30 enero 2015

Gobierno justifica altos salarios en nueva gestora

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, aseguró que el directorio de la nueva Gestora Pública de Seguridad Social tendrá salarios superiores al presidente Evo Morales porque se busca contratar a profesionales que tengan la capacidad técnica de administrar los aportes de los jubilados.

El Gobierno aprobó el 14 de enero el Decreto Supremo 2248, documento que en su anexo B destaca la escala salarial que percibirá el personal ejecutivo de la nueva gestora. El presidente del directorio de la gestora ganará un máximo de 70.000 bolivianos mensuales, similar salario tendrá el gerente general; seis gerentes nacionales obtendrán 50.000 bolivianos al mes y los gerentes regionales percibirán más de 30.000 bolivianos al mes.

“Nos dimos cuenta de que los sueldos de los gerentes en las AFP estaban por encima de los 100.000 bolivianos, si no establecíamos un nivel salarial expectante no podríamos contratar un gerente de alto nivel que maneje de manera eficiente los aportes de los trabajadores, que ascienden a aproximadamente 10.000 millones de dólares”, dijo Guillen a radio Panamericana.



Fabriles rechazan la escala salarial

La Confederación de Fabriles de Bolivia cuestionó el nivel salarial que tendrán los ejecutivos a cargo de la administración de los fondos de jubilación de los trabajadores. La preocupación radica en que los sueldos del directorio de la nueva gestora sean cubiertos por los ahorros de los trabajadores y rentistas.

La Gestora Pública de Seguridad Social reemplazará a las AFP en la administración de los aportes para la jubilación en un plazo de 18 meses

Norma obliga a banca a cumplir metas crediticias



El Gobierno fijó las metas intermedias anuales de préstamos al sector productivo y de vivienda de interés social para cumplir niveles mínimos de cartera. Con la medida, la banca calcula que colocarán hasta $us 1.600 millones en ambos créditos. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó la medida a través de la Resolución Ministerial 031 emitida el 23 de enero de la presente gestión.

La norma, a la que accedió La Razón, establece “las metas intermedias anuales de cartera de créditos destinada al sector productivo y de vivienda de interés social que los bancos múltiples, bancos pyme y mutuales de ahorro y préstamo, en curso de adecuación a entidades financieras de vivienda, deberán cumplir siguiendo un proceso continuo hasta llegar a los niveles mínimos establecidos en el Decreto Supremo 1842 y en los plazos previstos” en la disposición.

Dicho decreto supremo, emitido el 18 de diciembre de 2013, ordena que los bancos múltiples deben mantener un nivel mínimo de 60% del total de su cartera, entre créditos al sector productivo y de vivienda de interés social, tomando en cuenta que los créditos productivos deben sumar el 25% de toda la cartera.

En tanto, señala que las entidades financieras de vivienda deben mantener un nivel mínimo del 50% del total de los préstamos en aquellos destinados a la vivienda de interés social. Finalmente, los bancos pyme deben llegar a un nivel mínimo de préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo del 50% del total de su cartera. Los créditos de vivienda de interés social otorgados a productores que registren en la misma entidad créditos dirigidos al sector productivo pueden formar parte de ese porcentaje, hasta un máximo del 10%.

El decreto dispone que en un plazo de cinco años los bancos múltiples y pyme deben alcanzar los niveles mínimos de cartera en dichos sectores, mientras que las mutuales de ahorro y préstamo deben cumplir la disposición en cuatro años.

Fuentes del sistema financiero informaron a La Razón que existe preocupación en el sector por la normativa, porque algunas entidades no podrán cumplir dichos niveles mínimos de cartera en dichos sectores y porque sus utilidades disminuirán.

La Ley de Servicios Financieros, emitida el 21 de agosto de 2013, ordena que el Estado mediante decreto definirá niveles de cartera que las entidades del sistema financiero deberán cumplir para “priorizar la atención de sectores de la economía”.

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García indicó que para afrontar la caída del precio del crudo se aplicará tres medidas desde este año: invertir más en el sector productivo, diversificar la producción y reorientar los recursos de los gobiernos subnacionales al ámbito productivo.

La Asfi aplicará sanciones

El incumplimiento de las metas intermedias anuales de préstamos al sector productivo y de vivienda de interés social a fin de alcanzar los niveles mínimos de cartera en ambos sectores, será objeto de sanciones. La Resolución Ministerial 031, emitida el 23 de enero de este año, establece que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) realizará el control del cumplimiento de las metas intermedias anuales al final de cada año.

La disposición dispone que “el incumplimiento será objeto de sanciones de acuerdo a lo establecido en el régimen de sanciones” de la autoridad reguladora, la cual puede suspender determinadas operaciones de las entidades del sistema financiero con el objetivo de garantizar el cumplimiento de dicha resolución. Además, indica que para calcular el cumplimiento de los niveles mínimos de cartera se considerará los financiamientos vigentes destinados a ambos rubros.

Con pocos datos, se puede identificar a titulares de tarjeta de crédito

Algunos pocos datos que se pueden obtener de una transacción con tarjeta de crédito, como el lugar y la fecha en que se realizó la compra de un café, son suficientes para identificar al titular de la cuenta, aseguraron expertos.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, nordeste de Estados Unidos) y de la Universidad Aarhus, en Dinamarca, pudieron recuperar la identidad de 90 por ciento de los titulares de las tarjetas de crédito con apenas cuatro informaciones, entre algunas tan sencillas como la fecha y lugar de una compra.

El monto de la compra

Si además se sabe el monto de la compra, la posibilidad de identificar el nombre del titular aumenta un 22 por ciento, explicaron los autores en el estudio publicado ayer en la revista estadounidense Science.

Sistemas de protección

El trabajo evalúa la eficacia de los sistemas de protección de la identidad usadas por instituciones que manejan bancos de datos de clientes que pagan con tarjetas de crédito, además de los bancos cada vez un número mayor de tiendas, supermercados y otros comercios manejan sus propias bases de datos de clientes.

El estudio

Los investigadores analizaron las informaciones financieras de 1,1 millón de personas, durante tres meses, en un país no identificado de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

Estos datos fueron anónimos, es decir, los nombres y los números de cuenta o cualquier otro identificador simple fue borrado.

Incluso la identidad de los compradores pudo establecerse cuando los datos son menos específicos, por ejemplo, una compra efectuada en una zona geográfica y no en una tienda específica o durante un lapso de tiempo en lugar de una fecha precisa, según los científicos.

Ingresos más altos

Ellos constataron que las mujeres y las personas con ingresos más altos son más fáciles de identificar.

Según los investigadores, estas personas tienen formas distintivas de compartir su tiempo en cada una de las tiendas donde van.

El reporte muestra, según los autores, que tecnologías más avanzadas son necesarias para proteger el anonimato de los datos financieros y de las informaciones personales, en general.

Banco ganadero alcanza 1.200 millones de dólares en activos

Los activos del Banco Ganadero, que suman 1.200 millones de dólares registrados en el cierre de gestión 2014, muestran un crecimiento del 21% respecto al año anterior. Este indicador marca un gran hito en la historia de la entidad financiera, señala un boletín informativo de la entidad financiera.
Y los 800 millones de dólares, la cartera crediticia del Ganadero, se traducen en miles de clientes que se benefician con este incremento. Además, el Banco, atendiendo de manera eficiente las diferentes necesidades de financiamiento, ha logrado consolidarse como "banca múltiple”, prestando servicio a diversos sectores.
Brindando soluciones financieras a los clientes, seguridad a los depositantes y los recursos necesarios para crear y consolidar nuevos negocios, la institución bancaria apoya a ganaderos, comerciantes, industriales, constructores, exportadores; grandes, medianos y pequeños empresarios; artesanos y asalariados.
"Gracias a la confianza de los usuarios hemos alcanzado resultados satisfactorios que nos comprometen a seguir trabajando y servir de la manera más eficiente y segura”, señaló Adolfo Guzmán, gerente de Finanzas del Banco Ganadero.
"Las cifras logradas en los activos y en la cartera crediticia destacan un crecimiento sostenido, fruto de la gestión estratégica y del trabajo en equipo de más de 700 funcionarios”, añadió.
Como banca múltiple, el Banco Ganadero atiende a los más diversos sectores: agricultores; ganaderos; comerciantes; industriales; constructores; exportadores; grandes, medianos y pequeños empresarios; artesanos y asalariados.
Su creciente cartera de clientes hace que sus servicios lleguen a todo el país con productos especializados para cada sector y por supuesto, con celeridad, eficiente y una óptima atención a cada uno de sus clientes, indica información del Banco Ganadero.

Aprueban salarios de hasta Bs 70 mil en la Gestora Pública

El Gobierno aprobó una escala salarial de hasta 70.000 bolivianos para el personal ejecutivo de la nueva Gestora Pública de Seguridad Social, que reemplazará a las AFP en la administración de los aportes para la jubilación. La disposición fue criticada por los fabriles.
La medida está contemplada en el Decreto Supremo 2248 de constitución y aprobación de los estatutos y la escala salarial del personal ejecutivo de la Gestora Pública, que fue aprobado el 15 de enero.
"Se aprueba la escala salarial de la Gestora inserta en el anexo B, misma que forma parte del presente decreto supremo y se encuentra en sujeción a la condición de empresa estratégica”, argumenta el artículo 14 de la norma.
El anexo B dispone que habrá cinco rangos de salarios: el presidente del directorio percibirá un ingreso mensual de 70.000 bolivianos; el gerente nacional, 50.000; el auditor interno principal, 50.000; las gerencias regionales, 35.000 y los subgerentes nacionales, 30.000 bolivianos (ver cuadro).
También precisa que 32 personas percibirán esas remuneraciones.
El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, cuestionó ayer la aprobación de la norma, a cargo del Órgano Ejecutivo, y también criticó que esos empleados estén bajo la Ley General del Trabajo.
"Estamos sorprendidos por el Decreto Supremo 2248, que en su anexo B indica claramente que el presidente del directorio ganará 70.000 bolivianos. ¿Cómo es posible que el Gobierno haya aprobado altos salarios para los ejecutivos de la Gestora? Otra de las observaciones es que al trabajador se lo clasifica de primera y de segunda, cuando a algunos se los incluye en la Ley General del Trabajo y a otros no”, protestó.
La norma
La Ley 065 de Pensiones, aprobada en diciembre de 2010, establece que la administración del Sistema Integral de Pensiones estará a cargo de una Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y que se constituirá en una Empresa Pública Nacional Estratégica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica y estructura de alcance nacional.
La Gestora Pública comenzará a operar dentro de un plazo máximo de 18 meses, dispone el Decreto Supremo 2248, en reemplazo de las dos administradoras de fondo de pensiones, AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, que gestionan, desde 1997, los ahorros y aportes de los trabajadores para las pensiones de la jubilación.
Según el artículo 12 del decreto, el patrimonio inicial de la Gestora está constituido por el aporte de 80 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación.
Los recursos de ese fideicomiso serán invertidos para comprar equipos, inmuebles y un moderno software que administre los aportes, contrato del personal de la Gestora Pública, cuyo directorio y gerencia serán nombrados por la Asamblea Legislativa.
Este poder del Estado y la Contraloría General del Estado fiscalizarán, mediante una auditoría externa, a la Gestora Pública, en el ámbito de lo dispuesto por la Ley de Pensiones.
Se hará cargo de la administr

Jubilados dicen que Gobierno descartó bono de Bs3.000 por crisis del petróleo

El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, dijo este viernes que el Gobierno les comunicó que no cumplirá con su compromiso de cancelar un bono de Bs 3.000, porque no se dispone de recursos económicos.

El dirigente sindical señaló a Erbol que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, descartó el pago del estipendio, incluido en un acta de acuerdo que se firmó anteriormente para suspender medidas de presión. "El Ministro Arce nos dijo que no hay fondos no hay recursos de dónde extraer que estaba planteado.

Los argumentos no le faltan, no señala de la baja de minerales y ante todo del petróleo", sostuvo. El 13 de octubre de 2014 en una reunión en palacio de Gobierno se acordó conformar comisiones de trabajo para analizar la demanda de los pasivos para un bono, sin embargo no hubo resultados positivos.

El Ejecutivo recordó que no podía atender la demanda, porque determinaría un desembolso de $us 90 millones. La central Obrera Boliviana (COB) se había comprometido a canalizar las demandas. "Nos indicaron que la instalación del teleférico, construcción de caminos y puentes, la implementación de cuatro hospitales de cuarto nivel estaría absorbiendo toda la plata que tiene.

El Ministro sencillamente nos dice no hay plata compañeros rentistas y pueden asumir las medidas que crean convenientes", agregó. Evaluación Rivera manifestó que aguardan una nota oficial con ese tenor y luego analizar las acciones que asuman en un ampliado nacional.

"Nos hemos sentido engañados por (el dirigente de la COB) Juan Carlos Trujillo y compañero de la Federación de Mineros se hicieron presentes en Patacamaya, haciéndonos suspender nuestra marcha con el pretexto de que él se convertiría en el garante para encontrar soluciones a nuestro problema", puntualizó.

Dice que están decepcionados y traicionados por la cúpula de la COB.El ampliado de jubilados será convocado en función a la respuesta del Ministerio de Economía, a partir de un análisis del Comité Ejecutivo.

La banca electrónica procesó Bs 776.000 millones en 2014

Las transferencias eléctrónicas en el sistema financiero nacional procesaron un monto de Bs 776 mil millones durante la gestión 2014 en pagos entre entidades, personas, créditos, giros, entre otros, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo al ente emisor, la transferencia electrónica es una forma segura de transferir dinero entre cuentas del mismo banco o a otro banco, mediante el uso de una computadora o teléfono móvil conectado al Internet, aunque también el usuario puede realizar esta tarea accediendo a la ventanilla de la entidad financiera.
Cada año, el uso de este servicio crece en alrededor del 20 por ciento en el sistema financiero nacional.
Durante la gestión 2014 se registraron 14,5 millones de transacciones electrónicas, procesando Bs 776 mil millones, aproximadamente cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, señalan los datos del BCB.
“Todo este proceso de la transferencia monetaria a través de sistemas eléctrónicos, de los medios de pago, como cheques, letras de cambio, incluso en efectivo, es regulado por el Banco Central y es monitoreado permanentemente”, sostuvo el asesor principal de Política Económica del ente emisor, Raúl Mendoza, durante la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas del BCB, realizado el 28 de enero.
Explicó que usando los medios electrónicos representa para el usuario una mayor seguridad, rapidez y mejor disponibilidad sin la necesidad de realizar filas, para efectuar sus transacciones monetarias.
Las transferencias electrónicas se utilizan para pagos entre entidades financieras, pagos de personas por compras, servicios (luz, teléfono) e impuestos, créditos, giros, compra-venta de títulos valores electrónicos, entre otros.
Entre muchas acciones, el BCB amplió el monto para operaciones con la denominada billetera móvil de Bs 1.800 a Bs 3.600. De esta manera, las transferencias de dinero a través de teléfonos celulares -conectados al servicio de Internet- puedan alcanzar mayor cantidad de transacciones.

Según economista de la UCB: BCB no presentó balance 2014

En opinión del economista y docente de la Universidad Católica, Germán Molina, las autoridades del BCB no presentaron a conocimiento de la opinión pública el informe del balance de la institución durante la rendición de cuentas que ofrecieron este miércoles y que contó con la asistencia der varias organizaciones sociales, instituciones privadas y profesionales del país.

“No informan sobre el presupuesto del BCB y toda la información detallada de ingresos y gasto (compras, recursos humanos, deuda, etc.), que la sociedad tiene que ser informada”, señaló Molina al término del informe de las autoridades del instituto emisor.

DEMANDA

Según dijo, el balance del BCB fue permanente solicitado sin éxito desde el inicio de la gestión de gobierno en 2006. “Tampoco presentaron el balance general del BCB, para conocer las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, estado de resultado, deuda, origen aplicación de fondos, capital de trabajo, defícit cuasifiscal, etc., que permite conocer cómo está el BCB como institución y se proyecta hacia el futuro”, indicó.

PROGRAMA MONETARIO

El economista explicó que el instrumento principal de la autoridad monetaria que se conoce como “Programa Monetario”, tampoco fue presentado a nivel de detalle, para conocer el registro que utilizan respecto a la cuenta de crédito público a las empresas públicas y demás cuentas principales que sirve para seguimiento estricto de “cuentas monetarias vinculadas a cuentas fiscales”.

RESERVAS

Con relación a las reservas internacionales netas del BCB, tampoco se pudo conocer la composición, pérdidas y ganancias cambiarias por inversión en diferentes monedas, oro, etc., para que la población conozca si se tiene una ganancia neta o perdida cambiaria, sostuvo el especialista.

CRÉDITO PÚBLICO

Molina recordó que aún está vigente la ley del BCB que determina dos situaciones para que otorgue crédito al sector público: por calamidad nacional y transitoriamente hasta que se recaude impuestos durante el período fiscal y hasta la fecha se viene dando crédito a las empresas públicas respaldadas por la ley de presupuesto que tiene vigencia únicamente de un período fiscal, comprometiendo los recursos públicos, precisó.

Fabriles denuncian jugosos sueldos en gestora pública

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, denunció que el Gobierno aprobó sueldos de hasta Bs 70 mil para el personal ejecutivo de la Gestora Pública de Seguridad Social, que reemplazará a las AFP en la administración de los aportes para la jubilación.

POSICIÓN OFICIAL

El Gobierno mediante el vicepresidente del BCB, Reynaldo Yujra, desestimó la preocupación manifestada por varios sectores sociales y entre ellos del dirigente, Eduardo Urquizo, de los jubilados de Bolivia, quienes le pidieron explicaciones sobre el manejo de los recursos jubilatorios que serán administrados por la gestora pública, sin participación de los trabajadores y la empresa privada.

Yujra aseguró que los recursos, que podrían superar $us 9.000 millones (equivalente al valor de las importaciones realizadas en Bolivia el año pasado) serán bien administrados y descartó las inquietudes de los extrabajadores, quienes le formularon preguntas sobre este tema durante la rendición de cuentas que ofreció el BCB este miércoles, donde se examinaron varios temas monetarios y otros relativos a la posición de reservas, además de indicadores macroeconómicos.

En la oportunidad y ante la ausencia de las organizaciones sociales en la gestión del BCB, los representantes del control social le entregaron a Yujra, durante el debate de la rendición de cuentas, un extenso listado de entidades relacionadas con las organizaciones sociales que el Vicepresidente del BCB no alcanzó a leer en su integridad. Por lo que dijo, habían en la lista muchas organizaciones sociales que esperan a futuro participar en las políticas del ente emisor. Yujra solamente se comprometió a considerar su participación en las políticas de gestión de la entidad monetaria.

ENDEUDAMIENTO

En ese mismo contexto, la exconstituyente Angélica Siles, preguntó a Yujra sobre el crecimiento de la deuda externa desembolsada ($us 5.600 millones), asimismo $us 3.000 millones adicionales que corresponden a la deuda contratada. Siles que fue parte de la Comisión Económica de la Asamblea Constituyente también preguntó en torno a los resultados de la deuda interna del país. El asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, dijo que la deuda interna asciende a $us 3.600 millones aproximadamente y le pidió a Siles no sumar estas cifras y comparar con el total de las reservas del país señaladas en la rendición de cuentas en $us 15.123 millones.

SORPRESA

“Sorprendidos totalmente, el Decreto Supremo 2248 nos sorprende en su anexo B, donde indica claramente que el presidente del directorio ganará 70 mil bolivianos, la gerencia general 70 mil bolivianos, la gerencia nacional 50 mil bolivianos…”, manifestó el dirigente fabril a Erbol. Estas cifras corresponden efectivamente a dicha disposición.

El decreto 2248 de Constitución y Aprobación de los Estatutos y la Escala Salarial del Personal Ejecutivo de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo fue aprobado el 14 de enero de la presente gestión y publicado en la Gaceta Oficial el 15 de enero.

RENDIMIENTO

Mamani indicó que con esos elevados sueldos para el personal ejecutivo “no se sabe si vamos a tener utilidades para que los trabajadores podarnos jubilarnos dignamente o es que la utilidad que va a generar nuestro ahorro individual se va ir en el salario del personal”.

El dirigente dijo que desconoce si la Central Obrera Boliviana, con su Comisión de Seguridad Social, participó de la negociación para establecer estos montos.

AMPLIADO

Indicó que convocarán a un ampliado nacional del sector fabril, la próxima semana, para hacer conocer su posición que consideran de lo que consideran “un atentado al ahorro de los trabajadores”.

EJECUTIVOS DE GESTORA GANARÁN MÁS DE $US 10.000

La nueva entidad se encargará de administrar los 9.000 millones de dólares de las dos AFP para el pago de las rentas y quedará bajo tuición del Ministerio de Economía.

Los dos ejecutivos de la Gestora Pública de Seguridad Social, que reemplazará en sus funciones a las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), percibirán un sueldo mensual de 70 mil bolivianos, y el personal con menor rango cobrará 30 mil bolivianos.

Así lo establece el Decreto 2248, que fue promulgado el 14 de enero de 2014, que define el objeto, la constitución, los estatutos y la competencia de la nueva entidad, pero además cuenta con dos anexos en los que se aclaran los ingresos que percibirán los principales ejecutivos de la Gestora: el Presidente del Directorio, la Gerencia General, la Gerencia Nacional, el Auditor Interno Principal, las gerencias regionales y la Subgerencia Nacional.

La norma establece que la Gestora estará bajo tuición del Ministerio de Economía y sus principales ejecutivos están "obligados a prestar Declaración Jurada de Bienes y Rentas ante la Contraloría General del Estado".

Llama la atención que "el régimen laboral de la Gestora se sujetará a la Ley General del Trabajo", cuando el Gobierno intentó que todos los empleados de las empresas estatales se sujeten al Estatuto del Funcionario Público, situación que motivó, incluso, que los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) amenacen declarar medidas de presión.

UNA MEDIDA CUESTIONADA. El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó recientemente que la Gestora empezará a funcionar en los próximos 18 meses y que el dinero destinado para que empiece a funcionar será delimitado en función al costo del nuevo software que administrará los aportes de los casi 1,7 millones de afiliados a las dos AFP. Informó que ambas entidades administran actualmente alrededor de 9.000 millones de dólares y que ofrecerá una jubilación digna a los trabajadores independientes que viven en poblaciones intermedias, proceso que no realizan las dos administradoras privadas, "además de captar a aquellas personas que tienen una dependencia laboral, deberíamos captar a aquellas personas independientes. Tenemos que ir donde están estas personas, por ejemplo, en poblaciones intermedias, a las cuales las AFP no llegaban porque no era rentable".

Respecto de la decisión, mediante decreto, de que se paguen elevados sueldos, el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, declaró a la red Erbol que sus afiliados están "sorprendidos y no se sabe si vamos a tener utilidades para que los trabajadores podamos jubilarnos dignamente o es que la utilidad que va a generar nuestro ahorro individual se va ir en el salario del personal".

Dijo desconocer si la Central Obrera Boliviana (COB), a través de su comisión de Seguridad Social, participó en la negociación para establecer estos montos, por lo que su sector convocará a un ampliado nacional la próxima semana, para hacer conocer su posición por que considera que se trata de consumar "un atentado al ahorro de los trabajadores".

Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señala que hasta la gestión 2013, el número de jubilados en el país alcanzaba a 131.964 y que la pensión promedio en el sistema de reparto llegaba a unos 2.600 bolivianos, pero más del 80 por ciento recibe un monto menor. Algo más, el 60 por ciento de los 54 mil jubilados del sistema de capitalización individual financió su pensión con el ahorro acumulado en su cuenta individual con un promedio de 2.962 bolivianos y seis de cada diez perciben un ingreso menor. Y mientas la mayoría recibe rentas bajas, las dos AFP obtuvieron un ingreso de 6,7 millones de dólares como utilidad neta en la gestión 2012, con un ingreso de 30 millones de dólares por concepto de comisiones y un gasto administrativo elevado de 21 millones de dólares.

6.7 millones de dólares fue la utilidad de las dos AFP en la gestión 2012 y cobraron 30 millones por las comisiones.

El patrimonio inicial de la gestora se constituirá con recursos del Tesoro General de la Nación, por lo que se autorizó al Ministerrio de Economía transferir como aporte de capital 80 millones de bolivianos. Después de publicarse el respectivo decreto, la entidad "elevará una terna al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia a efectos de la designación y nombramiento del Gerente General de la Gestora". También se establece que "el periodo de transición para el traspaso de la administración y pago de la Renta Universal de Vejez, se iniciará una vez resuelto el contrato suscrito entre la APS y la asociación accidental La Vitalicia BISA SAFI, Gestora de la Administración y Pago de la Renta Dignidad y Gastos Funerales y finalizará al iniciarse las actividades de la Gestora. Las bases de datos e informes finales firmados por el Director Ejecutivo de la APS deberán ser entregados en un plazo no mayor de un mes antes del inicio de actividades de la Gestora".

La Autoridad de Pensiones (APS), "durante el periodo de transición y bajo su responsabilidad, deberá asumir las funciones y obligaciones de la Gestora en cuanto a la administración del pago de la Renta Dignidad y gastos funerales a cargo del fondo de la Renta Universal de Vejez" y se convierte en responsable del proceso de transferencia entre cada una de las AFP y la Gestora, para lo que se debe emitir una normativa reglamentaria para alcanzar tal propósito.

29 enero 2015

Video El billete más usado en Bolivia es el de Bs 100

Circularán nuevos billetes a prueba de falsificación

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé poner en circulación una nueva familia de billetes que contarán con nuevas medidas de seguridad para evitar la falsificación de la moneda nacional.

Reynaldo Yujra, vicepresidente del directorio del BCB, precisó que el material monetario boliviano se encuentra expuesto a ser falsificado, en ese sentido recalcó que el Ministerio Público es la instancia correspondiente de sacar de circulación los billetes falsos.

“EL BCB va a mejorar la medida de seguridad, estamos incorporando nuevos mecanismos de seguridad en los billetes. En pocos días se va a publicitar una nueva familia de billetes con nuevas medidas de seguridad”, informó Yujra, sin precisar los cortes.

El BCB identifica billetes falsos

Por otra parte, el jefe del departamento de Transparencia del BCB, Fernando Farfán, explicó que en 2014 el ente el emisor registró la incautación de unas 44.000 piezas de billetes falsos de distintos cortes.

“Se incautaron 44.000 piezas de billetes en 2014, esto muestra las labores de las instituciones de seguridad que coadyuvan a que el billete sea una moneda confiable para realizar nuestros pagos”, señaló el funcionario del BCB.

En la ciudad de Santa Cruz, la noche de este miércoles 28 de enero la Policía detuvo a dos menores en posesión de 16.000 bolivianos falsos.

Este sábado concluye venta de bonos BCB Navideño

Este sábado 31 vence el plazo para la adquisición de los bonos BCB Navideño, que fueron ofertados por el Banco Central de Bolivia (BCB), con motivo de las fiestas de fin de año.
"El BCB puso a disposición del público el bono BCB Navideño, una alternativa confiable y segura de inversión a corto plazo y con atractivos rendimientos. El próximo 31 de enero concluirá la oferta de este bono”, informó ayer el ente emisor, mediante una nota de prensa.
Desde que se comenzó a ofrecer este bono, el 28 de noviembre, hasta el 19 de enero, 12.278 personas compraron el bono BCB Navideño.
Durante ese periodo se colocaron 500.759 bonos, equivalentes a 500,7 millones de bolivianos.
La tasa de interés es de 7% anual, a 63 y 273 días (dos y nueve meses) y se puede adquirir desde un bono (mil bolivianos) hasta un límite de compra de 200 bonos por persona, es decir, por 200 mil bolivianos.
Por ejemplo, si una persona invierte 10.000 bolivianos en la compra de 10 bonos BCB Navideño, podrá obtener un rendimiento de 116,6 bolivianos en dos meses y de 525 bolivianos en nueve meses.
Los clientes tienen la posibilidad de adquirir sus bonos sin efectivo, mediante una tarjeta de débito de la red Enlace, que podrá ser presentada en la Mesa de Dinero del BCB únicamente, aunque previamente se debe solicitar la ampliación del límite en su respectiva entidad financiera.
También resalta que en caso de que el cliente requiera su dinero antes de la fecha de vencimiento de su bono, puede redimirlo anticipadamente.

En 2014, el BCB retiró Bs 9.667 millones para controlar inflación

El Banco Central de Bolivia (BCB) retiró de la economía 9.667 millones de bolivianos de liquidez en 2014 para controlar la inflación, según su informe de rendición de cuentas presentado ayer.
Hasta junio de 2014, el BCB continuó con el retiro gradual de la liquidez que inició a fines de 2012 para controlar la inflación.
La liquidez es regulada por el BCB mediante las Operaciones de Mercado Abierto, que consisten en la compraventa de títulos- valores públicos -definitiva o en reporto-, realizada con el propósito de expandir o contraer el volumen de los medios de pago o dinero en la economía.

En 2012, el BCB retiró 11.054 millones de bolivianos, al año siguiente 8.701 millones de bolivianos y hasta el cierre de 2014 neutralizó 9.667 millones de bolivianos.
La inflación de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística, alcanzó a 5,19%, una tasa que está por debajo de las previsiones del Gobierno, que proyectaba 5,5%.

El asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, explicó que la inflación en diciembre fue causada por cinco alimentos, de los más de 300 productos que pueden ocasionar el aumento de precios, como el tomate, entre otros.
El funcionario explicó que en los meses precedentes de agosto, septiembre y octubre de 2014 la inflación estaba baja, por lo que el BCB decidió inyectar liquidez para bajar las tasas de interés.
"Fue un momento que observamos la desaceleración económica en toda la región”, afirmó durante su exposición.
El BCB, en estas circunstancias, no sólo "se preocupa” por bajar la liquidez, sino también por "dejar la necesaria para la economía y no afectar el crecimiento”, precisó el funcionario.
Las tasas de interés de los títulos-valores de regulación monetaria aumentaron hasta julio y luego se registraron bajas. Pero su colocación se reflejó en una mejora de las tasas pasivas que ofrece el sistema bancario.

El BCB también controló la liquidez mediante el encaje legal, que es un porcentaje de los depósitos de las personas y empresas en el sistema financiero, que el BCB exige como medida precautoria.

En 2013, el encaje para moneda nacional (MN) fue de 6% y para moneda extranjera (ME) de 40,8%. En 2014, la tasa para MN alcanzó al 12% y para ME, 50,4%, de acuerdo con el reporte del instituto emisor.
"Ésta es una política que se ha venido aplicando desde 2006 para hacer una diferenciación, para que el público encuentre que es más atractivo ahorrar en MN y esto se logra a través de una política de encaje”, afirmó Mendoza.
Otros instrumentos
Adicionalmente, el ente emisor ofreció bonos y títulos-valores de compra directa al público, con lo cual creó una alternativa de ahorro para la población y una mejora en los rendimientos. Es el caso de los bonos BCB Directo, BCB Aniversario, BCB Plus y BCB Navideño, que se ofertó con una atractiva tasa de interés del 7%.

Otras medidas que ayudaron a mantener baja la inflación, aplicadas por el Órgano Ejecutivo, fueron la creación de la institución pública Soberanía Alimentaria y la subvención de la harina, entre otras.

Para este año, se proyecta una inflación de 5%.



Suben las Reservas Internacionales Netas
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se incrementaron el año pasado en 693 millones de dólares y llegaron a 15.123 millones de dólares, informó el asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza.
En 2013 las RIN sumaron 14.430 millones de dólares.
El crecimiento de las RIN fue impulsado en 44% por las exportaciones de gas natural y otros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
También contribuyeron el desembolso de créditos externos y las exportaciones de la estatal Empresa Metalúrgica Vinto.
Mendoza señaló que se mantuvo una adecuada composición de los activos fijos mediante la diversificación de monedas. En 2013 se incrementó en 4% la participación de la moneda china.
"El rendimiento de nuestras RIN, más el interés que hemos ganado, ha reportado al país más de 101 millones de dólares”, afirmó Mendoza durante la rendición de cuentas del instituto emisor.
Esta ganancia se debe sobre todo a la inversión de dichas reservas monetarias.
El rendimiento del stock de oro bajó de 12,4 a 7,9 millones de dólares.

Entre 2013 y 2014 suman 91.000 billetes falsificados

El asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, informó ayer que en 2014 se incautaron alrededor de 44.000 piezas, entre billetes y monedas falsificadas, registradas en el ente emisor. En la Rendición Pública de Cuentas 2014 del BCB, Mendoza explicó que la incautación de 44.000 piezas el año pasado representa una disminución del 6% respeto a 2013, cuando se decomisaron 47.000.

MONEDA CONFIABLE

“El número de piezas falsificadas que se habrían incautado, 47.000 piezas en 2013 bajaron a 44.000 en 2014, esto muestra las labores de las instituciones de seguridad que coadyuvan a que el billete sea una moneda confiable y que lo podamos portar todos para realizar pagos y compras”, informó. Remarcó que el BCB coordina en todo momento “con las instancias que se hacen cargo del proceso de control” para acentuar la fiscalización en ese sector y garantizar billetes de calidad a toda la población.

BOLIVIANIZACIÓN

Por otro lado, dijo que “en pocos días” llegará al país un nuevo corte de billetes y monedas que tendrán impresas nuevas medidas de seguridad para evitar falsificaciones, aunque no dio más detalles sobre ese tema.

BCB otorgó Bs 16.327 MM a empresas estatales

El Gobierno dispuso en los dos últimos años financiamiento extraordinario de Bs 16.327 millones (equivalente a $us 2.345 millones) para romover la creación y funcionamiento de nuevas empresas estatales no estratégicas orientadas a la seguridad alimentaria y generar de esa manera una mayor actividad productiva en el país. De acuerdo al informe de rendición de cuentas ofrecido este miércoles por el ente emisor a la sociedad civil, en 2014 desembolsó para esa finalidad $us 195 millones. En el acto las organizaciones sociales le pidieron al BCB explicaciones sobre los resultados de los recursos que destina el país para financiar nuevas empresas públicas. Los directivos del banco no abundaron en detalles sobre la eficiencia de la inversión y los dineros entregados a los responsables de empresas tales como Lacteosbol, Papelbol y otras. También los jubilados que estuvieron en el acto cuestionaron la determinación del Gobierno de administrar los fondos de pensiones que suman más de $us 9.000 millones. Ante la ausencia del presidente de la entidad Marcelo Zabalaga, el vicepresidente del BCB, Reinaldo Yujra, aseguró que el Ejecutivo administrará adecuadamente esos fondos y pidió a los asistentes evitar preocupaciones al respecto.

LEY

Por Ley 232 de abril del 2012, la Asamblea Legislativa sancionó la Ley del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que financia emprendimientos productivos orientados a la transformación de la matriz productiva y necesariamente incorporarán la etapa de industrialización de materias primas, así como de alimentos en el marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria. Mediante esa norma, se otorgaron recursos para el funcionamiento del fondo por $us1.200 millones (transferencia no reembolsable $us 600 millones y crédito por $us 600 millones).

En los dos últimos años se desembolsó en favor de las Empresas Públicas no Estratégicas (EPNE) un total de Bs 16.327 millones, explicó Mendoza en su informe. Para el Bono Juana Azurduy el banco transfirió adicionalmente Bs 528 millones, explicó, Raúl Mendoza, asesor principal de Política Económica de la entidad estatal.

OTROS DESEMBOLSOS

Asimismo, en la pasada gestión y con cargo a las reservas, el BCB realizó contribuciones directas al desarrollo económico y social por medio del financiamiento a las EPNE, al Bono Juana Azurduy y al Finpro, manifestó el asesor.

RESERVAS

El Banco Central contabilizó al finalizar la pasada gestión un aumento de $us 693 millones de reservas, mientras que el portafolio de colocaciones de estos activos en los mercados internacionales reeditó un rendimiento de 0.71 por ciento, equivalente a $us 102 millones. De acuerdo al informe de rendición de cuentas ofrecido por el ente emisor, YPFB se constituye en el principal generador de divisas para el país. “Hemos logrado aumentar el rendimiento, en 2013 el rendimiento era de 0,62 por ciento, en el año 2014 fue de 0,71 por ciento”, explicó el funcionario.

GANANCIA

Incremento de las reservas proyectado en enero 2014 fue $us 596 millones, sin embargo, al finalizar ese período la ganancia de estos activos en poder del instituto emisor se situó en $us 693 millones, superando el incremento propuesto para la gestión y llegando a $us15.123 millones, según señaló Mendoza.

Las reservas internacionales se incrementaron en $us 693 millones en 2014 superando el incremento propuesto para la gestión y llegaron a $us 15.123 millones al finalizar la gestión.

COLOCACIONES

Por otro lado, dijo que el año pasado se diversificó la colocación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en moneda china (yuan) de 3 a 4%, que en dólares equivale a 574 millones de dólares. También dijo que el BCB diversificó aún más las inversiones por países el año pasado, colocando recursos de las RIN en más de una decena de naciones, tomando en cuenta su dinamismo y estabilidad financiera.

CAE EL RENDIMIENTO DE LAS RESERVAS EN ORO

El año pasado concluyó con un nuevo récord por los ingresos de divisas en 15.123 millones de dólares. El BCB opta por invertir más recursos en dólares.

El rendimiento por la inversión de las reservas internacionales en oro, en la gestión 2014, registró una caída de 0,59% a 0,43% en relación a 2013. Sin embargo, este bajón, que representó 4,5 millones de dólares, fue compensado por el rendimiento general, que pasó de 0,62% a 0,76% en similar período y permitió que concluyera la gestión con utilidades por casi 102 millones de dólares.

El informe fue presentado ayer por los ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB), en cumplimiento de la rendición pública de cuentas que anualmente se presenta a la sociedad civil.

La tendencia de crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantuvo también en la gestión pasada, pese a la caída de la cotización internacional del oro, debido principalmente a que se decidió diversificar las inversiones. Durante el acto, el asesor principal de Política Económica, Raúl Mendoza, informó que actualmente las reservas alcanzan a 15.123 millones de dólares, suma que representa alrededor del 44% del Producto Interno Bruto (PIB) y es uno de los promedios más altos de la región.

Según el informe que presentaron los ejecutivos del BCB, en ausencia de su presidente, Marcelo Zabalaga, en 2014, las RIN crecieron en 693 millones de dólares, "superando el incremento propuesto para la gestión". Una correcta administración de las reservas permitió diversificar las inversiones y ampliar la colocación en moneda china (yuan) de 3% a 4%, que representó pasar de 379 a 574 millones de dólares".

El informe, que se presentó en la oportunidad, refleja un aumento de la colocación de las RIN en dólares estadounidenses, moneda que en estos últimos meses permitió un afianzamiento, de tal forma que en 2013 alcanzó a $us 9.885 millones y en 2014 pasó a $us 10.633 millones.

UN CRECIMIENTO PERMANENTE. El crecimiento de las reservas internacionales pasó de 976 millones de dólares en la gestión 2003 a 15.123 millones de dólares en 2014.

Uno de los principales ingresos de divisas que tiene el país es por la exportación de gas natural, que en 2012 generó un poco más de 5.099 millones de dólares, en 2013 ascendió a casi 5.956 millones de dólares y en la gesión precedente alcanzó a su nivel máximo de casi 6.571 millones de dólares. También, se destacan las exportaciones, en la gestión precedente, hechas por la Empresa Metalúrgica Vinto.

EL INFORME DEL BCB DESTACA TAMBIÉN LAS ACCIONES QUE SE DESARROLLARON para evitar que los precios se disparen. El reporte señala que en el primer trimetre de 2014, la inflación fue estable, pero que a mediados del año se registró un incremento "por factores de oferta (problemas climáticos y especulación) focalizado en cinco alimentos". Posteriormente, se observó tasas mensuales de inflación bajas e incluso una negativa. "No obstante, en el último bimestre se registró una nueva alza a causa de fenómenos climáticos adversos, que afectaron los precios de alimentos, en especial el tomate".

Termina la venta de bonos navideños.El Banco Central informó que el próximo sábado 31 concluirá la venta de los denominados bonos "BCB Navideño", que se ofertaron al público como alternativa confiable y segura de inversión a corto plazo, pero también con el objetivo de retirar el circulante.

LOS EJECUTIVOS DEL BCB EVITARON PROFUNDIZAR RESPECTO A LA CAÍDA DEL PRECIO DE LAS MATERIAS QUE EXPORTA BOLIVIA Y, SI BIEN, RECIBIERON ELOGIOS POR LA RENDICIÓN PÚBLICA, QUE PRESENTARON AYER, TAMBIÉN RECIBIERON CRÍTICAS DE ALGUNAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

28 enero 2015

En 27 años fueron adquiridos 1.489 millones de billetes y 1.856 millones de monedas



Un total de 1.489 millones de piezas en monedas de distinta nominación fueron adquiridas y puestas en circulación entre 1987 y 2011, mientras que 1.856 millones billetes de diferente corte fueron puestas en el mercado desde 1987, cuando entró en vigencia la serie “A”, hasta 2014, con la serie “J”, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo al detalle, en los 24 años, la serie “A” de billetes, en 1987, fue la de menor cantidad con 27 millones de piezas, mientras que la de mayor es la de la serie “I” con 619 millones de piezas entre 2008 y 2013. En 2014 fueron emitidas 334 millones de piezas de la serie “J”.

Las monedas y billetes son puestos en circulación de acuerdo a la demanda y diversas variables macroeconómicas como la emisión, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, la inflación y el crecimiento de la población, entre otras.

Un total de 1.489 millones de piezas de monedas de diferente nominación fueron puestos en el mercado desde 1987 hasta 2011. En ese caso, en 2006 se registró la menor cantidad de la compra y puesta en circulación de monedas con 39 millones de piezas y el año que se registró la mayor cantidad fue en 2011, con 464 millones de piezas.

El BCB informó en septiembre a este medio que en Bolivia circulan 449,3 millones de billetes de diferentes cortes y 1.096,1 millones de monedas de distinta nominación. Su renovación e incremento es en función de la demanda.

La emisión de billetes de la serie “J” tenía un costo superior a los 16,8 millones de dólares.

Hombre vendía facturas de empresa inexistente

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital Cochabamba, formalizó ayer una querella penal ante la Fiscalía del Distrito en contra de Ronald Fierro Quintanilla, por comercializar en Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba facturas obtenidas fraudulentamente.

El presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez, informó a través de un boletín de prensa que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba (Felcc) aprehendió el lunes a este ciudadano, quien pretendió dosificar 1.000 facturas en la Gerencia Distrital Cochabamba para su impresión y comercialización en las ciudades mencionadas.

Según las investigaciones preliminares, Fierro obtuvo un Número de Identificación Tributaria (NIT) sin que exista un negocio comercial legal, realizó dosificación de facturas, emisión de facturas y declaraciones juradas falsas.

Ariñez convocó a los ciudadanos a denunciar a vendedores y falsificadores de facturas, que no sólo cometen un delito penal sino que también afectan los ingresos del Estado.

Las amas de casa y los rentistas compraron 44% de bonos BCB

Hasta la fecha, un total de 12.278 personas compró el BCB Bono Navideño y el 44% de este grupo está conformado por rentistas, jubilados, amas de casa y estudiantes, entre otros.

El Banco Central de Bolivia (BCB), en un cuestionario que respondió a Página Siete, informó que entre el 28 de noviembre de 2014 y el 19 de enero de este año se colocaron 500.759 bonos, equivalentes a 500,7 millones de bolivianos.

Los inversionistas dedicados a labores de casa suman 1.091 personas; jubilados rentistas, 1.085; estudiantes, 1.117, y otras actividades, 2.124 (ver cuadro).
En el grupo de otras actividades están: los comerciantes, secretarias, enfermeras, vendedores ambulantes, limpiadores, carpinteros, mensajeros, músicos, pintores, chefs y otros.
El restante 42% de los bonos colocados fue comprado por profesionales, el 5% por personal de apoyo administrativo, oficiales y otros oficios, el 4% por técnicos y profesionales del nivel medio y otros.
La oferta de los títulos
El 28 de noviembre pasado, el instituto emisor ofreció el BCB Bono Navideño a una tasa de interés del 7% anual, a 63 y 273 días (dos y nueve meses) y se fijó un límite de compra de 200 bonos por persona, es decir, por 200 mil bolivianos. Por ejemplo, si una persona invierte 10.000 bolivianos en la compra de 10 bonos navideños del BCB, podrá obtener un rendimiento de 116,6 bolivianos en dos meses y 525 bolivianos en nueve meses.

Los bonos serán comercializados hasta este sábado, cuando se cerrarán las ventas.
El Instituto Emisor evaluará, en función a un análisis de la demanda no atendida, si se amplía o no el plazo de venta. "Si como resultado del análisis se determina que aún hay muchas personas que tienen la intención de adquirir los bonos BCB navideño, pero que la finalización del plazo les impedirá concretar su compra, se pondrá en consideración de las autoridades del BCB la ampliación de la venta de los mismos”, precisó la institución.
La emisión de los bonos BCB navideño se realiza por cuarto año consecutivo, con tasas más altas que las de los depósitos a plazo fijo que ofrecen las entidades financieras. En 2013, por ejemplo, fueron colocados con una tasa de interés del 6%.

Inversionistas
El reporte del BCB revela que, según la edad de las personas que compraron los títulos, la mayor participación corresponde a personas de 31 a 40 años. En general, los compradores tienen 46 años (ver infografía).
En promedio, cada operación de venta de bonos BCB navideño fue de 44.230 bolivianos, que equivalen a 44 bonos.
En el informe remitido a este medio, la entidad destaca, también, que los resultados de la venta del instrumento "sobrepasaron ampliamente” a las gestiones anteriores.
Por ejemplo, al 19 de enero de 2015 las colocaciones llegaron a un valor de 500,7 millones de bolivianos, lo cual implica una tasa de crecimiento del 93% con relación a las emisiones de 2013, que sumaron 259,7 millones de bolivianos.
Con respecto a las emisiones previas al 19 de enero de 2015, las transacciones del BCB Bono Navideño 2014 fueron 16 veces superiores a las ventas de 2012 y 11 veces superiores a las de 2011.
La adquisición de estos instrumentos benefició a 67.000 personas desde 2007 hasta septiembre de 2014, con la colocación de 2.412 millones de bolivianos.
Los bonos, con mayores tasas que las bancarias, permiten que el BCB logre restar liquidez al mercado, para fines de política monetaria.

BCB generó $us 102 millones por rendimiento de las reservas internacionales en 2014

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país registraron un rendimiento de 0,71 por ciento en 2014, equivalente a 102 millones de dólares, informó el miércoles el asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza.
"Hemos logrado aumentar el rendimiento, en 2013 el rendimiento era de 0,62 por ciento, en el año 2014 fue de 0,71 por ciento", explicó en la Rendición Pública de Cuentas del BCB 2014.
Según Mendoza, en la gestión 2014 las RIN cerraron en 15.123 millones de dólares, monto que significa un 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País (PIB), el promedio más alto en la región.
Destacó que en 2014 las RIN se incrementaron en 693 millones de dólares, monto que supera la meta establecida por el Ministerio de Economía, que pedía un aumento de 596 millones de dólares.
Por otro lado, dijo que el año pasado se diversificó la colocación de las RIN en moneda china (yuan) de 3 a 4 por ciento , que en dólares equivale a 574 millones de dólares.
También dijo que el BCB diversificó aún más las inversiones por países el año pasado, colocando recursos de las RIN en más de una decena de naciones, tomando en cuenta su dinamismo y estabilidad financiera

27 enero 2015

Descarga MANUAL para todos los usuarios del Banco Unión que usan UniNet

el BCP cambió la dirección de su agencia de la Franco Valle

El Banco de Crédito (BCP), con el fin de mejorar y estar cada vez más cerca de sus clientes, trasladó su oficina de la avenida Franco Valle para una mejor atención y acceso a los servicios financieros.
La oficina, que antes se encontraba en la calle 5, ahora se encuentra entre las calles 8 y 9 de la misma avenida, en la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, señala un boletín informativo del BCP.
Desde el 26 de enero, esta nueva oficina abrió sus puertas en horarios regulares; es decir, de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 16:00, y los sábados de 9:00 a 13:00.
"El BCP está comprometido con el desarrollo de Bolivia, promoviendo la bancarización para mejorar la calidad de vida de los bolivianos. Por ello, hemos realizado una importante inversión al trasladar esta oficina, la cual contará con un área especializada en negocios Pyme y, como todas nuestras oficinas, cuenta con un acceso para personas con capacidades especiales”, explicó Jhonny Meneses, gerente sucursal El Alto.
En esta agencia, el BCP pondrá a disposición cuatro cajas de atención al cliente, un segundo piso con ventas Pyme y ventas consumo, y una zona electrónica (Banca por teléfono, saldomático), que ofrece microcréditos y un cajero automático las 24 horas del día.
Además, la nueva oficina del BCP cuenta con un centro promocional de microcréditos diseñado para el empresario alteño con la finalidad de brindarle asesoramiento permanente y personalizado bajo la consigna "Si, Vamos juntos”.
"En el BCP buscamos acercar los beneficios de la banca a nuestros clientes, para poder atender sus necesidades financieras con eficiencia, transparencia y dedicación las 24 horas del día y los 365 días del año. En esta ocasión, con especial énfasis para las Pyme, que sabemos son una fortaleza de El Alto”, remarcó Meneses.

BCB nombra “Carlos Villegas” a piso 27

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó ayer que esa institución nombró "Carlos Villegas", al piso 27 de ese edificio como homenaje póstumo al extinto presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A su juicio, el BCB y la economía boliviana "le deben mucho" a Villegas.

26 enero 2015

BMSC, distinguido por revistas financieras

Los resultados financieros y el tamaño de los activos del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) fueron avalados por las revistas internacionales durante la gestión 2014, tales como Euromoney, Latin Finance, World Finance, Merco empresas y América Economía que destacaron a la entidad financiera. Adicionalmente, en 2014 el BMSC llegó a sobrepasar $us 3.000 millones en activos, siendo el primer banco en alcanzar esa cifra.

"Marcar este nuevo hito y recibir estos premios consolidan nuestro liderazgo, pero sobre todo ratifican nuestro firme propósito de trabajar día a día para seguir mejorando el servicio que brindamos", comentó Mauricio Porro, gerente nacional de Marketing del BMSC.

La entidad financiera tiene actualmente una cartera bruta que supera los $us 1.600 millones y $us 2.500 millones en depósitos del público, además de registrar más de 440.000 clientes activos y un patrimonio de $us 208 millones, cifras que demuestran su solidez financiera.

En el caso de los premios "Euromoney Award for Excellence 2014" y "World Finance", el BMSC fue distinguido por quinta vez como mejor grupo bancario de Bolivia.

Mientras que en el Latin Finance fue elegido por octava vez consecutiva entre las instituciones más sobresalientes de toda la región.

DOS IMPUESTOS SUBEN EN 10% Y 39% EN 8 AÑOS

A esto debe añadirse que a partir de la presente gestión no se permite el ingreso de vehículos con una antigüedad de dos años y en 2016 serán casi seminuevos.

Con el propósito de mejorar los ingresos, el Gobierno dispuso el incremento gradual de dos impuestos en los últimos ocho años. El ISAE, que pasó de Bs 281 en 2013 a Bs 296 en 2015, lo que representa un 10% más, y el ICE, que en la gestión 2007 se encontraba en Bs 0,23 y ascendió a 0,38 por litro de gaseosa que se produce en el país, que representa aproximadamente un 39,5% más.

De acuerdo al boletín de información del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el denominado Tax o Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE), tendrá un incremento anual que estará sujeto a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), es decir que para esta gestión subió a 296 bolivianos y para la gestión 2015 ascenderá a 314 bolivianos, según informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales Erik Ariñez, "acorde con la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0034-14, del 26 de diciembre 2014, se fija el ISAE para la gestión 2015 en 314 bolivianos, aplicable a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 a toda salida vía aérea de personas naturales residentes en Bolivia, según variación de la Unidad de Fomento de Vivienda, publicada por el Banco Central de Bolivia (BCB)".

En la gestión 2013, el mencionado impuesto, que está incluido en el boleto de salida separado del precio del pasaje mismo, estaba en 266 bolivianos, en la gestión 2014 subió a 281 bolivianos y en 2015 subió a 296, que se aplica desde del 1 de enero.

UNA MEDIDA QUE AFECTA A ALGUNOS. El gerente general de la Asociación de Embotelladoras de Bebidas Gaseosas, Renato Pucci, dijo que en la actualidad, por cada dos litros que se produce hay un gravamen que llega a 0,76 bolivianos. Explicó que el Impuesto al Consumo Específico (ICE) en la gestión 2007 se encontraba en 0,23 bolivianos y en la actualidad ascendió a 0,38 bolivianos por litro, lo que representa alrededor del 10% del costo de la producción, sin tomar en cuenta otras cargas impositivas, como el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según se supo, este incremento, además de otros costos que subieron, como el caso del transporte y el pago de salarios, obligaron a que se registre un alza en el precio de algunas bebidas gaseosas, como Coca Cola y Pepsi. En un principio el incremento fue para todos los productos de la Coca Cola, posteriormente, el alza llegó a solo algunos.

LAS NUEVAS SUBIDAS

En una de sus últimas declaraciones de 2014, el presidente Evo Morales reconoció que después de ocho años de superávit se registrará un défict, que se calcula estará entre el 1,5 y 1,8% del PIB.

"Tenemos déficit fiscal porque se nos ha presentado problemas, inversión de emergencia en tema de inundaciones, G77 más China y, estos días, para consolidar la nacionalización de los hidrocarburos tuvimos que pagar más de 300 millones (de dólares)". Evo Morales

"Desde el 2007 que estaba en 0,23 centavos ahora estamos en 0,38 por litro producido, por tanto, una botella de dos litros se grava con 0,76 centavos de ICE, que representa alrededor de un 10% del costo de producción".Renato Pucci

AL INCREMENTO DE LOS DOS IMPUESTOS, EL GOBIERNO DECIDIÓ PROHIBIR EL INGRESO DE VEHÍCULOS USADOS CON DOS AÑOS DE ANTIGÜEDAD, PARA ESTA GESTIÓN, Y EN 2016 SE TIENE PROYECTADO QUE SOLO INGRESARÁN CON UN AÑO, LO QUE SIGNIFICA QUE DEBEN SER CASI NUEVOS.

25 enero 2015

La ASFI revela que hay 36 cooperativas sin certificado

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) desveló ayer que aún existen 36 cooperativas de ahorro y crédito societarias sin certificado de adecuación, pues siguen presentando observaciones en el proceso.
En Beni está la cooperativa Reyes; en Cochabamba, Alalay, Hospicio, Cantera, San Francisco de Asis, Señor de Burgos, Virgen de Urkupiña y Concordia; en Chuquisaca, Credicoop y Juan Bosco; en La Paz, Unión Santiago de Machaca, San Bartolomé, Santiago de Munaypata, Santísima Trinidad y Solucredit San Silvestre.
En Oruro, figuran Paulo VI, Vía y Obras y Vinto; en Potosí, San Martín; en Santa Cruz, 1 de Septiembre, 4 de Agosto, Andrés Ibañez, Comercio, Cruz del Oriente, De la Familia, El Cristo, iberocoop, Jerusalén, La Primavera, La Trinidad, Montero, Piraí, San Gabriel, Terracoop y Varsa; en Tarija está la Virgen de los Remedios.

Situación de dos entidades
Juan Carlos Díaz , abogado de la cooperativa San Luis, exteriorizó su preocupación por la demora en el proceso legal de esa entidad, pues a dos años de haberse autorizado la liquidación voluntaria no han avanzado ni un 30% y es casi imposible recuperar el dinero de los socios. Apenas se repuso $us 3 millones de los 42 millones.
A ello se agrega que el edificio de la entidad está bajo anotación preventiva. Los socios piden celeridad en las investigaciones.
Por su lado, la cooperativa Jerusalen también enfrenta líos.
La financiera comercializó lotes a 300 personas en la urbanización Los Jardines, llegando a obtener $us 1,2 millones; sin embargo, los beneficiarios aún no obtuvieron los títulos de propiedad. Los afectados han iniciado un juicio a los ejecutivos, pues esa urbanización está bajo anotación preventiva por una deuda de la entidad con una de sus socias, dijo la abogada Norka Soliz.
Los ejecutivos de la Jerusalen indicaron que están dispuestos a devolver el dinero, pero acusaron a los denunciantes que quieren aprovecharse, pues pretenden sonsacarles $us 4 millones por supuestos perjuicios

El SIN intensifica control de facturas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realiza cotidianamente operativos para el control de la emisión de la factura, dirigidos a los contribuyentes del Régimen General y no así al Régimen Tributario Simplificado (RTS), quienes no están obligados a emitir notas fiscales, aclaró su presidente ejecutivo, Erik Ariñez.
Explicó que las personas naturales que desarrollan actividades económicas con un capital inferior a Bs 12.000 no tienen la obligación de pagar ningún impuesto; por su parte, las personas que tienen un capital entre Bs 12.000 y Bs 37.000 cumplen sus obligaciones tributarias en el RTS.
Sin embargo, los contribuyentes que sobrepasan ese capital máximo deben inscribirse en el Régimen General y obligatoriamente facturar.
Ariñez dijo que desde inicios del mes se desplegaron brigadas de servidores públicos y controladores fiscales en todas las ciudades del país, quienes acudieron a los centros y zonas comerciales para informar y orientar a los propietarios de negocios

Utilidades darán paso a diez veces más créditos



El 55% de las utilidades generadas el año pasado ($us 140 millones) permitirá a la banca colocar este 2015 créditos por diez veces ese valor ($us 1.400), lo que beneficiará a los sectores productivo, industria, servicios, comercio y a “la calidad de vida de los bolivianos”, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La banca cerró 2014 con un resultado favorable de $us 272 millones, de los cuales será capitalizado el 51,47%, una vez descontado el aporte del 6% ($us 16 millones) destinado a los nuevos Fondos de Garantía para préstamos productivos y de vivienda de interés social.

“Este importante monto de capital generado incrementará el patrimonio de los bancos, los fortalecerá, potenciará su función de intermediación financiera y reafirmará su solvencia para encarar sus planes de negocios y proyecciones de crecimiento para este 2015”, dijo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

La capitalización de las utilidades generadas el año pasado permitirá al sistema bancario mantener la tendencia de crecimiento de su cartera, que está en ascenso desde 2005, recordó el ejecutivo.

La mayor cantidad de préstamos, la buena gestión de riesgos crediticios y la situación económica del país le permitieron a la banca reinvertir el 81% de las utilidades obtenidas en el periodo 2004-2013 y otorgar créditos por un valor de $us 8.464 millones, de acuerdo con datos de Asoban.

Billetera móvil de Tigo regala Bs 1.000 por día



Tigo Money activó una promoción para premiar con Bs 1.000 por día la fidelidad de sus al menos 700.000 clientes que pagan sus facturas de servicios o cuentas desde su celular.

Todas aquellas personas que efectúan pagos mayores a Bs 50 a través de Tigo Money ingresan automáticamente al sorteo, que estará vigente hasta el 3 de marzo.

“Además de facilitar el pago de facturas y brindar seguridad para las transacciones, ahora Tigo Money también abre la posibilidad al usuario de ganar dinero que será depositado directamente en su billetera electrónica”, dijo Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Para realizar los pagos, el cliente solo debe marcar *555# desde su teléfono móvil y elegir la opción “Pago de Servicios o Cuentas”. El servicio, que hasta noviembre de 2014 tenía poco más de 700.000 clientes registrados, mueve mensualmente hasta cinco millones, informó el 10 de ese mes el gerente general de Tigo, Pablo Guardia.

“Próximamente vamos a lanzar muchos productos y servicios relacionados con todos los servicios financieros, porque ya somos una entidad financiera regulada por la Asfi”, manifestó.

Tigo ofrece los servicios de telefonía móvil, transmisión de datos mediante internet móvil, telefonía de larga distancia y posibilita el alquiler de circuitos para la transmisión de datos punto a punto con diferentes capacidades y condiciones entre determinados sitios en el país, además de otros servicios de valor agregado.

FIE apoya carreras técnicas o universitarias



Banco FIE lanzó un producto que le dice a los jóvenes “El futuro en tus manos” a través de una línea de financiamiento que busca que los jóvenes puedan iniciar o concluir sus estudios técnicos o universitarios.

Este financiamiento incluye el Crédito Superación y Línea de Crédito Mis Estudios. El primero es para universitarios que cursen los últimos dos años en casas de estudios superiores públicas o privadas, para estudiantes de carreras técnicas que hayan cursado al menos el 50% de su carrera y para egresados que se encuentren en proceso de titulación.

El segundo es, por su parte, para estudiantes que quieran iniciar o continuar sus estudios universitarios o técnicos a través de un financiamiento a largo plazo.

Ambos préstamos pueden financiar: el inicio o culminación de estudios técnicos o universitarios; pago de matrículas, pensiones o mensualidades; compra de material educativo y procesos de titulación; gastos de mantenimiento (vivienda, alimentación, transporte y vestimenta); y compra de equipo de computación, libros, fotocopias y material de estudio.

Dependiendo del tipo de crédito, monto y previa evaluación, se admiten garantías personales, prendarias, documentos de inmuebles o vehículos en custodia, hipotecarias y a sola firma.

Si el estudiante no tiene ingresos propios, el crédito puede ser otorgado a los padres, familiares o tutores. Otra opción es que el estudiante puede ser designado como deudor principal y sus padres o tutores como codeudores, según FIE, que el año pasado ocupó el puesto 59 en el ranking de Merco de las 100 empresas bolivianas con mejor reputación y fue elegido por Bolivian Business como el mejor banco de microcrédito y para prestarse en La Paz, y el mejor banco de microcrédito en Tarija.

23 enero 2015

Exportadores prevén un PIB del 3% por bajos precios

Los exportadores del país prevén que el crecimiento económico en la gestión 2015 alcanzará solo el 3%, un porcentaje por debajo de lo alcanzado en la gestión pasada que llegó hasta el 5%.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mont, informó que este decrecimiento se deberá a la caída en la cotización de los precios de los minerales y al descenso del precio del barril del petróleo. “El crecimiento ha sido positivo en valor de exportaciones en 5% (en 2014) y el 2015 estimamos un retroceso", manifestó.

Sostuvo que el crecimiento económico estuvo marcado por las exportaciones de materia prima como minerales, gas natural, entre otros productos, mientras otros sectores como manufactura tuvieron un decrecimiento.

El valor de las exportaciones de Bolivia en 2014 se situó en 12.856 millones de dólares lo que representa un crecimiento del 5,3% frente al resultado del año 2013. El principal producto exportado fue el gas natural por un valor de $us 5.968 millones. /ANF

Economía en 2014 con certezas y desaciertos

Tanto empresarios como analistas económicos señalan que los resultados económicos en 2014 fueron buenos, pero aún quedan temas pendientes en la mesa, como la industrialización de los recursos naturales, el aprovechamiento de la minería, que sigue en manos de privados y la generación de empleos dignos a través de la creación de empresas industriales.

Bruno Rojas y Armando Méndez coinciden, en que hay resultados positivos pero aún faltan temas por resolver. Además, señalan que los gastos serán menores a los últimos años por la baja de los precios del petróleo, mientras tanto el sector empresarial sostiene que esta caída no será significativa.

Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara Nacional de Comercio coinciden, en que los resultados económicos son ponderables, pero también dicen que hay que trabajar para mantener el crecimiento de los últimos años.

Discurso

En su discurso, el presidente Evo Morales ponderó los resultados obtenidos a lo largo de los nueve años. La comparación del 2005 a 2014 muestra diferencias significativas, tanto en lo económico, como en lo social y político.

Destacó la estabilidad económica, cuyo hecho se refleja en los indicadores económicos que presentó, como el crecimiento de más de 5 por ciento en 2014, la creación de más de 140.000 empresas, un incremento de 600 por ciento en comparación a 2005, año en que el número llegó a 19.175.

Las recaudaciones tributarias se incrementaron en el período de comparación 2005 - 2014 en 300 por ciento. Informó que antes de su gobierno las cifras alcanzaban a Bs 16.000 millones, pero al 2014 subió a Bs 60.000 millones.

La inversión pública también se incrementó de 15 por ciento en promedio en la década de los 90 a más de 700 por ciento en el último quinquenio.

“En 2005 la inversión era de $us 629 millones, financiada en 70 por ciento con créditos extranjeros y con recursos de la cooperación, y sólo 30 por ciento era cubierto por el Gobierno, pero en los últimos años la situación cambió, ahora el 80 por ciento son recursos propios y sólo el 20 son créditos”, informó.

La inversión alcanzó el 2014 a $us 5.628 millones, mientras las reservas internacionales también experimentaron un incremento de 782 por ciento, de $us 1.714 millones a más de $us 15.000 millones, cuyo dato representa el 45 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sistema financiero

Por otra parte, en lo que se refiere al sistema financiero, el Primer Mandatario informó que en 2005, de los 10 millones de habitantes sólo un poco más de un millón utilizaba el servicio, pero en los últimos años el número se incrementó a más de 7 millones. Y esto refleja la estabilidad y la bonanza económica que experimento el país.

En el caso de los depósitos, hace nueve años la cifra llegaba a $us 3.800 millones y el 2014 el número pasó los $us 19.000 millones.

Asimismo, la mora representa la más baja de la región, que la pasada gestión llegó a 1,5 por ciento, cifra que en 2005 llegó a 10,8 por ciento.

En lo que se refiere a la pobreza, el Presidente destacó la disminución. Informó que en 2005 la extrema pobreza estaba en 37,2 por ciento, pero el 2014 bajó a 18 por ciento y hay el compromiso del Primer Mandatario de bajar a 8 ó 9 por ciento hasta el 2020.

Bolivia tiene

temas pendientes

Sobre el discurso del Presidente, analistas y empresarios se pronunciaron a favor pero con observaciones. En materia de empleos, Rojas dice que tiene una materia pendiente, ya que los trabajados generados fueron en el sector informal, y la calidad y los servicios sociales quedaron ausentes.

Para Méndez, el Gobierno prometió mucho para la gestión presente, cuyo hecho puede ir en su contra, porque la estabilidad económica de Bolivia no será la misma de gestiones anteriores, por la caída de precios de los hidrocarburos.

“Gracias el crecimiento de la economía, hay logros importantes, datos internacionales respaldan el mismo; es el caso de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que en una investigación resalta la reducción del desempleo a un 2.7%”, replicó.

A pesar de ello el analista destacó los logros, en especial el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los programas sociales de vivienda para la gente, la fortaleza de reservas internacionales, entre otras.

Industrialización

Por otra parte, Rojas recuerda que el gobierno, hace cinco años, proyecto la ejecución de 30 proyectos de industrialización de los recursos naturales, pero a la fecha se concretaron sólo diez, con muchas limitaciones; dependen del apoyo estatal por la subvención de suministros hacia los mismos.

"La atención a la demanda de generar más industrias debería tomar relevancia en la presente gestión”, señaló.

Y en el caso del empleo, en el criterio del experto en temas sociales del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario, Cedla, es el punto flaco de la actual administración, situación que fue reconocido por el Presidente Morales.

Los empleos generados en los últimos años pertenecen al sector informal, a los cuenta propistas y al trabajo independiente.

Asimismo, opina que la nacionalización está como tema pendiente, ya que permite la coparticipación de las empresas transnacionales, y está sujeto a la sostenibilidad de la economía de los bolivianos, siendo la base de la economía del país.

Finalmente, sostiene que las empresas mineras todavía son empresas privadas, quedó pendiente su nacionalización; los dueños son las cooperativas, y se dedican a la explotación de minerales, y no hay una tributación significativa a las arcas del Estado.

22 enero 2015

American Express gana 5.885 millones de dólares en 2014, un 10 por ciento más


La entidad financiera American Express cerró el año 2014 con un beneficio neto de 5.885 millones de dólares, un 10 por ciento más que el ejercicio anterior, mientras que sus ingresos aumentaron un 4 por ciento .

La mayor emisora de tarjetas de crédito de Estados Unidos por volumen de gastos se anotó el año pasado una ganancia neta por acción de 5,56 dólares, frente a los 4,88 dólares por título del ejercicio anterior, cuando ganó 5.359 millones de dólares.

American Express detalló que en el conjunto del año obtuvo una facturación de 34.292 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4 por ciento respecto a los 32.974 millones que ingresó durante el año 2013.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas, la financiera ganó 1.447 millones de dólares (1,39 dólares por acción), un 11 por ciento más que los 1.308 millones (1,21 dólares por título) del mismo periodo de 2013.

La compañía neoyorquina detalló que entre octubre y diciembre pasados facturó 9.107 millones de dólares, lo que representa un avance del 7 por ciento respecto a los 8.547 millones que ingresó en el último trimestre del ejercicio anterior.

"Estos sólidos resultados reflejan nuestro desempeño a lo largo del año: un mayor gasto de nuestros clientes, un férreo control de nuestros gastos y un mayor retorno a nuestros accionistas", dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado, Kenneth Chenault.

El gastos de los titulares de sus tarjetas de crédito en Estados Unidos aumentó un 5 por ciento en el último trimestre, hasta 4.600 millones de dólares, mientras que los de su servicio internacional bajaron un 5 por ciento , hasta 1.400 millones.

Aunque los resultados trimestrales superaron las previsiones de los analistas, los títulos de la firma registraban en las operaciones electrónicas después del cierre de la sesión de Wall Street una caída superior al 2 por ciento .

El descenso fue atribuido a informes que han transcendido en medios locales y que dan cuenta de los planes de la compañía de acometer un amplio plan de reestructuración que implicaría el despido de unos 4.000 trabajadores este año a nivel mundial.

American Express tiene una red que da empleo a unas 63.000 personas.

El PIB de Bolivia subió en 1,9% desde el inicio del proceso de cambio

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, destacó este jueves el crecimiento económico alcanzado por Bolivia en nueve años de Gobierno -desde el inicio del proceso de cambio-, donde el Producto Interno Bruto (PIB) registró un porcentaje de 5.1% entre 2006 y 2014, mientras que entre 1997 y 2005 llegó sólo a un promedio del 3,2%, incrementándose en un 1,9%. Por ejemplo, sólo en 2014 el PIB llegó al 5,5%.

Morales destacó el hecho de que algunos organismos internacionales hayan calificado a Bolivia como uno de los países de Latinoamérica y el Caribe con mayor crecimiento económico. “Según datos de algunos organismo internacionales, Bolivia es uno de los países de América Latina y El Caribe con mayor crecimiento económico”, dijo durante su discurso en el acto oficial de posesión de mando.

Al referirse al PIB nominal, indicó que entre 1997 y 2005 este llegaba a 8.381 millones de dólares, mientras que entre 2006 y 2014 esta cifra alcanzó a 21.422 millones de dólares.

Lo mismo sucedió con el PIB per cápita, que entre 1997 y 2005 llegaba sólo a 973 dólares, mientras que entre 2006 y 2014 esta cifra llegó a 2.029 dólares; y en 2014, 3.033 dólares.”Hermanas y hermanos, en corto tiempo como hemos crecido el ingreso bruto per cápita”, agregó Morales.

Por otra parte, recordó que respecto al déficit fiscal entre 1997 y 2005, Bolivia era el último país, con un déficit fiscal del 5,2%; mientras que a 2014, Bolivia se convirtió en el segundo país de todo Latinoamérica. y el Caribe con 1,2 por ciento de crecimiento.

Recaudaciones

Según el Jefe de Estado, las recaudaciones tributarias también registraron un importante crecimiento, puesto que de 1997 a 2005 el promedio de recaudaciones era de 182%, mientras que entre 2006 y 2014 este porcentaje registró un crecimiento del 303%. Esto representa que de 8.806 millones de bolivianos registrados en el periodo de los gobiernos neoliberales se llegó a recaudar 39.195 millones de bolivianos en los últimos nueve años.

“En 2005 las recaudaciones eran de 16.000 millones de bolivianos, mientras que en 2014 se llegó a 64.452 millones de bolivianos. “Yo sigo convencido hermanas y hermanos que el pueblo boliviano confía en su Gobierno y paga sus impuestos a esto se debe este crecimiento económico en el tema de recaudación tributaria. Es importante pagar nuestros impuestos para que siga mejorando la economía nacional”, explicó el Presidente.

Inversión pública y Reservas Internacionales crecieron en más de 700% en Bolivia

Después de jurar por tercera vez como Jefe del Estado Plurinacional en la Asamblea Legislativa, el presidente Evo Morales afirmó este jueves que la inversión estatal en los nueve años de su Gobierno (2006-2014) se incrementó en 795%, en comparación con el crecimiento intrascendente de 15% registrado en igual período (1997 - 2005).

"En 2005 la inversión llegaba a 629 millones de dólares, de los cuales el 70% era créditos y cooperación externa y solo el 30% era de los bolivianos; ahora ya no tenemos crédito, sí cooperación, pero llega a 20%, y el 80% es inversión con nuestra plata, así, hemos invertido en 2014 5.628 millones de dólares y solo el 20% es participación extranjera", detalló.

"En corto tiempo hemos cambiado la situación social y económica del país, aunque falta profundizar y consolidar algunas políticas", sustentó.

Reservas Internacionales

En su discurso, el Mandatario boliviano destacó también el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, que llega a 782% en relación al 61% de crecimiento registrado entre 1997 y 2005.

"Antes, nos dejaron con 1.714 millones de dólares en Reservas Internacionales y en nuestra gestión, hasta el 31 de diciembre de 2014 tenemos un ahorro de más de 15.000 millones de dólares", explicó.

Morales fue investido en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la presencia de invitados especiales, entre ellos, los mandatarios de Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Namibia, además de 5 vicepresidentes de América, Asia, Europa y África y representantes de 40 países y una comisión de alto nivel de Estados Unidos.

Gobierno: Familias ahorraron Bs 712 por precios controlados

En opinión del Gobierno durante la pasada gestión las familias bolivianas ahorraron Bs 712 en el consumo de alimentos gracias al control de precios ejercido sobre varios productos de la canasta familiar.

“Hemos logrado un importante ahorro gracias al control de precios que se aplica al pan, el pollo, el azúcar y la carne de res”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, al ponderar el aumento del consumo de estos productos entre la población.

INFLACIÓN

Sin embargo, la Fundación Jubileo, en un reciente informe, estimó que la variación de precios en el rubro de alimentos en la pasada gestión fue 6.9 por ciento, mientras que el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, calculó 18 %. Parada puso en duda los datos oficiales sobre la inflación acumulada de 2014 que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y aseguró que no son creíbles.

Jubileo señaló que durante la gestión 2014, la variación acumulada del precio de alimentos en las ciudades de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz fue superior al promedio nacional.

En la ciudad de Tarija, el incremento de precios de los alimentos alcanzó a 16,4% y en la ciudad de Cochabamba a 11,7%, llegando a dos dígitos. En cambio, en la ciudad de Cobija el incremento en el precio de alimentos fue el más bajo, con 0,5%.

El 6 de enero, el INE dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2014 una variación positiva de 0,84% respecto a noviembre, y una inflación acumulada a 12 meses de 5,19%. Sin embargo, Parada insistió que “esos datos no son reales porque sólo en el tema de alimentos la inflación habría alcanzado el 18%”.

OTROS PRODUCTOS

La ministra Morales argumentó sus declaraciones, señalando que por ejemplo el hecho de que en materia de azúcar, durante la gestión pasada, “los bolivianos alcanzaron el consumo recomendado por la FAO de 36 kilos por persona, evidencia que las políticas alimentarias aplicadas por el Gobierno se tradujeron en resultados positivos para las familias bolivianas”.

“La seguridad alimentaria es una cuestión de Estado en Bolivia. Y el alimento será cada vez mejor en precio y calidad”, dijo la ministra Morales.

LECHE

Pese a que el Gobierno autorizó la elevación de 20 por ciento en los precios de los lácteos de mayor demanda en el país, el consumo de leche por habitante subió 10 litros cerrando la gestión en 65 litros promedio. Según la autoridad, los bolivianos consumieron 10 litros más del vital alimento, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. La Leche de Elías trepó de Bs 33.00 el kilo a Bs 40.00 tras un acuerdo del Ejecutivo con los productores. Asimismo, el litro de leche entera se elevó de Bs 5.00 a Bs 6.00. El ajuste de precios de los lácteos ha generado incrementos en cascada en otros alimentos que utilizan el insumo.

CIFRAS

“En 2013 hemos cerrado la gestión con 55 litros de leche por habitante y el 2014 con 65 litros por persona al año”, dijo la Ministra al término de una reunión con el representante de la Organización Mundial de Alimentos (FAO por sus siglas en inglés) en Bolivia, Crispím Moreira.

La cifra de 2013, que representaba una notable mejora respecto de los 27 litros por persona con los que el presidente Evo Morales comenzó su gestión en 2006, permitió acercarse al consumo recomendado por la organización que precautela por la salud alimentaria en todo el planeta, señaló Morales.

META

De igual manera, la alentadora cifra —explicó la autoridad— es un importante avance hacia la meta de 120 litros por habitante en 2025 lo que se traducirá en una mejora sustancial en la calidad de la alimentación de los bolivianos.

La ministra Morales explicó estos logros durante la reunión sostenida con el representante de la FAO en Bolivia, y señaló que “gracias a la aplicación de la política de control de precios, en 2014 los bolivianos lograron un ahorro anual de Bs 712 en el consumo de alimentos”.

OBSERVATORIO

Adicionalmente, durante la reunión con los ejecutivos de la FAO, se lograron importantes avances hacia la conformación del Observatorio de Consumo que tiene el objetivo de medir “la calidad del consumo de alimentos” entre los bolivianos.

Con estos avances, la autoridad dijo que el Observatorio estará en funcionamiento en los próximos tres meses, para generar la información que servirá de insumo para el diseño de políticas y acciones que permitan mejorar la alimentación de la población.

Arce ve posible segundo aguinaldo este año

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, es optimista ante el panorama económico que enfrentará Bolivia durante este 2015 y asegura que la proyección de crecimiento garantiza el pago del segundo aguinaldo para esta gestión.
“Nuestra proyección de crecimiento es por sobre el 5% y, como ustedes saben, si las proyecciones del Ministerio son correctas, que normalmente lo han sido, tendremos el segundo aguinaldo otra vez en esta gestión”, aseguró Arce en declaraciones recogidas por radio Fides.
El Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", señala que este beneficio se pagará a todos los trabajadores del sector público y privado siempre y cuando “el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4.5%”.
La decisión de si se cancela o no el segundo aguinaldo se toma al finalizar el tercer trimestre del año cuando se hace un cálculo de “la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal”.

21 enero 2015

BISA Seguros S.A. protegió a los 450.000 espectadores del Dakar

Emitió una póliza de $us 40 millones durante el paso del evento deportivo por territorio boliviano. Por segundo año consecutivo, los organizadores mundiales de ASO y AXA confiaron en la capacidad, calidad, seriedad y liderazgo de la compañía boliviana que forma parte del Grupo Financiero BISA.
--------------------------------------------------

BISA Seguros y Reaseguros S.A. fue elegida –por segundo año consecutivo– por las compañías mundiales AXA y Amaury Sport Organisation (ASO) para administrar una póliza de $us 40 millones activada entre el 10, 11 y 12 de enero con el propósito de proteger a los más de 450.000 espectadores directos que presenciaron el paso de los competidores del Rally Dakar por territorio boliviano, informó hoy el vicepresidente Ejecutivo de la aseguradora, Alejandro Mac Lean.

La póliza de responsabilidad civil fue implementada para cubrir daños a terceros, es decir, la seguridad física de personas y la preservación de bienes públicos y privados en casos de accidentes que podrían haber sido ocasionados por los corredores del Dakar a lo largo del trayecto en territorio boliviano, entre las fronteras con Argentina y Chile.

El ejecutivo de BISA Seguros informó que un equipo de expertos en seguros de la compañía fue desplazado antes, durante y después del evento hasta la jurisdicción de Uyuni y áreas aledañas con la finalidad de estar atentos para actuar en caso de que ocurra algún siniestro en el marco de las condiciones contractuales de la póliza. “Este grupo de especialistas bolivianos han estado en el escenario del Dakar manteniendo comunicación permanente con la central de ASO en París”, complementó Mac Lean.

Autoridades del Órgano Ejecutivo, de las Fuerzas Armadas, Policía y de la Fiscalía General desplazaron contingentes de personas para implementar un plan de seguridad con la finalidad de preservar la integridad de los miles de espectadores directos entre lugareños y turistas nacionales y extranjeros, a lo largo de gran parte de la ruta del Rally Dakar.

“La movilización de grupos de civiles, policías y militares con medidas rigurosas de seguridad, las campañas informativas en los medios de comunicación masivos, el comportamiento de los espectadores y las medidas preventivas/operativas han logrado que afortunadamente no se registren siniestros contra personas ni bienes ocasionados por los competidores”, aseguró Mac Lean y felicitó a las autoridades del Ejecutivo por la “excelente organización que contribuyó para que el paso del Dakar por Bolivia sea exitoso”.

Mac Lean explicó que BISA Seguros fue elegida por segunda vez para ejecutar la operación Dakar por ser una compañía aseguradora referente en Bolivia, por su capacidad técnica/logística, estructura de servicios, eficiencia, solvencia patrimonial y porque es la única del país con la más alta calificación de riesgo internacional (AAA) otorgada por Moody´s Latin America debido a su fortaleza financiera, calidad e integralidad de sus servicios.

“Para el Grupo Financiero BISA del que formamos parte desde hace 23 años y para el sector de seguros de Bolivia es un orgullo que los organizadores mundiales confíen en la profesionalidad y el respaldo que tiene BISA Seguros, una empresa 100 por ciento nacional”, afirmó Mac Lean.

ASO es uno de los principales organizadores y administradores de eventos deportivos en el mundo y tiene presencia en 57 países. El Grupo AXA que cuenta con 102 millones de clientes tiene presencia en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico.
DATOS DE INTERÉS
 En los más de 36 años de historia de la competencia extrema del Dakar realizado en varios países del mundo se produjeron 62 muertes de las cuales 23 fueron pilotos y copilotos y el resto espectadores, periodistas y asistentes.
 El 2014, el Dakar se cobró tres vidas: dos fueron los periodistas Daniel Diambrosio y Agustín Mina y el piloto belga Eric Palante.
 Thierry Sabine, el creador del Dakar, falleció en 1986 al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.
 Inicialmente conocido como Rally París-Dakar, desde 1979 hasta 2008 llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal.
 Desde el 2009, el evento se realizó en Sudamérica. Comenzó corriéndose en Argentina y Chile y después se sumaron Perú y Bolivia.
 Desde sus inicios, el Dakar fue catalogado como uno de las competencias más duras y de alto riesgo tanto para los corredores como para el público y los organizadores.

Banco FIE tiene financiamiento educativo para estudiantes

Banco FIE, con el propósito de promover el acceso a financiamiento que permita iniciar o concluir estudios técnicos o universitarios, ofrece el financiamiento educativo El futuro en tus manos, en condiciones muy favorables para los jóvenes, señala un boletín informativo de la entidad financiera.
Este financiamiento incluye el Crédito Superación y la Línea de Crédito Mis Estudios, y es aplicable para estudiantes de universidades públicas y privadas e institutos a nivel nacional.
El Crédito Superación está destinado a estudiantes universitarios (pregrado) que cursan los últimos dos años en universidad (pública o privada), estudiantes de carreras técnicas que hubiesen cursado mínimamente el 50% de su carrera, y para egresados que se encuentren en proceso de titulación.
La línea de crédito Mis Estudios responde a estudiantes que requieran iniciar o continuar sus estudios universitarios o técnicos a través de un financiamiento a largo plazo.
Ambos préstamos pueden financiar: el inicio o culminación de estudios técnicos o universitarios; pago de matrículas, pensiones o mensualidades; compra de material educativo y procesos de titulación; gastos de mantenimiento (vivienda, alimentación, transporte y vestimenta); compra de equipo de computación, libros, fotocopias y material de estudio.
Dependiendo del tipo de crédito, monto y previa evaluación, los interesados pueden presentar cualquiera de las siguientes garantías: prendaria, documentos de inmuebles o vehículos en custodia, personal, hipotecaria a sola firma.
Si el estudiante no tiene ingresos propios, el crédito puede ser otorgado a los padres, familiares o tutores.
Otra opción permite que el estudiante pueda ser designado deudor principal y sus padres o tutores codeudores.

Socios de la Jerusalén denuncian a ejecutivos

Alrededor de 300 familias vivientes de la urbanización Los Jardines acusan al presidente de la Cooperativa de Ahorro Jerusalén, Carlos Zabala, y a ocho ejecutivos de intentar revender sus terrenos que estarían bajo anotación preventiva, toda vez que esta entidad financiera está bajo disolución voluntaria.

Argumentos de los denunciantes. Faride Tirado, representante legal de los socios de la Jerusalén, informó que esta entidad financiera habría comercializado lotes a 300 personas en la urbanización Los Jardines llegando a obtener alrededor de $us 1,2 millones, pero que desafortunadamente los beneficiarios no obtuvieron los títulos de propiedad, situación que altos ejecutivos de esta cooperativa habrían utilizado a su favor para que a través de una empresa inmobiliaria revendan estas propiedades.

Por su parte, Carmelo Torrico, abogado de los afectados, indicó que los vecinos procedieron a realizar la denuncia contra Juan Carlos Zabala, presidente de la Jerusalén y ocho ejecutivos ante el Ministerio Público por los supuestos de ganancias ilícitas, organización criminal y estelionato agravado. La investigación está a cargo del fiscal Rudy Parada. Los denunciantes solicitaron a la juez 15 de instrucción en lo penal, Patricia Gonzales, llevar adelante la audiencia contra las personas sindicadas.

"Tememos que Zabala y los demás denunciados se den a la fuga", concluyó Torrico.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) indicó en un comunicado que como el caso está en manos de la Fiscalía, no tiene nada que ver en el mismo.

20 enero 2015

Venta de bonos BCB Navideño crece 65% y llega a Bs 429 MM



En 43 días, la venta de bonos BCB Navideño llegó a Bs 429,7 millones y creció en 65,27% respecto a lo comercializado en 2013 (Bs 260 millones). El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé colocar hasta el 31 de enero Bs 550 millones en los títulos.

El instituto emisor informó a La Razón que la venta de los títulos ha registrado una alta demanda este año debido, sobre todo, al alza de la tasa de interés de los bonos que llega a 7% a un plazo de 63 y 273 días, rendimiento superior al ofrecido en años anteriores.

En 2013, la tasa de interés para los bonos BCB Navideño fue de 6% a un plazo de dos y ocho meses. En 2012 fue fijado en 4% a dos y cuatro meses y en 2011 la oferta era del 6% a tres y nueve meses. El BCB estableció que otro factor que incidió en un mayor volumen de ventas de los bonos fue la ampliación del límite de compra por cliente, al pasar de Bs 50.000 en 2013 a Bs 200.000 en 2014.

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 10 de enero de este año, el ente emisor vendió 429.713 bonos BCB Navideño, equivalentes a Bs 429,7 millones. El instituto emisor indicó que la venta de los bonos concluye el 31 de enero de este año y aún no se estudió la posibilidad de ampliar la oferta.

El 11 de diciembre de 2014, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, afirmó que la venta de los títulos en 12 días tuvo un “éxito superior” al que se había esperado y alcanzó un valor de más de Bs 100 millones. Dicha cifra duplica la cantidad de ventas de los bonos BCB Plus o BCB Directo.

Un día antes, la representante del BCB, Tatiana Alcázar, indicó que en 2013 se registró un “volumen récord” de colocaciones de esos títulos y llegó a Bs 260 millones, 12 veces más respecto a 2012 (Bs 21 millones). Las emisiones del instrumento bursátil en 2011 alcanzaron los Bs 29 millones.

El BCB explicó que antes de la venta de los bonos se pretendía comercializar títulos por Bs 400 millones. “Empero, dada la atractiva tasa de rendimiento ofrecida por los valores, la demanda del público superó las expectativas, sobrepasando el monto previsto en los primeros días de enero”. Por ello, el ente emisor hizo una nueva previsión y busca emitir títulos por un valor de Bs 550 millones.

El 66% de los títulos se colocó en La Paz

Con la colocación de los bonos BCB Navideño, por un valor de Bs 281,9 millones, el departamento de La Paz lidera la venta de los títulos. La cifra representa el 65,62% de la comercialización total de los instrumentos bursátiles. El Banco Central de Bolivia (BCB) informó a este medio que Cochabamba ocupa el segundo puesto en la compra de títulos, por un valor de Bs 54,9 millones, y luego está Santa Cruz, donde se vendió bonos equivalentes a Bs 32,7 millones.

Ambas regiones suman el 20,41% de la totalidad de los títulos, mientras que el 13,98% corresponde al resto de las regiones del país. (Ver infografía). Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 10 de enero de 2015, el instituto emisor realizó la venta de los instrumentos bursátiles a un total de 10.379 personas, de los cuales el 60% de los clientes eran mujeres y el restante 40%, hombres.

41% de bonos fue adquirido por profesionales

El 41% (4.303) de los 10.379 clientes que compraron los bonos BCB Navideño, entre el 28 de noviembre de 2014 y el 10 de enero de 2015, eran profesionales. Mientras tanto, el 45% (4.624) de los que adquirieron los títulos fueron personas dedicadas a labores del hogar, jubilados rentistas, estudiantes y otros, informó a La Razón el Banco Central de Bolivia (BCB).

El informe oficial indica además que el 5% de las personas que adquirieron los instrumentos bursátiles eran personal de apoyo administrativo, oficiales y otros oficios, el 4% eran técnicos y profesionales de nivel medio, mientras que el 3% eran operadores de instalaciones y máquinas, agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, y otros tenían ocupaciones militares.

El 10 de diciembre de 2014, este medio informó que la representante del BCB, Tatiana Alcázar, dijo que en la gestión 2013 se contabilizaron 11.232 compradores, comparados con los 1.851 y 2.310 registrados en 2012 y 2011, respectivamente.

El 12 de mayo de 2014, se dio a conocer que el 45% de los clientes que adquirieron los títulos, que se vendieron entre el 29 de noviembre de 2013 y el 27 de marzo de 2014, eran personas dedicadas a las labores del hogar, jubilados, estudiantes y profesores y el 33% eran profesionales, personal de servicio, comerciantes, vendedores, operadores de máquinas y gerentes generales.

El instituto emisor indica que los bonos BCB Directo y BCB Navideño pretenden ser una alternativa de inversión con atractivos rendimientos para la gente, democratizar el acceso al ahorro y señalar las tasas de interés que paga el sistema financiero.

Venta diaria llega a Bs 12 MM

El BCB informó que el promedio diario de las ventas de los bonos BCB Navideño 2014 es de Bs 12 millones, equivalentes a 12.000 títulos. Además estableció que el 89% (Bs 381,3 millones) de las colocaciones de los títulos, efectuadas entre el 28 de noviembre de 2014 y el 10 de enero de 2015, se hizo a un plazo de 273 días y el 11% (Bs 48,4 millones) a un plazo de 63 días. También dijo que el 93% (Bs 400,4 millones) de las emisiones se hizo en el área urbana y el 7% (Bs 29,3 millones) en el área rural.

Rango etario de los clientes

El instituto emisor dio a conocer que el 24% (2.524) de los clientes que adquirieron el Bono BCB Navideño, comercializado entre el 28 de noviembre de 2014 y el 10 de enero de 2015, tiene entre 31 y 40 años. En tanto, el 21% (2.186) tiene entre 41 y 50 años, el 18% (1.809) entre 51 y 60 años, el 14% entre 21 y 30 años y el 14% está entre los 67 y 70 años. Asimismo, en el informe se puede apreciar que la venta de bonos a menores de 15 años alcanzó a 15 clientes.

Twitter / Bolsa_BBV