24 diciembre 2015

En el sistema financiero: ASFI confirma pérdida de utilidades este año

Las utilidades del sistema de intermediación financiera cayeron en Bs 125 millones de enero a noviembre de la presente gestión, respecto al mismo periodo de 2014, señala un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Un reciente informe de la entidad reguladora manifestó que pese a la baja de las utilidades, el sistema se mantenía sólido.

Las ganancias registradas hasta noviembre de 2015 distan en Bs 415 millones del monto logrado en toda la gestión 2014 que fue de Bs 1.944 millones. Hace dos semanas la Asociación de Bancos Privados (Asoban) calculó que la baja de las ganancias en la gestión llegará a 7 por ciento y atribuyó a la acción combinada de las regulaciones impuestas por la entidad fiscalizadora para la constitución de cartera (metas de adecuación de cartera) destinada al financiamiento de vivienda social y sector productivo, además de la carga tributaria de alrededor de 50 por ciento, según explicó entonces, el secretario ejecutivo de la entidad privada, Nelson Villalobos.

De acuerdo al análisis de Asoban la baja de las utilidades se calcula en base al indicador denominado (ROE) el mismo que está conformado por el patrimonio y el nivel de utilidades. Hace algunos años ese indicador en la banca privada era de 17 por ciento, pero al presente cayó alrededor de 13 por ciento.

SISTEMA

En términos porcentuales hasta noviembre, se trata de una disminución de 7,5% en las utilidades del sistema financiero, que está conformado por Bancos, Fondos Financieros Privados, Mutuales y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

En 2014, los dividendos aumentaron a razón de Bs 150,3 millones por mes, mientras que en la presente gestión fue de Bs 139 millones, es decir Bs 11,3 millones menos.

BENEFICIOS

Sin embargo los beneficios del sistema financiero tuvieron un marcado repunte de 2005 hasta 2014, donde prácticamente las ganancias se multiplicaron por 5,5 en 10 años de gobierno del presidente Evo Morales, dijo un reporte de ANF.

Los montos pasaron de Bs 349 millones, en 2005, hasta llegar a un máximo de Bs 1.944 millones, en 2014, aunque para esta gestión se espera un leve descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario