó por debajo de 0,50 bolivianos

En la década de los 80, el paso argentino costaba más de dos veces que el boliviano, es decir que los productos del vecino país resultaban más caros. Con las últimas medidas que dictaminó el nuevo presidente Mauricio Macri, la situación cambiaria se dio la vuelta y el peso argentino se cotizó por debajo de los 0,50 bolivianos, cosa que no había sucedido anteriormente.

En un recorrido por algunas casas de cambio en la ciudad de La Paz se observa que el peso argentino para la compra se cotiza en 0,35 y 0,42 bolivianos, mientras que para la compra se ubica hasta en 0,55 bolivianos. El reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) de ayer mostraba que el peso argentino se cotizaba en un poco más de 0,56 bolivianos.

El Presidente argentino determinó, la pasada semana, liberar la compra y venta de dólares, después de que se estableciera el denominado cepo cambiario y que dio lugar a la aparición del "dólar blue". Con esta determinación el billete verde se compró ayer hasta en 13,10 pesos argentinos y dio paso a una mayor oferta, en busca de un equilibrio de la dependencia con el dólar.

Mientras en Bolivia el dólar se mantiene debajo de los siete bolivianos y el Gobierno reiteró en varias oportunidades que no asumirá ninguna modificación cambiaria, pese a las constantes devaluaciones en países vecinos. Esto significa que los bolivianos podrán comprar productos de esas naciones a precios más bajos.



LA PREOCUPACIÓN DE LOS PRODUCTORES. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que se tiene previsto una invasión de productos argentinos al mercado nacional con las nuevas medidas que se acaban de aprobar en la vecina nación. A la devaluación se suma la baja de los impuestos a las exportaciones agropecuarias de argentina, "sin el campo el país no sale hacia adelante", dijo Macri, del frente conservador Cambiemos, en una reunión con productores agrarios, a los que prometió "cuidar" al sector, mientras en Bolivia todavía aguardan que el Gobierno los proteja.

La segunda medida eliminó el cepo (control) cambiario que rigió durante todo el segundo Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner y el peso sufrió una devaluación del 30 por ciento. Ambas normas significan alimentos argentinos más baratos que los bolivianos podrán adquirir, lo cual es una buena noticia. La mala noticia es que la producción boliviana profundizará su mala hora.

Por ejemplo, un quintal de azúcar nacional está entre los 180 y 160 bolivianos, mientras que la producción argentina está entre los 110 bolivianos; el kilo de arroz nacional se encuentra entre los 4,50 bolivianos, mientras que la producción foránea está en 3,20 bolivianos; el quintal de maíz nacional está en 45 bolivianos y la argentina en 18 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario