02 diciembre 2015

Jubilados inician acciones por el pago del doble aguinaldo

Los trabajadores pasivos iniciaron en Cochabamba varias acciones para lograr la atención.

Los jubilados del país no se dan por vencidos, en el tercer año consecutivo que se va a pagar el segundo aguinaldo iniciaron las primeras acciones para conseguir que este doble beneficio también les pueda favorecer. Ayer sostuvieron una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera para lograr que se comprometa a conseguirles una entrevista con el presidente Evo Morales, mientras en Cochabamba protagonizaron un bloqueo de caminos.

En principio lograron la adhesión del último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), que decidió respaldar a los trabajadores pasivos en su demanda.

Cabe recordar que una parte de los aproximadamente 100 mil jubilados que hay en el país protagonizaron algunas medidas de presión a fines de 2013 y 2014 para pedir al Gobierno que los incluyan para el pago del segundo aguinaldo, pero solo lograron algunas mejoras en sus rentas. En las dos ocasiones protagonizaron una marcha y bloqueos.



LOS MINEROS EN AMPLIADO NACIONAL. A las acciones que iniciaron ayer los jubilados se podrían sumar hoy los trabajadores mineros, quienes sostendrán un ampliado nacional en la ciudad de La Paz para evaluar la flexibilización del pago del doble aguinaldo hasta el mes de abril del próximo año, como se comprometió el Gobierno con los empresarios privados, pero además otras dos normas que consideran son mucho más duras. En la reunión analizarán la suspensión y no la derogación, como demandaban, del Decreto 2491, que consideran es un "impuestazo" al salario, porque reduce de cuatro a tres los salarios mínimos para la aplicación del impuesto RC-IVA, además de la Ley de Empresas.



"No es un objetivo del Directorio, es un mandato del Congreso que se reunió en abril en Sucre. Debemos hacer cumplir esas resoluciones".

Grover Gutiérrez

DIRIGENTE DE LOS JUBILADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario