02 diciembre 2015

Polémica sobre el patrimonio del BCB

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, denunció que el Banco Central de Bolivia (BCB) redujo su patrimonio en un 95%, de 10.741 millones de bolivianos en 2012 a 360 millones a septiembre de 2015. La entidad calificó esta afirmación de "errónea”.
El opositor afirmó que la pérdida del patrimonio se debe a la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) de 2012 y a la reducción del precio del oro.
A través de un comunicado, el BCB respondió que "la solvencia de un banco central está reflejada en sus activos y, en este caso, el BCB cuenta con los activos internacionales más altos de la región en términos del PIB”.
Además, la nota de la entidad emisora agrega que, "de acuerdo al Artículo 71 de la Ley 1670 (Ley del Banco Central de Bolivia), el capital del BCB debe ser de 500 millones de bolivianos. El Capital pagado del BCB en el periodo de 2009 a 2015 se mantuvo por encima de este monto y de forma invariable en 515,8 millones de bolivianos”.
Asimismo, el BCB dice que el FINPRO "fue constituido con la transferencia de 600 millones de dólares, equivalente a 4.116 millones de bolivianos, con cargo a las reservas constituidas en el Patrimonio del BCB, cuyo incremento fue el resultado de las variaciones cambiarias de las reservas internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario