25 diciembre 2015

Impuestos reactiva clausuras y microempresarios protestan

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) activó un riguroso control a los negocios en Sucre para garantizar la emisión de facturas. Los microempresarios denunciaron hostigamiento, maltrato verbal y psicológico en este accionar.

La presidenta de la Federación Departamental de Microempresarios de Chuquisaca y Contribuyentes al Estado, Martha Gómez, informó que los funcionarios del SIN están "obligando" a los contribuyentes a solicitar mediante nota escrita fijando fecha y hora la clausura de sus negocios.

"¿Por qué lo están haciendo? Porque nosotros ya acudimos ante el Tribunal Supremo de Justicia pidiendo se respete el fallo del Tribunal Constitucional (contra las clausuras) y demostramos que lo que están haciendo es totalmente inconstitucional, pero para librarse de dar cuentas a la justicia y justificar todo esto, ellos están hostigando día y noche a que presenten esas notas y, que si no lo hacen, igual les van a clausurar", denunció.

La dirigente afirmó que cuando es bajo presión, es ilegal. “Tenemos las pruebas, estamos filmando en todos los negocios lo que se está haciendo, son clausuras ilegales, vulnerando derechos de los contribuyentes”, añadió.

Dijo que denunciarán estos actos ante el Ministerio Público y la Cumbre Tributaria, que se realizará a fines de enero del próximo año.
Desde la oficina regional del SIN, se informó que preparan resultados de las intervenciones para enviar a la Gerencia del área en La Paz, desde donde se emitirán los reportes finales.

En enero de 2014, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una disposición de la Ley 317 que facultaba al SIN para proceder a las clausuras de negocios de microempresarios y gremiales a sola sospecha de que no emiten facturas. Además, se otorgó un plazo de seis meses al Órgano Legislativo para que emita una ley que regule el procedimiento de emisión de facturas y su control, lo cual no fue cumplido hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario