17 diciembre 2015

En Bolivia, en 2016, se comerá barato y caerá la producción

El contrabando y el factor climático no es nada favorable para algunos sectores.

La gestión 2015 acaba con una buena noticia para los bolivianos, porque comprarán alimentos a bajo precio, debido principalmente a la diferencia cambiaria con los países vecinos, pero con una mala noticia para los productores agrícolas nacionales, debido a una caída en la producción y el riesgo de que el sector se vaya reduciendo paulatinamente.

Así se puede resumir el informe que presentó ayer la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en un tono preocupante, debido a las últimas noticias que llegan desde Argentina, país donde se vive un período de cambios, principalmente económicos.



INFORME. En conferencia de prensa, el presidente de la CAO, Julio Roda, informó que la superficie que se cultivó el año que termina creció en un 1,3 por ciento, es decir unas 30 mil hectáreas más que la gestión precedente, para situarse en 2,44 millones de hectáreas, pero la cantidad producida bajó a 12,94 millones de toneladas, que representa una disminución del 9,8 por ciento, es decir unas 1,41 millones de toneladas menos.

Si bien destacó el crecimiento de la producción pecuaria, que es del 3,86 por ciento, no refleja el crecimiento que demanda el Decreto 1802, de 4,5 por ciento, para que se pague el segundo aguinaldo y por tanto el sector ratifica sus observaciones a este doble beneficio, debido a que representa un gasto laboral adicional que difícilmente podrán cubrir algunos sectores.

La crisis internacional, que se expresa en la caída de precios de las materias primas, impactó de forma considerable en el sector agropecuario.

El valor de las exportaciones de este sector cayó en un 23 por ciento hasta el mes de octubre, y aun falta esperar qué ocurrirá en noviembre y diciembre, sin embargo la cantidad que se vendió se redujo solo en 1,5 por ciento, si se compara con similar período de 2014.

Es decir que se vendió casi la misma cantidad de productos, pero a bajo precio.









PRODUCTOS ILEGALES

El ingreso de productos de contrabando representa un gran impacto en el país.



PÉRDIDAS

> Un quintal de maíz se vende en Bolivia en 45 bolivianos pero en las fronteras a 18 bolivianos.



> El quintal de azúcar en Bolivia cuesta 180 bolivianos pero en el exterior llega a costar 110 bolivianos.



PROBLEMA

> El 36 por ciento de la población económicamente activa de Bolivia, se encuentra en el sector agropecuario, lo que significa que una reducción en la producción representará un impacto en la masa laboral.



> Si no se realizan acciones proyectivas, los bolivianos se volverán dependientes de alimentos extranjeros.







SE ESPERA CON OPTIMISMO que la siembra de la campaña de verano 2015/2016 indican que la superficie cultivada será igual a lo que se registró en 2014/2015, es decir que no se registrará un crecimiento y la tendencia, de persistir, puede representar cifras en rojo, y que el clima para la próxima gestión no sea un factor preocupanteen el incremento de lluvias por la llegada del fenómeno climatológico de El Niño.





“Para el sector agropecuario, el año 2015 significó un freno al crecimiento que se venía sosteniendo en años anteriores”.

Julio Roda

PRESIDENTE DE LA CAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario