29 diciembre 2015

LA CAÍDA NO ES PREOCUPANTE Déficit y demanda de dólares merman las reservas del país

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron en 1.120,8 millones de dólares entre el 31 de diciembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, reportó el Banco Central de Bolivia (BCB). Analistas, que dicen que la caída no es preocupante, señalan entre las causas el déficit comercial y una alta demanda de dólares.

El reporte del BCB señala que al último día de diciembre de 2014 el monto de las RIN llegó a 15.084,2 millones de dólares y al 31 de octubre de 2015 ese monto descendió a 13.963,4 millones de dólares.

Las reservas monetarias, que componen las RIN, cayeron en 1.063,7 millones de dólares, en el periodo referido, mientras que las reservas en oro cayeron en 57,1 millones de dólares.

Las RIN son los recursos financieros en divisas con los que cuenta un país para garantizar el pago de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Según el economista, Alberto Bonadona, las RIN cayeron a raíz de una demanda “fuerte” de dólares por gente que tiene ciertos temores. “Pueden haber algunas empresas internacionales que están trabajando la parte financiera (con dólares) y la parte productiva pudo haber demandado gran cantidad de dólares”, indicó.

Precisó que las expectativas económicas para el 2016 no son tan alentadoras por lo que es posible que las personas prefieran usar el dólar.

Otro de los factores que ocasionó la caída, según Bonadona, son las cifras negativas de las exportaciones. “Lo que más han caído son las exportaciones de nuestras materias primas, estamos hablando de cerca de 4 mil millones de dólares menos”, dijo.

El economista Armando Méndez coincidió con ese dato y acotó que las RIN fueron utilizadas para financiar las importaciones.

“En resumen, la pérdida de las RIN es consecuencia del déficit comercial que Bolivia ha manifestado el año 2015”, afirmó.
Bonadona explicó que la caída de las RIN impacta directamente en la economía porque al disminuir las exportaciones afecta a varios rubros que se dedican a esta actividad. “Por supuesto que va a haber una disminución de la demanda de los productos, pueden ser productos manufacturados o productos agrícolas”, dijo.

Para Méndez, la caída no es preocupante, por el contrario, dijo que las RIN sirven de “colchón” para evitar otras medidas como la prohibición de importaciones, algo que sucedió en países vecinos como Argentina.

“Porque Bolivia tenía reservas internacionales ha podido perfectamente sobrellevar esta crisis el 2015. La caída de las RIN es la caída del ahorro del país, que estamos prestando para que la economía siga funcionando”, señaló.

A principios del 2015, las RIN bordeaban los 15 mil millones de dólares, pero con la crisis por la caída de las exportaciones, el Gobierno se vio obligado a utilizar parte de esos recursos.

Estructura

Por monedas, las RIN están compuestas sobre todo por dólares con 69,8 por ciento, según datos del BCB al 31 de octubre de 2015.

El 11,2 por ciento están en oro, en euros el 9,2 por ciento y en yuanes el 4,2 por ciento. El saldo está compuesto por otras monedas.

Desde diciembre de 2005 hasta diciembre de 2014 el crecimiento de las RIN fue sostenido; pero desde el primer trimestre de 2015 se observa una disminución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario