08 diciembre 2015

Un proyecto de ley eleva impuesto a utilidades de la banca a 50% y Asoban califica de "excesiva"

El ministro de Economía, Luis Arce, informó este lunes que se elaboró un proyecto de ley para elevar de 12,5% a 25% la alícuota adicional del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para las entidades financieras, siempre y cuando la rentabilidad anual de éstas supere el 6%. La medida elevará el IUE para los bancos a un 50%, pues actualmente el pago de este tributo es del 25%.

El proyecto de ley responde a la eliminación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) creada por la ley 291 de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2012. El impuesto, que tenía una alícuota del 0,70%, fue creado en diciembre de 2012 y su duración fue de 36 meses hasta diciembre de este año. Con la finalidad de "compensar" los recursos que ya no se percibirán por concepto del IVME, que el año pasado alcanzaron a los $us 40 millones según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el Gobierno presentó este proyecto de ley que eleva el IUE, según Arce, a propuesta de la propia banca.

"Estamos buscando recaudar lo que antes recaudábamos con el IVME. El IVME ya no va a ver, no es que los bancos ya no van a pagar esos impuestos, que ya están incorporados e internalizados en el sistema financiero. Ahora lo que queremos es que nos paguen, pero vamos a usar la modalidad del Impuesto a las Utilidades de las Empresas para compensar esa eliminación del IVME", informó Arce.

El secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, calificó la medida como "excesiva", "gravosa" y "diferenciada" en comparación con otros sectores de la economía. "Los impuestos de la banca están siendo elevados al 50% sobre sus utilidades. Esa es una tasa gravosa, diferente a la que se aplica a otros sectores de la economía, entonces sin duda va a tener efecto sobre la capacidad de reinversión y la capacidad de generación de capital interno en las entidades bancarias", expresó Villalobos.

Precisó, además, que si bien la banca propuso aumentar la alícuota adicional del IUE para compensar los recursos que ya no percibirá el Estado por el IVME, no se planteó elevar el porcentaje a un 25%. Villalobos señaló que existen otras cargas tributarias que pesan sobre las entidades financieras. A ese 50%, desglosó el representante de Asoban, se debe sumar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no compensado de los bancos del 10% y la carga adicional para el aporte a los fondos de garantía para el crédito productivo a la pyme y al consumo productivo del 6%. "Estamos hablando de una carga total del 66%", sentenció el representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario