28 diciembre 2015

La descarga del RC-IVA con el formulario 110 se digitaliza

Desde enero, con la vigencia del nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV), el llenado del formulario 110 para descargar el RC-IVA será cuestión de minutos, porque se lo podrá realizar de manera digital o con la ayuda de un teléfono inteligente o tablet.

Cada mes los trabajadores asalariados deben destinar una parte importante de su tiempo para copiar sus facturas de descargo y evitar el descuento del 13% a favor del fisco.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con el nuevo SFV, incorpora el Código de Respuesta Rápida (QR) para lo que creó los aplicativos FACILITO y QRquincho.

Según el SIN, con estas innovaciones no será necesario invertir mucho tiempo en el llenado del formulario 110, debiendo seguirse los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página web del SIN: www.impuestos.gob.bo
2. Instalar en la computadora el aplicativo FACILITO, luego, ingresar con nombre de usuario y contraseña (número de carnet de identidad).
3. Importar todas las facturas electrónicas que hayan sido giradas a nombre del usuario. Por ejemplo, las que se emiten en supermercados o gasolineras.
4. También se podrá (de manera optativa) importar las facturas que contengan el código QR y que fueron captadas mediante el aplicativo QRquincho, instalado en un dispositivo móvil (teléfono celular inteligente o tabletas electrónicas).
Hasta aquí no es necesario realiza ninguna transcripción manual, todo es automático y dura pocos minutos.
5. Si la persona tiene facturas manuales o prevaloradas, deberá transcribirlas en el formulario.
6. Guardar el formulario y enviarlo a la Administración Tributaria (profesionales independientes y consultores de línea) o al empleador (en el caso de trabajadores dependientes).

Las facturas manuales seguirán vigentes y pueden ser llenadas por los contribuyentes
Además, los trámites de dosificación, activación, inactivación, emisión (en el caso de las modalidades electrónicas) y registro de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes se podrán realizar las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, sin dejar la comodidad de su hogar u oficina, mediante la oficina virtual del SIN.

No habrá más colas, aglomeraciones ni trámites extensos. Por ejemplo, la dosificación para facturas manuales y prevaloradas se reduce de 13 a cuatro pasos. También se garantiza seguridad y se evita la clonación y falsificación.

Beneficios
Objetivo Se busca promover y coadyuvar el cumplimiento de las obligaciones tributarias simplificando y facilitando los trámites.
Medidas Otorga mayor seguridad, tanto al vendedor como al comprador en la venta de bienes o servicios.
Información Todas las facturas podrán ser verificadas en su dosificación a través del portal de Impuestos: www.impuestos.gob.bo.

Digital Se protege el medioambiente al reducir el uso de papel.

Modalidades vigentes con el nuevo sistema de facturación

Con el nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV) no desaparece la facturación manual, pero se facilita la labor de los contribuyentes. Estás son los diferentes tipos de facturas por las que se puede optar en el país.

1. Facturación Manual: los datos de la transacción se llenan de forma manuscrita en talonarios preimpresos.
2. Facturación Prevalorada: el precio se encuentra preimpreso (por ejemplo, venta de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas, tarjetas de telefonía móvil, boletos o entradas).
3. Facturación computarizada: con el software del contribuyente se llenan los datos de la transacción, se genera el código de control y se incorpora el código QR (por ejemplo, supermercados y estaciones de servicio e venta de combustibles)
4. Facturación Oficina Virtual: está adecuada para quienes tiene bajo nivel de facturación (1 por mes), por ejemplo, profesionales independientes,
5. Facturación Electrónica Web: se interactúa directamente con el SFV mediante el uso del certificado digital y conexión a internet permanente.
6. Facturación Electrónica por ciclos: está enfocada a aquellos contribuyentes que tienen masiva emisión de facturas. No requiere conexión permanente con el SFV.

Las facturas llenadas de forma manual seguirán vigentes.

Aquellos que tengan más de tres actividades, sean exportadores, PRICOS o GRACOS, perciban ingresos mayores a un millón de bolivianos por mes, emitan más de 20.000 bolivianos de facturas en el mes o realicen operaciones de comercio electrónico, no pueden utilizar la modalidad de facturación manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario