01 diciembre 2015

MARCHARON AYER EN EL CENTRO PARA PEDIR UNA “CUMBRE” Varios rubros urgen cambio en tributación

Comerciantes, transportistas, trabajadores del rubro de la carne, choferes asalariados y del transporte pesado marcharon ayer para exigir una cumbre que modifique el Código Tributario. Sus representantes afirman que con la normativa actual hay “muchos abusos” y argumentan que la ley no puede elaborarse unilateralmente.

La movilización concluyó en las puertas de la oficina regional del SIN. Los manifestantes provenían del valle alto, Cercado, Quillacollo y Sacaba.

El presidente de la Federación Departamental de Contribuyentes del Régimen General, Rómulo Durán, informó a este medio que los sectores que participaron ayer en la protesta aunaron esfuerzos para realizar una medida de presión “contundente” y que el Gobierno comprenda que el actual Código Tributario no está acorde a la realidad de los contribuyentes.

Indicó que hay “muchos abusos” por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y también que hay irregularidades en la norma tributaria porque se “sobrefacturan” los productos.

“La propuesta de nosotros es de que haya un nuevo Código Tributario a nivel nacional. Entre una de las propuestas que le hemos solicitado al Gobierno está (la cumbre tributaria), pero que se lleve a cabo encabezada por el Gobierno, no puede ser que solo un sector lleve a cabo esta cumbre”, indicó Durán.

Por su parte, el ejecutivo de los Choferes Asalariados de Cochabamba, David Flores, afirmó que el costo de la canasta familiar se incrementó debido a la presión del SIN sobre comerciantes y esa es la razón por la que decidieron apoyar el pedido de modificar el Código Tributario.

“Debemos hacer el cambio tributario ¡pero ya! porque la canasta familiar se ha disparado y nosotros vemos con mucha pena que nuestro dinero no alcanza”, afirmó.

En tanto, el presidente de los comerciantes formalmente establecidos de Quillacollo, Orlando Medina, indicó que el SIN les pone multas todos los días y “por cualquier cosa”. “Prácticamente es una persecución impositiva, el Gobierno se ha convertido en un usurero que lo único que busca es plata de los comerciantes”, señaló.

Exigió que se “nacionalice” el Código Tributario. “Es decir que redactemos los actores involucrados en el tema impositivo (…), redactar un nuevo Código Tributario hecho a nuestra medida”, afirmó.

Medina explicó que la norma no toma en cuenta el capital real con el que trabajan los comerciantes, por lo que exigen que se llame de “inmediato” a una cumbre tributaria.

“Queremos inmediatamente que se haga esa cumbre donde se redacte (un nuevo Código Tributario) y que sea democrática. Actualmente, Impuestos saca resoluciones de directorio y esto es contravenir contra la democracia”, cuestionó.

Durán indicó que la semana pasada, en un congreso de los gremialistas en Santa Cruz, se determinó realizar una marcha a nivel nacional para el próximo 11 de enero, exigiendo que el Gobierno convoque a una cumbre nacional en la que participen los diferentes sectores que contribuyen al erario nacional.

Reunión preliminar

Después de llevar acabo la marcha, los representantes de los diferentes sectores tuvieron una reunión con miembros de la Brigada Parlamentaria en la que se concertó un encuentro para el 9 de diciembre con representantes del SIN y del Comando Operativo Aduanero (COA) para frenar “los abusos” que se cometen con los contribuyentes, según su representante Rómulo Durán.

En el encuentro, el SIN despejará las dudas que tienen los gremialistas sobre temas impositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario