29 diciembre 2015

La Concobol afirma que fue un mal año para dos cooperativas

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) calificó este año como una mala gestión para las cooperativas mineras, y las de ahorro y crédito.

El presidente del sector, Albino García, explicó que, en el primer caso, los cuentapropistas mineros fueron afectados por los bajos precios de los metales.

Y las cooperativas de ahorro y crédito no pudieron adecuarse a la nueva Ley de Servicios Financieros, debido a su capacidad financiera.

"Las cooperativas mineras fueron afectadas por los bajos precios. Paralelamente, no se tomó en cuenta algunas sugerencias en la nueva Ley de Minería sobre la distribución de áreas, muchos cooperativistas operan en zonas mineras agotadas, eso podía haber ayudado a contrarrestar las bajas cotizaciones”, dijo.

Según la página web del Ministerio de Minería, en lo que va del año la cotización internacional de los minerales descendió, entre ellos el zinc, que en promedio se cotizaba en un dólar la libra fina en diciembre de 2014, en similar mes de este año bajó a 0,69 centavos de dólar (30% menos).

Las caídas también se registraron en los precios del estaño, la plata, el oro y plomo, principales minerales que se produce en Oruro, Potosí y La Paz.

Sector financiero

García precisó que el en sector de ahorro y crédito no fue positiva la implementación de la Ley de Servicios Financieros, debido a que éstas son entidades que no tienen patrimonios altos como para poder encarar la ley al igual que lo hace la banca.

"Este año no fue positivo por la implementación de las resoluciones que emite la ASFI, eso incluso provocó que algunas cooperativas estén en proceso de cierre. Las cooperativas tienen poco capital económico para sus operaciones a diferencia de las financieras que hacen mayores movimientos”, consideró García.

La Ley 393, Ley de Servicios Financieros, promulgado el 21 de agosto de 2013, incorpora la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito y las cataloga como entidades financieras. El representante de la Concobol mencionó que de las 30 cooperativas de ahorro y crédito que operan en el país, al menos el 20% (unas seis) están en proceso de cierre.

En abril de 2012, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis se declaró en quiebra, luego de arrastrar pérdidas por 171 millones de bolivianos.

Entre 2013 y 2014, a San Luis le siguieron los problemas financieros registrados en las cooperativas Montero, Jerusalén, Intercoop y Cotoca.

Concobol es la institución reconocida por la Ley General de Cooperativas que aglutina a todo el sistema cooperativo nacional: las productivas (mineras y agropecuarias), de servicios (vivienda y educación) y servicios públicos (telecomunicación, electricidad, agua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario