15 diciembre 2015

La BBV estrena su Unidad de Desarrollo Empresarial

El jueves 10 de diciembre, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) dio a conocer, en un coctel ofrecido en el Centro de Convenciones CAINCO de la ciudad de Santa Cruz, el inicio de operaciones de la Unidad de Desarrollo Empresarial y de la Bolsa PyME.
Todo comenzó hace cuatro años, cuando la BBV y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio de cooperación no reembolsable con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que exista un flujo constante, permanente y sostenible en el tiempo de pequeñas y medianas empresas (PyME) que acudan al mercado de valores como fuente de financiamiento.
Durante el periodo de vida del proyecto se llevaron a cabo actividades de sensibilización y capacitación; se apoyó económicamente a muchas empresas para ayudarlas a cubrir los gastos relacionados con la emisión de valores; se desarrollaron productos y mecanismos que facilitaron la incorporación de las PyME al mercado de valores, y se desarrollaron metodologías y herramientas para orientar y colaborar a las PyME en sus esfuerzos por obtener financiamiento.
Las primeras estrategias para acercarse a las PyME dejaron algunas lecciones, lo que en el futuro le permitirá a la BBV focalizar sus esfuerzos y desarrollar capacidades internas que amplifiquen las posibilidades de lograr un acercamiento exitoso.
Los principales objetivos de la unidad de desarrollo empresarial son: posicionar al mercado de valores como una alternativa de financiamiento accesible para el empresariado boliviano; generar una conciencia de transparencia y formalidad en el empresariado boliviano para acceder a nuevas formas de financiamiento, e incrementar el flujo de empresas que acuden al mercado de valores como fuente de financiamiento.
Durante la presentación, el gerente general de la BBV, Javier Aneiva, explicó a la audiencia las características del mercado de valores y las ventajas que éste tiene sobre otras modalidades de financiamiento, y brindó varios ejemplos de empresas cruceñas que obtuvieron financiamiento a través de la bolsa de valores en condiciones muy ventajosas. Destacó entre ellas a Sofía, Prolega y Equipetrol, que en 2015 se financiaron a largo plazo y a tasas de 3,83%, 2,54% y 1,27%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario