01 diciembre 2015

Empresariado observa emisión de bonos



El empresariado privado sugirió ayer al Gobierno cuidar el nivel de endeudamiento del país por la caída de ingresos de las materias primas y aconsejó, en caso de que se haga una nueva emisión por $us 1.000 millones de bonos soberanos en el exterior, que el dinero sea invertido en proyectos rentables.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, manifestó que si bien el Estado boliviano tiene una buena capacidad de endeudamiento, hay que tener prudencia por la caída de los precios de las materias primas y la crisis externa.

No obstante esta apreciación, el empresario indicó que “si el mercado externo está dispuesto a comprar nuestros bonos, lo más importante es que sean invertidos en los proyectos en los que tengamos mayor rentabilidad”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, declaró días atrás que a octubre de este año la deuda externa del país llega al 17% del Producto Interno Bruto (PIB), 35 puntos porcentuales menos que en 2005, cuando era el 52%.

La Ley Financial 2016 autoriza al Gobierno celebrar operaciones de deuda pública en los mercados externos por hasta $us 1.000 millones para apoyo presupuestario.

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, sostuvo que son buenos todos los préstamos que sean destinados a proyectos rentables para impulsar el desarrollo, pero no para gasto corriente o para financiar a las empresas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario