29 diciembre 2015

La ASFI instruye a los bancos que capitalicen 50% de sus utilidades

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a los bancos múltiples y PyME que capitalicen al menos el 50% de las utilidades de este año, para garantizar el crecimiento de la cartera o conjunto de créditos.

La entidad reguladora comunicó esta obligación a las entidades financieras mediante la Circular/ASFI/DNP/CC-7264/2015, emitida el 23 de diciembre de 2015 y a cuyo tenor accedió Página Siete.

"En el marco de lo dispuesto en los artículos 7 y 425 parágrafo II de la Ley N° 393 de Servicios Financieros y considerando la necesidad de fortalecimiento patrimonial ante la dinámica de crecimiento de la cartera al sector productivo y los requerimientos de capital resultantes de la misma, con el propósito de cumplir con los objetivos y metas de la política financiera de apoyo al sector productivo y de vivienda de interés social, se instruye a los Bancos Múltiple y PyME la capitalización de cuando menos el 50% de las utilidades netas correspondientes a la gestión 2015”, señala la circular emitida por la ASFI.

Reacciones del sector

Página Siete solicitó una opinión a Asoban sobre esta nueva disposición de ASFI, pero no se pudo obtener una respuesta debido a que sus ejecutivos están en vacaciones.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, explicó que las entidades afiliadas capitalizan anualmente un 67% de sus ganancias.

Y no se puede tener menor nivel porque su actividad principal es la de captar y colocar recursos.

"Un impacto inmediato en las entidades no hay por qué, capitalizamos más de ese porcentaje (fijado por ASFI), pero sí a futuro. La misma nota refleja que hacia futuro, por efecto del crecimiento que se está definiendo en el sector productivo, sí se va requerir cada vez mayores niveles de capitalización”, remarcó.

Además, hizo notar que por efecto del incremento de la alícuota adicional del 22% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el destino del 6% de las utilidades al Fondo de Garantía (crédito productivo), los niveles de capitalización del sector disminuirán.

El economista Armando Álvarez opinó que, al margen de la nueva disposición de la ASFI, los bancos, como práctica voluntaria, en los últimos años han capitalizado el 50% de sus beneficios.

Sin embargo, en el futuro, las ganancias del sector serán menores y la posibilidad de capitalizar será inferior y eso pone en duda que se pueda acompañar el crecimiento de la cartera productiva y de vivienda, agregó.
Esto se debe, dijo, a una mayor presión tributaria sobre el sistema financiero.

Datos de la ASFI, a noviembre, revelan que el patrimonio de los bancos múltiples y PyME asciende a 12.534 millones de bolivianos, monto que crece desde 2006 (ver gráfica).

La utilidad generada por las entidades hasta octubre alcanzaba a 1.261,4 millones de bolivianos, menor en 5,85% a las ganancias reportadas en similar periodo de 2014.

Su rentabilidad sobre patrimonio (ROE) era de 13,6%.

Nivel patrimonial del sector bancario

Postura A octubre, el patrimonio de la banca alcanzó 1.809 millones de dólares y su continuo aumento denota su fortaleza, a raíz de la capitalización de las utilidades de los inversionistas gestión tras gestión, informó Asoban.

Perspectiva Para Asoban, el futuro crecimiento de este indicador dependerá en gran medida de la percepción de los inversionistas con respecto al desempeño de la economía y la banca, así como al adecuado ambiente de negocios .

Riesgos Sin embargo, advierte que el patrimonio podría verse afectado, incluso más, de persistir la fijación de precios e incremento de la carga impositiva del sector.

Presión Los bancos pagarán desde 2016 un 22% como Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades (AA-IUE) si es que la rentabilidad supera el 6%, según los cambios introducidos al artículo 51 de un proyecto de ley de modificación a la Ley 843. El sector aceptó los ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario