28 febrero 2015

Banco Sol apuesta a la educación financiera

El programa de educación financiera de BancoSol llegó a miles de personas en el área rural a través de un programa radial, difundido los últimos tres meses con historias, mensajes y entrevistas que abordan aspectos esenciales de las finanzas personales.
El programa Ahorra conmigo de BancoSol, en alianza con la Fundación Capital, se difundió por la radio San Gabriel en un formato dinámico, en el que los locutores y las personalidades del mundo de la radiodifusión se convirtieron en portavoces de estos mensajes, orientados a generar buenos hábitos financieros entre la población y educar a los oyentes en la importancia del ahorro, señala un boletín informativo del banco.
En paralelo, BancoSol difunde en las redes sociales una serie de microprogramas audiovisuales con consejos cortos, sencillos y prácticos sobre el ahorro. Un canal de YouTube permite que los microprogramas sean compartidos por los cibernautas bolivianos de todas las edades.
"Queremos facilitar el acceso a los servicios financieros, generar cultura financiera y que los bolivianos incorporemos en nuestras vidas buenos hábitos financieros”, aseguró el subgerente comercial de BancoSol, José Luis Zavala.
La serie radial, que estuvo al aire desde noviembre, abordó temas como: ¿qué es el ahorro?, ¿cómo puedo ahorrar?, ¿por qué es importante ahorrar? Necesidades versus deseos, ¿qué es una cuenta de ahorro y para qué sirve?, cómo abrir y usar una cuenta de ahorro y el Especial de Navidad, con un show ofrecido por Carmelo, Anita y Dino el Ahorrador, el trío de títeres que protagoniza el taller Alcanzando tus sueños, parte central del programa de educación financiera de BancoSol.

Banco Unión llega a San joaquín

Banco Unión SA inauguró, con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, una nueva agencia en el municipio de San Joaquín, la número 15 en el Beni, con la finalidad de apoyar las actividades productivas y comerciales de la región.

San Joaquín es la capital de la Provincia Mamoré, fundada el 21 de agosto de 1809 y cuenta con una población de aproximadamente 10.000 habitantes, que será beneficiada con los servicios financieros del Banco Unión, sostiene un comunicado de la entidad.

El área de cobertura de la nueva agencia comprende Puerto Siles, San Pablo, Las Peñitas, Chaco Lejos y otras comunidades.

Este municipio se constituye en la puerta principal de entrada a la producción de la agricultura y ganadería de la región, constituyendo un factor dinamizador y multiplicador de oportunidades de negocio.

27 febrero 2015

SAFI Unión implementa dos nuevos fondos de inversión

SAFI Unión puso a disposición del mercado financiero nacional dos nuevos fondos de inversión de largo plazo en moneda nacional y estadounidense, con tasas atractivas para inversionistas que opten por nuevas alternativas para sus recursos en el mercado financiero.

La puesta en marcha de las dos propuestas se suma a los cinco fondos, abiertos y cerrados que administra la entidad convirtiéndola en una de las sociedades administradoras de Fondos de Inversión más dinámica.

PRODUCTOS

El Fondo Activo Unión de Largo Plazo en Bolivianos y el Fondo Global Unión, también de largo plazo, en dólares, son los productos puestas a disposición del público. El primero exige un monto mínimo para abrir una cuenta de inversión, de Bs 1.000 y el tiempo mínimo de permanencia del capital es de 180 días, y la comisión anual de la administración es de 1 por ciento; mientras tanto para el segundo, el monto mínimo es de 100 dólares y tiene las mismas características del primero.

INVERSIONES

“Estos dos fondos representan para nosotros un paso más en el abanico de inversiones que estamos ofreciendo”, informó Diego Suárez, gerente nacional de Negocios de SAFI Unión.

La entidad señala que los beneficios para el inversionista son contar con un rendimiento de su dinero más atractivo que otras opciones del sistema financiero; también contar con información constante sobre su inversión y controlar los riesgos por la diversificación de la inversión.

A esos se suman los beneficios operativos, como disponibilidad inmediata de fondos a nivel nacional, rendimientos capitalizables diariamente, asimismo el ITF (Impuesto a la Transacción Financiera) se aplica sólo en los retiros en las cuentas en moneda nacional y extranjera.

CIFRAS

Según datos institucionales, SAFI Unión cuenta actualmente con 6.000 clientes y 7 fondos de inversión: 5 abiertos y 2 cerrados.

Actualmente, SAFI Unión ocupa la cuarta posición en la participación de mercado y administra poco más de 200 millones de dólares, en cartera de inversiones.

DATOS

- El primer fondo exige un monto mínimo para abrir una cuenta de Bs 1.000 y un tiempo mínimo de permanencia del capital de 180 días. La comisión anual de la administración es de 1 por ciento

- Para el segundo fondo el monto mínimo es de $us 100 dólares y tiene las mismas características que el primero.

- SAFI Unión ocupa la cuarta posición en el mercado y administra poco más de $us 200 millones en cartera de inversiones.

BCP financia campaña de cirugías gratuitas

En el marco de la campaña “Operación Sonrisa”, el Banco de Crédito (BCP) junto a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, anunciaron una nueva versión de esta iniciativa de responsabilidad empresarial para favorecer la recuperación de niños y adultos aquejados por la malformación de labio fisurado y paladar hendido.

La fundación Operación Sonrisa, a través del gerente de Área Banca Empresas del Banco de Crédito BCP, Antonio Serrate junto a Cristina Choque, jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, presentaron la primera misión 2015 de cirugías gratuitas de labio fisurado y paladar hendido.

La inversión destinada a esa labor de responsabilidad Social Empresarial alcanza a medio millón de bolivianos, una parte corresponde al banco y otra a voluntarios que donaron a la causa social.

Serrate informó que por décimo año consecutivo realizan la misión: Operación Sonrisa. Explicó que a la fecha ya se habrían realizado 3.000 cirugías a niños y adultos; la campaña se realiza tres veces al año.

Explicó que el banco costea el traslado de pacientes y familiares a Santa Cruz, región donde se realizan las cirugías, a cargo de médicos bolivianos y extranjeros. Recordó que la gente que quiera acceder a las cirugías gratuitas, pueden presentarse en cualquier agencia del Banco de Crédito a nivel nacional, y en La Paz también pueden apersonarse a la dirección de Gestión Social. La fecha límite para evaluar las solicitudes es el 12 de marzo.

26 febrero 2015

El Ganadero y Proparco firman convenio por $us 10 millones



Con el propósito de brindar créditos y opciones nuevas a las pequeñas y medianas empresas del país, el Banco Ganadero y la Institución Financiera de Desarrollo filial de la Agencia Francesa, Proparco, firmaron una línea de crédito por $us 10 millones.

Al respecto, Mathieu Lebègue sostuvo que el apoyo al Banco Ganadero permitirá contar con más recursos para consolidar una agricultura sostenible, capaz de responder al crecimiento de la demanda alimentaria en Bolivia.

Para Ronald Gutiérrez, gerente del Ganadero, el acuerdo permite incrementar el fondo para los clientes de pequeñas y medianas empresas.

Lebègue indicó que es la primera vez que la AFD otorga un préstamo a una entidad boliviana y que lo hacen porque consideran que el país tiene mucho potencial /JCS

Fitch Ratings ratifica la solvencia de la CAF

La agencia Fitch Ratings reconoció la solidez y estabilidad financiera de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) al ratificar su calificación de riesgo AA con perspectiva estable.
"Se trata de un respaldo a la gestión de CAF, que reconoce el constante fortalecimiento de su estructura financiera, gracias al continuo apoyo de sus países accionistas que se ha manifestado a través de sus aportes de capital, así como con el pago puntual de todos sus compromisos”, afirmó el presidente ejecutivo de la institución financiera, Enrique García.
Como Banco de Desarrollo representativo de la región, CAF participó activamente en los principales mercados de capital, formando parte de un grupo de emisores muy selecto y evidenciando su rol catalizador al atraer fondos hacia América Latina, para promocionar las inversiones y la expansión productiva en sus países, señala una nota de prensa.
La entidad tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal, y 14 bancos privados), es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.
En 2013 aprobó 12.000 millones de dólares en operaciones a favor de gobiernos y empresas públicas de los países accionistas.

El BancoSol aportó Bs 10,9 millones al fondo de aval

El BancoSol contribuye con 10,9 millones de bolivianos al Fondo de Garantía, que permite a la población acceder a créditos de vivienda social sin cuota inicial.
La entidad comunicó a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) que en fecha 23 de febrero la junta general ordinaria de accionistas determinó destinar ese monto al Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda Social.
El Gobierno aprobó los decretos supremos 2136 y 2137, mediante los cuales dispuso que la banca aporte el 6% de las utilidades netas de 2014 para la constitución de fondos de garantía de vivienda social y crédito productivo. De esa manera, los interesados en el primer caso ya no necesitan colocar el 20% para obtener financiamiento. En el caso del sector productivo, el fondo avalará hasta un 50%.
Página Siete informó ayer que el banco Bisa contribuye con 17,5 millones de bolivianos, el Banco Mercantil Santa Cruz con 15,2 millones de bolivianos y el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con 13,7 millones de bolivianos.
El Banco FIE aporta 6,7 millones de bolivianos, el Banco Fassil con 5,1 millones de bolivianos, el Banco Económico con 4,4 millones de bolivianos y el Banco Ganadero cuatro millones de bolivianos. El banco PyME Ecofuturo destina 1,9 millones de bolivianos, según reportaron a la BBV.
En 2014, el sistema bancario obtuvo una ganancia de 271 millones de dólares y de ese monto 16 millones de dólares se destinarán a los nuevos fondos, adelantó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
El Gobierno anticipó que las entidades tienen plazo hasta el 31 de marzo para cumplir con los decretos 2136 y 2137 y comenzar a otorgar a los interesados en adquirir una vivienda social el 100% de financiamiento, al igual que ampliar sus carteras de crédito productivo.
Los bancos Mercantil Santa Cruz, Unión y de Crédito ya realizan ofertas a la población.

Solicitudes de créditos para vivienda se triplican en el Banco Unión

El gerente regional de La Paz del Banco Unión, Iver Vargas, informó ayer que las solicitudes para acceder a créditos de vivienda social se triplicaron esta semana en el departamento paceño, debido a la nueva modalidad de préstamo que permite financiar hasta el 100 por ciento del costo de las viviendas.

A su juicio, la mayor afluencia de gente al Banco Unión demuestra el gran interés por informarse y acceder a créditos de vivienda social, en base a las nuevas condiciones del préstamo, que también fija tasas de interés anual de entre 5.5 por ciento y 6.5 por ciento .

"Podemos decir que las solicitudes o consultas se han triplicado esta semana por la campaña que estamos realizando. Creo que ése será el ritmo de trabajo desde ahora porque hay mucho interés por parte de los bolivianos de adquirir una vivienda por las condiciones tan favorables que hoy tenemos", subrayó, en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Bolivia recibe el mayor préstamo del BM

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento por $us 200 millones que fortalecerá el marco legal e institucional de Bolivia para la gestión integral de riesgos de desastres y climáticos. Cincuenta por ciento de los fondos provienen de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), en condiciones concesionales, y el resto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Por primera vez en 10 años, Bolivia califica para este tipo de financiamiento de políticas públicas, normalmente aprobado para países de medianos ingresos.

CAMBIO CLIMÁTICO

Bolivia ha sido afectada frecuentemente por desastres naturales, como inundaciones y sequías, con un impacto social y económico significativo. Desde principios de la década 2000, la gestión del riesgo de desastres ha sido una prioridad en la agenda de desarrollo en Bolivia, dice un informe del organismo multilateral.

El apoyo ofrecido por el Banco Mundial posibilita el desarrollo de acciones, proyectos y programas de la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) y la planificación del desarrollo integral; de esta manera, “los diferentes niveles de gobierno pueden fortalecer sus capacidades de resiliencia (capacidad de enfrentar situaciones adversidad) y de gestión de los impactos de cambio climático y los eventos extremos”, señaló el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

VULNERABILIDAD

La población, principalmente rural, es altamente vulnerable a esos eventos naturales adversos, por lo que la Constitución del 2009 promovió la integración de la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo a nivel sectorial y territorial.

“Las acciones del Gobierno para responder y recuperarse rápidamente de inundaciones, principalmente en los últimos años, demostraron que se incrementó la capacidad del sistema de respuesta ante desastres en Bolivia”, afirmó Alberto Rodriguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

GESTIÓN INTEGRADA

“Aún existe vulnerabilidad en muchas zonas. El desafío por lo tanto es integrar la gestión del riesgo a la planificación y la inversión pública y desarrollar capacidades para responder mejor a los desastres en todos los niveles territoriales. En esa tarea tan importante, el Banco Mundial es un firme aliado”, agregó.

Después del impacto profundo de las inundaciones de comienzos de 2014, que generaron 50 víctimas fatales, 411.500 damnificados y daños por un monto aproximado de $us 384 millones en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia elaboró el Plan Patujú, un plan integral de reconstrucción y recuperación para ayudar a las áreas afectadas por esos desastres, incluyendo medidas de prevención y de reducción de riesgos.

GESTIÓN DE RIESGOS

El proyecto apoya los esfuerzos de Bolivia para fortalecer sus instrumentos jurídicos e institucionales para hacer frente a los desastres naturales relacionados con el clima. Entre ellos se destaca la Ley de Gestión de Riesgo de Desastres, aprobada el 14 de noviembre. El programa ayudará a implementar la nueva norma, priorizando tres componentes: el fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático; el mejoramiento de la coordinación institucional para el manejo y la respuesta a emergencias, y la disminución del impacto fiscal y el incremento de la capacidad financiera de Bolivia para responder a desastres.

TEMPERATURA

Bolivia es un país altamente vulnerable al cambio climático, el derretimiento acelerado de los glaciares es un claro ejemplo. Las acciones de adaptación al cambio climático tienen el fin de apoyar a la población y buscar que las economías puedan mantener su nivel de bienestar bajo condiciones sistemáticamente cambiantes. El Banco Mundial ha jugado un papel prominente en los últimos años a partir del apoyo financiero y asistencia técnica brindados a diferentes sectores, convirtiéndose en un socio importante para Bolivia.

EJECUCIÓN

El Programa será ejecutado hasta mediados del año 2016. El crédito de la AIF tiene un período de repago de 25 años, con cinco años de gracia y el préstamo del BIRF tiene un plazo total de reembolso de 20 años con 19.5 años de gracia.

25 febrero 2015

Fitch Ratings ratifica calificación de riesgo AA- de CAF

(Especial, 24 de febrero de 2015).La agencia Fitch Ratings reconoció la solidez y estabilidad financiera de CAF –banco de desarrollo de América Latina– al ratificar su calificación de riesgo AA-con perspectiva estable.

“Se trata de un respaldo a la gestión de CAF que reconoce el constante fortalecimiento de su estructura financiera, gracias al continuo apoyo de sus países accionistas que se ha manifestado a través de sus aportes de capital, así como con el pago puntual de todos sus compromisos”, expresó Enrique García, presidente ejecutivo de la institución financiera.

Como banco de desarrollo representativo de la región, CAF ha participado activamente en los principales mercados de capital, formando parte de un grupo de emisores muy selecto y evidenciando su rol catalítico, al atraer fondos hacia América Latina para promocionar las inversiones y la expansión productiva en sus países.

Pasanaku optimizá tu ahorro

Desde hace más de 30 años Roxana juega pasanaku con las colegas de su hermana y también con su familia. Siempre le ha parecido una buena forma de ahorrar.

Del juego que ella organiza participa un grupo de personas de confianza que entrega el mismo aporte (en bolivianos o dólares) en una bolsa común. Luego se ponen de acuerdo si este será semanal, quincenal o mensual; siendo esta última la periodicidad más común.

Una vez consolidado el número de participantes, se realiza un sorteo y allí se determina la fecha en la que le tocará recibir a cada uno de los jugadores la totalidad de la bolsa.

“El aporte debe ser puntual y sin falta hasta que todos los que participan reciban el total acumulado”, explica el analista financiero Marcelo Mendoza.

Confianza y cumplimiento
Para jugar pasanaku, deben ser por lo menos cuatro los participantes, con un responsable que será quien se encargue de cobrar y entregar lo acumulado, según el tiempo que corresponda. Como Roxana es la que tiene más necesidad del efectivo, se convirtió en la encargada del grupo, ella recibirá la primera entrega de dinero y velará porque los demás también lo hagan a su turno y a tiempo.

Si uno de los aportantes falla, la organizadora es la responsable de exigir que cumpla, caso contrario, ella deberá reponer el dinero faltante, pues es su deber velar que todos sean gente confiable y cumplida.
Gracias al pasanaku, Roxana se ha comprado su lavadora y una heladera, en otras ocasiones ha utilizado el dinero para viajar.

Ahorrar jugando
Para un buen uso del pasanaku el analista financiero consultado aconseja que el participante priorice sus gastos.

“Algunas personas lo planifican para la compra de útiles escolares, para aniversarios, en fin, el destino es directamente proporcional al monto a recibir dentro del juego”.

Actualmente, el pasanaku tiene mucha aceptación popular y se ha constituido en una forma de ahorrar, a través de un simple juego, donde la confianza de los participantes es lo que prima

Banco Unión inaugura otra agencia móvil Sariri



El Banco Unión SA inauguró ayer su cuarta agencia móvil denominada Sariri en Trinidad, Beni con el objetivo de apoyar el desarrollo regional de varios municipios a través del acceso a una gran variedad de servicios financieros.

La entidad bancaria informó, mediante un comunicado, que 4.060 familias de los municipios de Puerto Almacén, Puerto Varador, Loma Suárez, San Pedro, San Javier, Elvira, Casarabe y Puente San Pablo se beneficiarán con los servicios de la agencia móvil.

La población accederá a los servicios de apertura de cajas de ahorro, adquisición de créditos, pago de bonos, cobro de cheques, pagos a funcionarios públicos, varios servicios y transacciones, cobros de rentas de jubilación, entre otros.

El banco estima que en dicha agencia móvil se harán unas 130 transacciones por semana. El vehículo forma parte de la primera red de agencias móviles del país que está llegando a varias regiones para ofrecer servicios financieros.

“De esta manera el Banco Unión cumple con el compromiso de expansión y democratización de estos servicios con inclusión social y sin discriminación, potenciando el desarrollo de los ciudadanos y de sus emprendimientos”, se lee en el comunicado del banco.

La entidad estatal lanzó recién la agencia móvil Sariri en Cochabamba y Santa Cruz.

BMSC, primero en créditos de vivienda sin cuota inicia

El Banco Mercantil Santa Cruz SA, con el objetivo de brindar mayores beneficios a los clientes, ahora otorga hasta un 100% de financiamiento para adquirir una vivienda de interés social, permitiendo así que una mayor cantidad de la población pueda tener acceso a una casa propia.
Esta oferta se encuentra vigente desde el 9 de febrero en las 93 agencias que tiene el banco en todo el país, convirtiéndose en la primera institución del sistema financiero en brindar este importante beneficio, que permite a los clientes adquirir una vivienda social sin aporte propio y que va en línea a lo dispuesto normativamente por el Gobierno, señala un boletín informativo de la Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC).
El BMSC lanzó esta campaña con el concepto "Desinquilínate”, para que las personas que no cuenten con una vivienda propia puedan acceder al crédito en condiciones muy favorables y dejen de ser inquilinas. El BMSC es el banco líder en el crédito para vivienda social, con un monto total de más de 300 millones de dólares en préstamos a diferentes clientes.
Si está pensando en comprar una casa, el valor comercial de ésta no puede exceder UFV 460 mil. Si desea comprar un departamento, el valor comercial no debe exceder UFV 400 mil. Para adquirir un terreno con fines de construcción de vivienda, el valor comercial de éste no debe exceder UFV 184 mil. Y si desea un crédito para construcción de su vivienda, el costo final de la vivienda debe incluir el valor del terreno y cualquier aporte propio o monto invertido en dicha vivienda.
"Estamos comprometidos en apoyar el crecimiento personal y familiar de nuestros clientes, al igual que el crecimiento productivo del país y así miles de bolivianos puedan cumplir sus expectativas de tener una casa propia, un emprendimiento personal, familiar, profesional o empresarial”, señaló Mauricio Porro, gerente de Marketing del BMSC.

BM aprueba financiamiento por $us 200 millones

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó ayer un financiamiento por $us 200 millones que fortalecerá el marco legal e institucional de Bolivia para la gestión integral de riesgos de desastres y fenómenos climáticos en Bolivia.

De acuerdo con el organismo internacional, 50% de los fondos proviene de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), en condiciones concesionales, y el resto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Por primera vez en 10 años, Bolivia califica para este tipo de financiamiento de políticas públicas, normalmente aprobado para países de medianos ingresos.

“Desde 2006, Bolivia vive el proceso de cambio y es el gobierno del presidente Evo Morales, como ningún otro, que promueve el respeto a los derechos de la Madre Tierra. En este contexto, el apoyo ofrecido por el Banco Mundial posibilita el desarrollo de acciones, proyectos y programas de la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)”, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Por su parte, el director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, indicó que las acciones del Gobierno para responder y recuperarse rápidamente de inundaciones, principalmente en los últimos años, demostraron que se incrementó la capacidad del sistema de respuesta ante los desastres en el país.

24 febrero 2015

CAF estrena plataforma para compartir conocimiento y publicaciones sobre América Latina

Scioteca es un repositorio que alberga publicaciones especializadas, investigaciones, informes económicos y de desarrollo, análisis sectoriales, entre otros documentos

(Caracas, 24 de febrero de 2015). Con el propósito de mejorar e incrementar el acceso a la información y compartir conocimiento sobre y para la región, CAF –banco de desarrollo de América Latina– presenta Scioteca, un repositorio de conocimiento que alberga publicaciones, investigaciones, informes económicos y de desarrollo, análisis sectoriales, entre otros productos editados por CAF, para consulta gratuita de usuarios en general.

“El conocimiento es un pilar fundamental en la estrategia de CAF para promover una visión integral de desarrollo para la región” expresó su presidente ejecutivo, Enrique García. “CAF es hoy para sus países accionistas, más que un banco, un centro de reflexión independiente que les brinda apoyo en el diseño e implementación de políticas públicas, la mejora de la competitividad y la proyección internacional de la región”.

Scioteca es la primera etapa de una estrategia de conocimiento que incluye la adopción de las licencias abiertas de derecho de autor CreativeCommons y el desarrollo de cursos masivos abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés), que CAF adopta con el objetivo de compartir el conocimiento generado mediante productos accesibles, abiertos, públicos, gratuitos y accesibles para todos.

Entre las principales publicaciones disponibles en Sciotecase destacan los Reportes de Economía y Desarrollo (RED), Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina (IDeAL), Políticas Públicas y Transformación Productiva, y otras publicaciones en temas de energía, agua, TIC, ambiente, desarrollo social y ciudades, entre otros temas.

Scioteca ha sido desarrollada en la plataforma DSpace que le permite conectarse con otros repositorios en el mundo y compartir conocimiento, para facilitar la distribución y descarga de documentos y la colaboración entre usuarios. Con el objeto de lograr la interoperabilidad, Scioteca cumple con los estándares y protocolos internacionales Dublin Core Metadata Initiative (DCMI) standards y el Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).

Para acceder a las publicaciones de CAF y otros productos de conocimiento, visite http://scioteca.caf.com.



La Boliviana Ciacruz prevé inversión de $us 25 millones

Invertir la cifra de 25 millones de dólares hasta el año 2025 en edificios y tecnología, infraestructura y servicios, que acerquen la empresa al cliente, es el compromiso que anuncia La Boliviana Ciacruz para el país. De hecho, la compañía de seguros ha comenzado a realizar este proyecto con la construcción de su nuevo edificio en Cochabamba por un costo de 10 millones de bolivianos y con un modelo que será replicado en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

El edificio de Cochabamba, ubicado en la avenida Uyuni, fue terminado de construir en diciembre pasado y desde enero de este año se encuentra en pleno funcionamiento con atención al cliente y con sus 60 empleados en actividad.

Según la gerente de la sucursal, Alejandra Gil, el edificio de tres plantas está diseñado pensando en cada una de las necesidades que los clientes necesitan.

Con una superficie de construcción de 1.800 metros cuadrados, la edificación presenta una primera planta con amplios ambientes para el público y una estructura de acceso para personas con discapacidad; la segunda planta está reservada para el área de equipos y servicios tecnológicos, mientras que la planta baja tiene por destino trabajos internos con los agentes de seguros.

Además, el inmueble se halla en una esquina que colinda con tres calles (Uyuni, entre Hermógenes Sejas y A. García), lo que sumado a las áreas de parqueo al interior del predio permiten el fácil traslado de vehículos, considerando que gran parte de los clientes tienen contratos de seguro de automotores, según explica Gil.

Con este mismo concepto, la compañía pretende hacer una remodelación de su edificio de La Paz y construir uno completamente nuevo en Santa Cruz, para el que ya se tienen los predios comprados y cuyas obras de construcción estarían concluidas en 2016.

En agenda está también la apertura de oficinas nuevas en Sucre y la construcción de edificios este año en Tarija y Trinidad. La compañía cuenta con oficinas en ocho de los nueve departamentos del país. Sólo le falta Pando.

Además, cerca de 5 millones de dólares están siendo invertidos en tecnología con la renovación del servicio al cliente y la reformulación del programa de capacitación de personal.

Esta implementación tecnológica tiene que ver también con el trabajo en red e intercomunicación con los clientes. Justamente a la fecha promociona sus dos ofertas de servicio digital LBC Express: el Móvil Express (para comunicación y coordinación inmediata con la compañía, vía smartphone) y el Pago Express (para recibir pagos).

LBC EXPRESS

Móvil Express es uno de las dos nuevas aplicaciones que ofrece la compañía. Mediante este servicio para smartphone, el cliente puede reportar un accidente de tránsito enviando una fotografía por Internet, solicitar auxilio mecánico, comunicarse con el Call Center o contar con servicio de georreferencia, entre otros servicios.

Pago Express, la segunda aplicación, permite al cliente cobrar indemnizaciones por siniestros, vía celular, por montos de hasta mil dólares en los bancos Ganadero o FIE.



INVERSIONES

María Alejandra Gil Gerente Sucursal

"Estamos apostando por Cochabamba"

"El proyecto de invertir 25 millones de dólares comienza en Cochabamba con este edificio modelo, estamos apostando por el mercado cochabambino. Cochabamba es una ciudad dinámica y tal vez le haga falta que se le inyecte economía.

Por eso La Boliviana Ciacruz inicia este proyecto con el afán de acercarse más al público, darle a la gente lo que necesita y creo que vamos consolidando el lema de nuestra empresa: “Ser el paradigma de seguros en Bolivia”.

Somos la compañía de seguros más grande de Bolivia y todos nuestros productos son productos estrella".



OPERACIONES

La cuarta parte del negocio de seguros del país

Según la última información de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), a octubre de 2014, las operaciones de La Boliviana Ciacruz representaban la cuarta parte del negocio de seguros en el país (61 millones de los 343,5 millones de dólares entre seguros generales y personales).

En Cochabamba, la compañía abarca el 12 por ciento de los seguros generales y el 17 por ciento de los personales.

La compañía tiene 69 años de vida en el país y en Cochabamba está desde 1949.

El presidente ejecutivo, Gonzalo Bedoya, explicó en una entrevista pasada con este medio, que durante 10 años la empresa fue parte del Grupo Zürich, pero hace algunos años se optó por la recompra de acciones. La salida del grupo se hizo efectiva en 2012, aunque La Boliviana Ciacruz aún es representante comercial en Bolivia. Esa recompra, sin embargo, vino acompañada de una política de modernización.

Depósitos del público llegan al 59% del PIB



A diciembre de 2014, los depósitos del público en el sistema financiero y en el BCB llegaron a $us 19.983 millones y ya representan el 59% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, cifrado en $us 34.044 millones.

Según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los depósitos del público en 2014 llegaron a $us 18.019 millones y los títulos que oferta el Banco Central de Bolivia (BCB) y que fueron adquiridos por la población suman $us 1.964 millones

Ambas cifras suman $us 19.983 millones de ahorro financiero que tiene Bolivia, y que incluyen los depósitos del público en el sistema financiero y los títulos comercializados por el instituto emisor.

Dicha cantidad representa un incremento de seis veces al ahorro financiero registrado en 2005, cuando apenas alcanzaba a los $us 3.826 millones, de los cuales $us 3.592 millones eran los depósitos de los ahorristas en las entidades financieras y $us 236 millones eran los títulos del ente emisor.

El instituto emisor oferta al público los bonos BCB Directo, BCB Plus y BCB Navideño.

El 21 de enero, La Razón informó que el Banco Central de Bolivia (BCB) indicó que en los últimos cuatro años se han creado 44 nuevos productos de ahorro con atractivas tasas de interés y que el rendimiento que otorgan bancos y ex fondos financieros privados se han ido aproximando a las tasas de interés de los bonos del BCB.

El BCB además señaló que según la Encuesta Trimestral a Entidades Financieras realizada por el ente emisor entre agosto de 2011, cuando se inició la venta de los bonos del BCB, y el tercer trimestre de 2014, los intereses de algunos subsistemas se “han ido aproximando a los intereses de los bonos ofertados por el BCB”.

“En particular, las tasas pasivas ofrecidas por bancos y por fondos financieros (de forma previa a su transformación como bancos múltiples y pyme) mostraron una tendencia ascendente cuando las tasas de los bonos del BCB subieron”, estableció el BCB.

Los bancos Unión y de Crédito financian 100% de la vivienda

Los bancos Unión y de Crédito BCP financian el 100% de crédito para acceder a una vivienda social. Con estas dos entidades, ya son tres las que ofrecen este producto, la primera fue el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC).

Mediante un arte publicitario publicado el domingo, el Banco de Crédito anunció que están a disposición de los interesados créditos con el 100% de financiamiento. "Compra tu casa, departamento o terreno, amplía o remodela tu hogar. Tasas entre el 5,5% y 6,5% anual, según el valor del inmueble”, dice el anuncio.

El Banco Unión, en otro arte publicado el domingo, también confirmó que ya tiene este producto, sin necesidad de que el cliente ponga un aporte propio del 20%. "Tener casa propia es ahora un sueño alcanzable para más y más bolivianos. Averigua cómo obtener tu crédito en el banco de los bolivianos”, destaca la publicación.
Los demás bancos tienen plazo hasta el 31 de marzo para que, a partir de abril, comiencen a otorgar estos créditos; pero algunas entidades financieras, como el Banco Económico y BISA, se alistan para brindar el producto en los siguientes días.

En las instituciones informaron que desde hace dos semanas subieron las consultas de clientes para acceder a los créditos de vivienda sin el 15% y 20% de aporte.
Un agente del Banco Económico dijo que antes recibía al día entre tres y cinco consultas para crédito de vivienda, pero ahora llegan ocho.

El BMSC ofrece este crédito desde el pasado 9 de febrero y fue el primer banco en hacerlo. Las personas interesadas en acceder a un préstamo para vivienda social pueden hacerlo en sus 93 agencias en todo el país.
La institución tiene más de 300 millones de dólares en préstamos a clientes.

Las tasas de interés
Las entidades financieras están en la obligación de otorgar créditos para vivienda social con tasas de interés de 5,5%, 6% y 6,5, según el Decreto Supremo 1842, que reglamenta la nueva Ley de Servicios Financieros 393.
La norma determina que los topes máximos son de 5,5% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 70.402 dólares; 6% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 104.885 dólares y 6,5% para vivienda de interés social con valor de hasta 127.155 dólares, aproximadamente (el ajuste se hace en función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda, UFV).
Los requisitos para acceder al 100% de financiamiento de la vivienda social son los mismos que se solicitaban cuando se requería el aporte del 15% o 20% del prestatario.
Sólo varían algunas exigencias, si se trata de un cliente asalariado o independiente.

Las entidades verifican los ingresos de la persona solicitante.

Los requisitos para crédito de vivienda
Asalariado Los requisitos para acceder a una vivienda social son el título de propiedad del inmueble que adquirirá,el folio real, el certificado catastral, el informe rápido de Derechos Reales, el plano de construcción, los impuestos al día, el documento privado de compra - venta y las fotocopias de cédula de identidad de los vendedores, entre otros.
Independiente Los trabajadores independientes deben demostrar el flujo de caja, la fotocopia del NIT, el balance de las tres últimas gestiones, el pago de impuestos IVA - IT de los últimos 12 meses, la copia de los cuadernos de ventas, los extractos bancarios y otros.

Sin clausura 11 negocios por deuda millonaria

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital Santa Cruz I, clausuró en el primer bimestre de la presente gestión 11 actividades económicas por deudas tributarias impagas que totalizan Bs 1.241.424, informó el presidente ejecutivo de esa institución, Érik Aríñez Bazán.

Clausura. Explicó que como medida coactiva para recuperar los adeudos tributarios firmes y ejecutoriados, en resguardo de los intereses y derechos económicos del Estado, los servidores públicos del SIN procedieron a clausurar los inmuebles de Flores Zeballos Never, Cooperativa de Transporte Nuevo Milenio LTDA, Romero Montalván Edgar, Aida Choque vda. de Mamani, Servicios Generales Andamio SRL, Bolibanex SRL, Óptica Precisión Eyewear SRL, Armaq Surubí Bolivia LTDA, Aguilar Condori Germán, Mariscal Seas Apolinar y Eco Total Ingeniería SRL. A la fecha, los contribuyentes Eco Total Ingeniería SRL y Armaq Surubí Bolivia Ltda cancelaron la totalidad de sus deudas, mientras que la Óptica Precisión Eyewear SRL, la Cooperativa de Transporte Nuevo Milenio LTDA, Edgar Romero Montalván y Aida Choque vda. de Mamani se acogieron a la modalidad Facilidades de Pago (FAP), que les permite cancelar sus deudas en cuotas mensuales.

Operativos. Aríñez recordó que la Administración Tributaria realiza estos operativos de clausura por el no pago de adeudos tributarios en diferentes establecimientos, locales, oficinas o almacenes del deudor, hasta la cancelación de toda la deuda tributaria, misma que es levantada con la cancelación del importe total.

23 febrero 2015

BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ Inicia campaña para sanar manos de niños

El Banco Mercantil Santa Cruz junto a la Fundación SOS Mano Bolivia, el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel y Holping Hands inician una campaña de cirugías gratuitas para niños con deformaciones en las manos a consecuencia de problemas congénitos, secuelas de quemaduras y traumatismos. Las operaciones se realizarán hasta el 27 de febrero en el nosocomio infantil.

Los niños que necesiten de una operación de manos serán evaluados por el servicio de Cirugía del hospital. Las familias interesadas en acceder a los beneficios de esta campaña pueden apersonarse al centro hospitalario. El establecimiento está ubicado en las mismas instalaciones del hospital materno, en la avenida Aniceto Arce.

La campaña está destinada a atender problemas de malformaciones congénitas, niños que nacen sin pulgar o con los dedos juntos o colados y dedos supranumerarios. También a menores con secuelas de quemaduras como cicatrices retráctiles que provocan deformidades e imposibilitan el funcionamiento normal de las manos. Se incluyen pacientes con traumatismos como fracturas mal consolidadas, lesión de tendones y nervios que dificultan la movilización de las manos. Se espera realizar 4 operaciones por día.

22 febrero 2015

Banco BISA convoca a expertos en finanzas, economía, programación y diseño gráfico a participar de INNOVALAB

El reto: crear soluciones innovadoras e ingeniosos relacionados a la Banca. Las inscripciones culminan el 27 de febrero. INNOVALAB está abierto a universidades e institutos públicos y privados de La Paz y El Alto.
--------------------

A pocos días del cierre de inscripción, Banco BISA convoca a estudiantes, docentes y egresados de las áreas de finanzas, economía, programación y diseño gráfico a ser parte de la primera versión del laboratorio de innovación INNOVALAB, donde serán desafiados a crear soluciones y productos tecnológicos, innovadores y de calidad relacionados a la Banca. INNOVALAB se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo y está abierto a estudiantes, profesionales e investigadores de las universidades e institutos públicos y privados de las ciudades de La Paz y El Alto.

Bajo el lema de “Banco BISA te desafía”, la entidad financiera en alianza con la Fundación MAYA y el respaldo del Centro Canadiense de Estudios y de Cooperación Internacional (CECI), lanzaron la primera versión de INNOVALAB cuya inscripción culmina el 27 de febrero a las 10 de la mañana; y los interesados pueden hacerlo a través de la página web de INNOVA Bolivia: www.innovabolivia.bo

“La convocatoria fue lanzada a inicios de febrero y hasta el momento tenemos una importante cantidad de inscritos, de los cuales seleccionaremos a 50 para que participen del laboratorio de INNOVALAB. El perfil que requerimos son expertos en finanzas, economía, programación y diseño gráfico”, enfatizó Jorge Velasco, director ejecutivo de Fundación MAYA, quien agregó que se está llevando a cabo una importante campaña de comunicación con las universidades e institutos a través de las redes sociales.

INNOVALAB es una actividad creada y organizada por Fundación MAYA, dentro de su Programa Innova Bolivia, que cuenta con el apoyo del CECI y que trabaja en alianza con Banco BISA. Este primer laboratorio se desarrollará durante tres días: el lanzamiento será el 6 de marzo en el auditorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina- así como los talleres de emprendimiento e innovación. Los días 7 y 8 serán destinados al desarrollo de los proyectos en el Colegio Calvert.

A esos importantes respaldos se suma la empresa Bolivia Tech House, especialistas en hackatons y que asesoran en la metodología de INNOVALAB.

“La innovación es una filosofía de vida en nuestra entidad por lo que lideramos el mercado boliviano con servicios y productos de alta tecnología y exclusivos; esta preocupación por encontrarnos a la vanguardia va más allá y apoyamos toda iniciativa que incentive y aliente el espíritu innovador de varios segmentos de la sociedad; en este caso de los jóvenes universitarios. El talento existe y nosotros les brindamos el espacio y las condiciones para desarrollarlo”, agregó Franco Urquidi, vicepresidente regional de Banco BISA.

Se espera que la segunda versión de INNOVALAB llegue a nivel nacional para brindar oportunidad a los universitarios innovadores de otras regiones del país. “Nuestro objetivo es fomentar el emprendedurismo juvenil y brindarles elementos y criterios para que plasmen sus ideas en hechos concretos”, dijo, por su lado, Eduardo Alfaro, director del CECI.

La Fundación MAYA es una institución de promoción de la cultura emprendedora, gestora de nuevas empresas y creadora del primer concurso para universitarios innovadores INNOVA Bolivia; que es apoyado por CAF y el Banco Mundial (BM).

El 13 de marzo se realizará la premiación al proyecto ganador, el cual ingresará a un proceso de pre-incubación con el apoyo de Fundación MAYA y, finalmente, la propuesta última será presentada a Banco BISA para que evalúe la viabilidad de su implementación. El primer, segundo y tercer lugar obtendrán un incentivo monetario para continuar con el desarrollo de su idea. Los interesados en inscribirse y recopilar mayor información acerca de INNOVALAB, pueden hacerlo en la página web oficial de INNOVA Bolivia www.innovabolivia.bo

CUADRO DE APOYO
A tomar en cuenta

 Las inscripciones a INNOVALAB tanto para interesados de universidades e institutos públicos y privados de La Paz y El Alto, se recibirán hasta el viernes 27 de febrero a las 10.00.

 Del total de inscritos se seleccionarán a 50 participantes de acuerdo a ciertos criterios de evaluación.

 El primer día los 50 seleccionados conocerán la problemática específica y podrán formar grupos multidisciplinarios, de entre 4 a 6 personas para trabajar en las ideas de soluciones tecnológicas que tengan un alto nivel de factibilidad e innovación.

 El primer día los equipos también participarán de talleres cortos relacionados a procesos de innovación y emprendimiento.

 Los equipos serán capacitados en comunicación con el objetivo de que puedan presentar y exponer su trabajo en un máximo de 90 segundos, de acuerdo a la metodología del ascensor o “Elevator Pitch”.

 Luego, los equipos tendrán cinco minutos más para la explicación de detalles y respuestas a las consultas del jurado calificador.

 El jurado estará compuesto por expertos profesionales en temas de tecnología y banca.

BancoSol, 23 años de líder microfinanciero

El 10 de febrero, BancoSol celebró 23 años de ser parte del sistema financiero regulado del país. En ese tiempo se consolidó como la entidad financiera más grande de Bolivia en el ámbito de las microfinanzas y una de las principales en la banca del país.
Después de seis años de trabajo como una fundación que abrió la puerta del financiamiento formal a los microempresarios, en 1992 pasó a ser un banco. Ese año tenía 17.000 prestatarios y hoy son 251.162 (la cifra más alta del sistema microfinanciero), y sus depositantes superan el medio millón.
Durante este tiempo, cientos de miles de emprendedores bolivianos encontraron en la entidad una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Al momento de pasar de ser fundación a banco, BancoSol registró una cartera de cuatro millones de dólares (el 85% destinado a créditos solidiarios), 17.000 clientes de crédito y oficinas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Hoy, es el primer banco de microfinanzas que superó la cartera de los mil millones de dólares y está presente en todo el país, con una red de más de 431 puntos de atención.
En la década de los 90, BancoSol fue el único banco que ofrecía créditos solidarios, no sólo como una herramienta financiera inclusiva, sino como una oportunidad única para mejorar la vida de miles de microempresarios y sus familias. En 2000, BancoSol comenzó el siglo XXI con un volumen de préstamos que había crecido casi 20 veces (78 millones de dólares) respecto de 1992; diez años después, la cifra subió a 441 millones de dólares.
La entidad cerró 2014 con una cartera bruta de 1.060 millones de dólares, que representan el 26% de la cartera de las microfinancieras, y el 13% de todos los préstamos concedidos por la banca.

"Son más de dos décadas en las que BancoSol se caracterizó por ser un pionero en la innovación financiera a través del desarrollo de la tecnología microfinanciera que está presente en todo el territorio nacional y que prácticamente, le ha dado la vuelta al mundo”, asegura el gerente general, Kurt Koenigsfest. BancoSol también fue pionero en la incorporación de operaciones de banca electrónica, desarrolló una red de agencias móviles y creó la red de puntos SolAmigo, que acercan el servicios a los barrios y localidades rurales.

Gráficos para el análisis técnico del mercado de valores

Las principales redes de routing y sistemas de trading compatibles han incluido innovadores gráficos intradía (tendencias en un único día) para el análisis técnico, es decir, para el estudio del mercado a través del uso de gráficos.
Estas herramientas gráficas facilitan a los operadores de bolsa la toma de decisiones a la hora de negociar, asimismo, complementan a los potentes front office de trading para la operativa multimercado en tiempo real, ofreciendo el máximo nivel de información disponible para una entidad financiera.
Las herramientas sobre la base de los gráficos típicos del análisis técnico, como ser los gráficos de precio (last price), de volumen (last volume) y otros, ofrecen un conjunto de nuevas herramientas en tiempo real.
Esos gráficos han sido desarrollados y patentados por la industria financiera y permiten que un operador identifique fácilmente y de manera fiable los posibles soportes y resistencias de los valores, cambios de tendencias intradía en un valor y variaciones significativas en la actividad y la negociación de los valores.
La industria que desarrolla este tipo de aplicativos plantea graficas como: posiciones a la compra/venta (price/volume positions), papel/dinero (resistance/support) y presión compradora/vendedora (buy/sell pressure). Observe el ejemplo que se muestra en la parte superior.
El gráfico muestra la evolución de órdenes de compra y de venta agresivas (en líneas verde y roja respectivamente). En vista de que las únicas órdenes que "mueven” los precios de un valor son las agresivas, se aprecia claramente la correlación existente entre los períodos en que predomina un sentido de estas órdenes frente a su contrario, y la correspondiente evolución del precio del valor.
Este indicador permite confirmar un posible cambio de tendencia en la evolución intradía de los precios de un valor, que permite contrastar los cambios de tendencia marcados por éste gráfico y los soportes y techos revelados generados por otras gráficas, por ejemplo: históricas

Bisa seguros y reaseguros Oferta pólizas contra cáncer

Frente al incremento sostenido de casos de cáncer en Bolivia, los ejecutivos de BISA Seguros S.A. informaron que la población tiene posibilidades de acceder a un seguro de asistencia médica internacional para enfermedades graves, con el fin de proteger a las familias de las consecuencias de esa dolencia, además de trasplante de órganos y cirugías cardíacas. Las pólizas son las más accesibles del mercado, y varían entre 14 dólares mensuales para una cobertura en gastos médicos de 50.000 dólares; 31 dólares para una cobertura de un millón de dólares y 54 dólares para una cobertura de 2 millones, en hospitales nacionales de EEUU, Europa y América Latina.
"Si una familia no cuenta con los recursos necesarios y tiene a uno de sus miembros padeciendo alguna de estas enfermedades graves, se verá obligada a vender sus bienes o sacar cuantiosos préstamos; la otra vía es acceder a los planes de seguros para estos casos, y proteger el futuro y salvar vidas dejando que una compañía asuma las responsabilidades financieras”, comentó el vicepresidente Ejecutivo de BISA Seguros, Alejandro MacLean.
Informó que la aseguradora boliviana tiene una red internacional de proveedores médicos para atender consecuencias de accidentes graves y patologías de cáncer (incluyendo quimioterapia, radioterapia); trasplante de órganos (corazón, riñón, hígado y médula ósea); accidentes cerebro vasculares, cirugías cardiacas, entre otras. Aseguró que por el momento, Bolivia no tiene las condiciones de infraestructura y equipamiento hospitalario suficientes para atender esa clase de enfermedades extremas. "Considerando este contexto, es que hemos desarrollado el producto con la finalidad de dar soluciones a las personas que se encuentren frente a enfermedades y accidentes de alta complejidad, y cuyo tratamiento médico requiera de atención inmediata en hospitales con tecn

BancoSol prestó $us 1.060 millones en 23 años

El Banco Solidario (BancoSol) prestó hasta diciembre de 2014 1.060 millones de dólares, que representan el 26 por ciento del total de la cartera de las microfinancieras y el 13 por ciento de todos los préstamos concedidos por la banca, reportó la entidad a través de una nota de prensa.

El volumen de clientes también creció exponencialmente, indicó.

Los 17 mil primeros prestatarios de 1992 hoy se han convertido en 251.162 clientes de crédito (la cifra más alta del sistema microfinanciero), mientras que los depositantes (la captación de ahorros fue una actividad iniciada por BancoSol) superan el medio millón, aseguró la entidad financiera.

ANIVERSARIO En días pasados, el BancoSol cumplió su aniversario número 23, ocupando el primer lugar entre las entidades especializadas en microfinanzas y uno de los principales sitiales en la banca boliviana.

Durante este tiempo, cientos de miles de emprendedores bolivianos encontraron en la entidad una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, manifiestó el banco.

BancoSol comenzó a operar como un banco regulado el 10 de febrero de 1992.

Después de seis años de trabajo como fundación abrió la puerta del financiamiento formal a los microempresarios, rememoró la entidad bancaria.

El 92,3% de los créditos está en moneda nacional

El aprecio a la moneda nacional creció en los últimos años. En 2014, por ejemplo, la cartera de créditos cerró en 14.187 millones de dólares, de los cuales el 92,3% fue desembolsado en bolivianos.
A comparación de 2013, la presencia del boliviano se expandió en algo más de cuatro puntos porcentuales (4,7%), pues ese año se tenía una composición de 87,6% de los préstamos en moneda nacional y 12,2% en moneda extranjera.
Para 2014, la presencia de la moneda extranjera en la cartera de crédito se redujo a 7,7%, precisa el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La expansión de la moneda nacional también se registró en los depósitos de los clientes del sistema financiero: del 77,2% en 2013 pasó a 80,7%. En tanto las divisas extranjeras registraron una reacción opuesta, su participación se redujo de 22,8% a 19,3%.
Un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) atribuye este escenario a “la estabilidad macroeconómica y cambiaria, el encaje legal diferenciado y otras medidas prudenciales” porque “continuaron profundizando la confianza de la población en la moneda nacional”.
Pero, ¿cómo podemos contribuir a profundizar la bolivianización? El BCB identifica cuatro acciones. La primera, logrando que todos los bolivianos y bolivianas adopten más decididamente la moneda nacional para realizar transacciones, determinar y señalar los precios, abrir cuentas y préstamos de dinero.
Segunda, confiar en las políticas públicas que mantienen el valor de la moneda nacional. Tercera, comprometiendo a los servidores públicos, a las autoridades y a toda la población con el fortalecimiento del ‘boliviano’, y cuarto ignorando rumores infundados que cuestionen el buen desempeño de la economía.

21 febrero 2015

Banco BISA convoca al innovalab de la banca

A pocos días del cierre de inscripción, Banco BISA convoca a estudiantes, docentes y egresados de las áreas de finanzas, economía, programación y diseño gráfico a ser parte de la primera versión del laboratorio de innovación Innovalab, en el que serán desafiados a crear soluciones y productos tecnológicos, innovadores y de calidad relacionados con la banca.
El Innovalab se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo y está abierto a estudiantes, profesionales e investigadores de las universidades e institutos públicos y privados de las ciudades de La Paz y El Alto.
Bajo el lema de "Banco BISA te desafía”, la entidad financiera, en alianza con la Fundación Maya y el respaldo del Centro Canadiense de Estudios y de Cooperación Internacional (CECI), lanzó la primera versión de Innovalab, cuya inscripción culmina el 27 de febrero a las diez de la mañana. Los interesados pueden hacerlo a través de la página web de Innova Bolivia: www.innovabolivia.bo.
"La convocatoria fue lanzada a inicios de febrero y hasta el momento tenemos una importante cantidad de inscritos, de los cuales seleccionaremos a 50 para que participen del laboratorio de Innovalab. El perfil que requerimos son expertos en finanzas, economía, programación y diseño gráfico”, enfatizó Jorge Velasco, director ejecutivo de Fundación Maya.
Velasco agregó que se está llevando a cabo una importante campaña de comunicación con las universidades e institutos a través de las redes sociales. Innovalab es una actividad creada y organizada por Fundación Maya, dentro de su Programa Innova Bolivia, que cuenta con el apoyo del CECI y que trabaja en alianza con BISA.
Este primer laboratorio se desarrollará durante tres días: el lanzamiento será el 6 de marzo en el auditorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina- así como los talleres de emprendimiento e innovación.

Latina Seguros indemnizó con más de Bs18 millones a misicuni

Latina Seguros Patrimoniales SA, empresa del Grupo Nacional Vida, realizó el 11 de febrero un pago de 18.348.354,16 bolivianos (dieciocho millones trescientos cuarenta y ocho mil trescientos cincuenta y cuatro 16/100 bolivianos) a la empresa Misicuni, por concepto de liquidación total de una indemnización prevista en una póliza emitida por la compañía, que garantizaba a un contratista de este importante proyecto.
"Latina Seguros Patrimoniales demuestra nuevamente su seriedad, solvencia y cumplimiento de sus compromisos, con el pago de esta póliza a la empresa Misicuni, que lleva adelante un proyecto esencial para Cochabamba y sus habitantes”, destacó Ramiro Quiroga, gerente general de Latina Seguros.
"Estamos seguros de que dicho monto, pagado de manera justa y oportuna, contribuirá a la culminación de tan anhelado proyecto, luego de que la obra atravesara por algunas dificultades en los últimos meses”, añadió el ejecutivo de la aseguradora.
Los objetivos principales del proyecto Múltiple Misicuni son el suministro de agua potable a las poblaciones urbanas del valle central de Cochabamba, provisión de agua de riego para la agricultura del área agrícola y generación de energía eléctrica.
"El mejoramiento de la disponibilidad de agua en el valle central de Cochabamba, cubriendo las urgentes necesidades de la población, representa la superación del más importante obstáculo para el desarrollo de Cochabamba, y en este entendido Latina Seguros Patrimoniales garantizó parte de este proyecto hidroeléctrico en pro del crecimiento y bienestar de la región”, señaló Quiroga.
Latina Seguros emitió la póliza de correcta inversión de anticipo el 28 de diciembre de 2012 para garantizar el anticipo especial otorgado a una empresa contratista para la compra de acero grado 60, a ser incorporado en la construcción del proyecto múltiple Misicuni.

El Banco Unión ya recibe solicitudes para vivienda social

El Banco Unión ya recibe solicitudes de los prestatarios, con los documentos respectivos, para acceder a préstamos de vivienda social sin cuota inicial desde marzo, según consultas realizadas a agentes de crédito.
La primera entidad en ofertar este producto fue el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), que comenzó en febrero.
Las demás entidades financieras, como el Banco Ganadero, el Banco Fie, de Crédito, Banco Prodem, Bisa, Banco Nacional de Bolivia y Económico esperan hacer lo mismo desde abril.
El 9 de febrero, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, informó que las entidades financieras tienen plazo hasta el 31 de marzo para que cubran el 100% del financiamiento de la vivienda social sin exigir una cuota inicial de 15% o 20%.
Hasta esa fecha, los bancos deben adecuarse a los decretos 236 y 237, que establecen la constitución de fondos de garantía con el 6% de las utilidades de 2014, con el fin de financiar créditos de vivienda y al sector productivo.
Respecto a los requisitos para acceder al 100% de financiamiento de la vivienda, los agentes de crédito en las entidades financieras consultadas por este medio explicaron que serán los mismos que actualmente aplican con la fórmula 80 - 20 o 85 - 15, es decir cuando el banco financia el 80% y 85% del valor del inmueble, el resto es aportado por el interesado.
Algunas exigencias variarán si el prestatario es un trabajador dependiente o independiente.
Por otro lado, algunos agentes de crédito afirmaron que este nuevo producto, el financiamiento del 100% de la vivienda, solo beneficiará a los que ganan más; ya que los que tienen bajos salarios o pocos ingresos tendrán que garantizar un aporte propio si quieren acceder a un inmueble.
El agente N. M. ejemplificó que si un asalariado gana 3.800 bolivianos (sin descuentos) podrá acceder a un crédito (aproximado) de 25.000 dólares a 20 años plazo, con 5,5% de interés. Ese dinero no alcanza para comprar una vivienda.
Las tasas de interés oscilan entre 5,5%, 6% y 6,5%, en función al valor del inmueble.

20 febrero 2015

El BCB retirará Bs 4.000 MM de liquidez de la economía



El Banco Central de Bolivia (BCB) retirará Bs 4.000 millones de liquidez de la economía a través de la oferta de valores dirigidas a entidades financieras, aseguradoras y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La primera oferta de valores es por Bs 2.000 millones y está dirigida a las entidades de intermediación financiera. La segunda, por igual suma de dinero, está destinada a las AFP y entidades aseguradoras o reaseguradoras.

En el caso de la primera oferta, un comunicado enviado ayer por el BCB a las entidades financieras señala que el plazo es a 45 días (1 mes y medio) y a una tasa de interés del 1,2000%.

“La oferta está dirigida exclusivamente a las entidades que cuentan con licencia de funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)”, se lee en el documento.

El BCB añade que los interesados pueden adquirir los valores “del 20 de febrero al 13 de marzo” o “hasta agotar la oferta”.

En el caso de la segunda oferta de valores, dirigida a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, además de las compañías aseguradoras y reaseguradoras, la tasa de interés es al 1,9997% y a un plazo de 182 días (seis meses).

Al respecto, el expresidente del BCB Armando Méndez consideró como “correcta” la decisión asumida por el instituto emisor. “Es la típica operación monetaria mediante la cual el Banco Central busca retirar liquidez de la economía porque está considerando que la liquidez existente en la economía es muy alta”, sostuvo el profesional.

Precisó que los bancos y las AFP tienen en este momento una elevada liquidez por lo que el BCB les ofrece colocar estos excedentes en el ente emisor a cambio de los bonos o valores.

“El Banco Central, que hace un seguimiento muy riguroso de la liquidez de la economía nacional, debe estar considerando que para mantener la inflación baja es necesario seguir retirando liquidez y para eso está ofreciendo bonos en las entidades financieras y a las AFP, que también son entidades financieras que manejan los ahorros de los jubilados a futuro”, puntualizó.

TÍTULOS. El BCB retiró en 2014 Bs 9.667 millones de la economía mediante la emisión de bonos o títulos para controlar la inflación, que llegó en 2014 a 5,19%. El ente emisor señaló que “los datos de la inflación han estado bastante estables durante 2014”.

Solo en los bonos BCB Navideño el Banco Central retiró, entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de la presente gestión, la suma de Bs 664,3 millones.

Bancos tienen tasa más baja en crédito productivo que la oficial

Varios bancos, tanto múltiples como PyME, tienen tasas de interés menores a los "techos” establecidos por el Gobierno para canalizar créditos productivos, según información que publica el Banco Central de Bolivia (BCB) de forma semanal.
Mediante el Decreto Supremo 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros, el Ejecutivo fijó un tope de 11,50% como tasa para el financiamiento a la microempresa, de 7% para la pequeña empresa, de 6% para la mediana empresa y de 6% para la gran empresa.
La información del BCB sobre los intereses que pagan las empresas por sus préstamos en entidades financieras (tasas nominales del 9 al 15 de febrero) expresa, por ejemplo, que el Banco Nacional de Bolivia, el Mercantil Santa Cruz y Fassil tienen tasas más atractivas para la microempresa (ver infografía).
El Banco de Crédito de Bolivia sólo cobra 8,76% y el Banco Ganadero 8,50%, las tasas más bajas del mercado.
Para la pequeña empresa ocurre lo mismo y es el Banco Unión el que tiene la tasa más baja: 6,29%.
En créditos para la mediana empresa, el Nacional de Bolivia, el Mercantil Santa Cruz y el Unión tienen tasas inferiores.
Para financiamiento a la gran empresa, el único banco que cobra la tasa techo de 6% es el Ganadero y el resto de entidades tiene niveles más bajos.
El Ministerio de Economía aprobó el pasado 23 de enero la Resolución Ministerial 031, que establece las metas intermedias anuales de créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social, que los bancos múltiples, bancos PyME, y mutuales de ahorro y préstamo en curso de adecuación a Entidades Financieras de Vivienda deberán cumplir.
Los bancos múltiples deben mantener un nivel mínimo de 60% del total de la cartera, entre créditos destinados al sector productivo y para vivienda de interés social.
La cartera destinada al sector productivo debe representar cuando menos el 25% del total.
Los bancos PyME deben mantener un nivel mínimo de préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo del 50% del total de la cartera de préstamos. Se calcula que, para cumplir con la norma, la cartera deberá subir en 1.200 millones de dólares.
Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), dijo que la reducción de tasas de interés por debajo del techo que fija la ley y reglamentos tiene que ver con el cumplimiento de la norma.
"Se ve que la banca está haciendo el esfuerzo de cumplir con la norma y con el último reglamento, ojalá lo haga bien, lo hace por obligación legal, ojalá sean créditos seguros”, dijo.
El economista Armando Álvarez considera que la ley está obligando a competir a las entidades y los bancos múltiples comenzaron a ingresar a un nicho como el de las microfinanzas y ofrecen tasas más bajas.
En este caso tienen la "espalda”, porque sus costos de captación de ahorros y de administración son más bajos que los que tienen las entidades especializadas en microfinanzas.

Sin embargo, su cartera dirigida a la microempresa aún es mínima y tardarán más en conocer a ese sector.

Financiamiento al sector productivo
Cartera Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al 31 de diciembre, la cartera para el sector productivo ascendía a 4.118 millones de dólares. Ese monto representa el 29,03% del total de préstamos del sistema financiero
Crédito La cartera de préstamos del sector financiero al 31 de diciembre de 2014 llegó a 14.187 millones de dólares. Un 29,03% se dirige al sector productivo, un 15,85% va al sector de servicios y un 22,15% al comercio, según los datos oficiales de la ASFI.



BCB ofrece títulos-valores a entidades financieras

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en oferta 2.000 millones de bolivianos en Depósitos Especiales de Regulación Monetaria (DERM), dirigidos a las entidades financieras.
Los títulos tienen una tasa de interés o Tasa Efectiva Anualizada de 1,2% pagadera al vencimiento el 6 de abril de este año.
Las entidades de intermediación financiera interesadas podrán demandar de forma voluntaria los DERM entre el viernes 20 de febrero y el viernes 13 de marzo de 2015 inclusive o hasta agotar el monto total de la oferta del BCB.
El plazo para las solicitudes de depósito es el 20 de febrero de 2015 y el primer día la oferta será de 45 días; los días subsecuentes hasta el 13 de marzo de 2015 los depósitos serán recibidos a plazo restante.
Armando Méndez, expresidente del BCB, opinó que con esta oferta se busca controlar la liquidez ante posibles brotes inflacionarios, aunque parece una contradicción con la meta de fomentar a los bancos a que coloquen más préstamos al sector productivo.

Santa Cruz Violentan cajeros automáticos en la ciudad

Hoy al promediar las 4 de la mañana se violentaron dos cajeros en la zona norte de la ciudad .
Tras conocer los hechos de intento de robo, el director de la Felcc Juan Carlos Ramos hablo sobre el afan preventivo, afirmó que en diciembre se hizo un seminario dónde participaron los diferentes jefes de seguridad y responsables que tienen que ver con el manejo tratamiento, administración y supervisión de diferentes cajeros automáticos en la ciudad y las diferentes provincias.

A raíz de esta circiunstancias se les puso en antecedentes a los grupos delictivos que vienen operando en distintos países dedicados especialmente al asalto de cajeros.

"Lo que nos sorprende que la alarma de cada cajero no se activo pero solo se tienen cámaras de video para poder identificar la placa del vehículo de los antisociales y la identidad de los delincuentes" comentaba el director Juan Ramos.


Ivette Espinoza asume como directora de la ASFI

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, posesionó ayer a Ivette Espinoza Vásquez como la nueva directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y David Sánchez Heredia como nuevo director ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

En el momento de la posesión, el Ministro de Economía exhortó a las flamantes autoridades a realizar un trabajo idóneo y profesional, tanto en el sistema financiero, en referencia a los créditos para vivienda y productivos, como acerca de la labor portuaria que juega ASP-B en términos de exportación.

Espinoza asumió el cargo en reemplazo de Lenny Valdivia, quien desde enero funge como Ministra de Transparencia.

Banca pide replantear metas de cartera

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, solicitó al Gobierno replantear las metas de cartera aprobadas en el Decreto Supremo 1842, que exige a la banca privada colocar el 60% de sus créditos en el sector productivo y de vivienda social hasta 2018.

PEDIDO FORMAL

Villalobos se refirió al tema después de una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, a quien presentó formalmente el pedido de analizar y replantear las metas de cartera.

“Lo que hemos visto es el tema de las metas intermedias, lo que se le ha planteado al ministro (de Economía) es el enorme desafío que representan estas metas intermedias; se le ha propuesto analizar estas metas y ver una forma mucho más razonable para atender al sector productivo”, explicó Villalobos a los periodistas.

60 POR CIENTO

A su juicio, el intento de subir de manera abrupta la cartera de créditos productivos y de vivienda social, implicaría hacer un viraje en el objetivo de colocación, cuya acción podría afectar el crecimiento global de los créditos.

“Es muy difícil cumplir esas metas. Hemos quedado en tener una próxima reunión con el ministro (de Economía) para continuar con la conversación, por el momento no hemos definido absolutamente nada”, añadió.

BANCO UNIÓN

Por otra parte, la gerente general de Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que el 26 de febrero se tendrá una evaluación donde se definirá el monto destinado al Fondo de Garantía para los préstamos de vivienda que ha sido constituido con recursos provenientes de las utilidades de bancos del sistema financiero.

Villarroel informó que respecto a los requisitos no hay mucha diferencia con las otras entidades financieras, sin embargo toda solicitud se evaluará, dijo.

DEMANDA ESPERADA

Anunció que podrán atender una demanda de 800 solicitudes para créditos a la vivienda sin cuota inicial, además con la nueva disposición normativa, ya no se requiere un desembolso de “pie” o contraparte. En base a dicho fondo, los bancos ahora financiarán el 100 por ciento del valor de una vivienda de interés social, previa valoración de la capacidad de pago de los interesados.

DATOS SELECCIONADOS

- Los depósitos del sistema financiero nacional, al 23 de enero de la presente gestión, llegaron a $us 17.065 millones, según señala el reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

- Los depósitos del sector público en 2012 cerraron en $us 12.753 millones, en 2013 subieron hasta $us 14.798 millones, mientras que al 28 de diciembre de 2014 registraron $us 17.151 millones.

- Los depósitos a la fecha ascienden a $us 17.065 millones y supera al de las Reservas Internacionales Netas (RIN), registradas al 2 de enero, en $us 1.917 millones.

- Según el tipo de moneda, los depósitos están distribuidos en $us 3.391millones en moneda nacional y $us13.686 en moneda extranjera.

Designaciones en ASPB y ASFI: Arce posesiona a dos nuevas autoridades

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, posesionó a David Sánchez, en el cargo de director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y a Ivette Espinoza Vásquez en el cargo de directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Arce recomendó a las nuevas autoridades un trabajo coordinado.

PUERTOS

En el caso del nuevo director de ASPB, el ministro dijo que manejará un sector estratégico para los bolivianos, como es la administración de los puertos de Bolivia en el Pacífico, pero también tiene como tarea -añadió- la apertura de nuevos accesos y consolidar los actuales. La declaración se refirió a los puertos que Bolivia cuenta en Ilo, Perú, en Rosario Argentina y al ofrecimiento de puerto en el Atlántico por parte del Gobierno de Uruguay. Como se sabe los acuerdos bilaterales suscritos entre los expresidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora aguardan la ratificación del Congreso del Perú. “(Sánchez) debe trabajar para tener mejoracceso al océano Atlántico", apuntó.

ANTECEDENTES

Según se conoció, Espinoza era la responsable de normas de la ASFI, mientras que Sánchez era parte de la Asamblea Legislativa, además exprefecto de Chuquisaca el 2007.

TAREAS PENDIENTES

Arce Catacora demandó de la nueva directora de la ASFI llevar a cabo dos tareas pendientes. La primera refirió, la conclusión de la reglamentación de la Ley 393 de Servicios Financieros y la elaboración de la normativa relacionada con las garantías no convencionales en favor de los pequeños productores.

ESTABILIDAD

En su discurso la flamante directora de la ASFI destacó la estabilidad y la solidez del sistema financiero que registra cifras ascendentes desde 2006, pero también dijo que se debe propiciar un sistema financiero más inclusivo. Manifestó que en ese ámbito concentrará parte de su labor. También sostuvo que pondrá énfasis en relación al crédito productivo y la vivienda social. Recordó que la mora en el sistema financiero es la más baja de los últimos años.

POBREZA

Indicó que el trabajo que desempeñará estará dirigido a eliminar la pobreza e impulsar un desarrollo integral, y por lo tanto la labor que realice en la ASFI permitirá fortalecer el acceso de todos los bolivianos y bolivianas a los servicios financieros.

COMERCIO EXTERIOR

Por su parte, Sánchez sostuvo que es de vital importancia apoyar el desarrollo del comercio exterior. Manifestó que en esa materia pondrá a disposición de todos los operadores sus mejores oficios para facilitar el uso de los puertos donde la ASPB ejerce la administración de estos servicios.

PERÚ Y ARGENTINA

Sánchez puntualizó que es consciente de las dificultades que existen en los puertos chilenos para la mercadería boliviana. Anunció que trabajará para diversificar accesos a puertos argentinos (Rosario) e Ilo en el vecino país.

19 febrero 2015

Remesas: Cuatro de 10 dólares llegan de España


LOS MAYORES ENVÍOS SE DIRIGEN A SANTA CRUZ.

Bolivia recibió por concepto de remesas en 2014 la suma de $us 1.163,6 millones, monto menor en 1,5% con relación al 2013, cuando recibió $us 1.181,8 millones, según informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Según un reporte de esta institución, la disminución se da debido al “retorno de la población boliviana residente en el exterior”.

ESPAÑA

El principal origen de las remesas de los trabajadores es España con un 44,6%, después están Estados Unidos 16,5%; Argentina 8,3%; Brasil 7,6%; Chile 7,4% y otros países 15,7%. El destino mayoritario de las remesas fue Santa Cruz con el 40,2%, Cochabamba con el 29,5%, La Paz con el 16,4% y el resto del país con el 14%.

TÍTULOS

El BCB también informó que la elevada demanda por la compra de los títulos en esta gestión se debe fundamentalmente al incremento de la tasa de interés que alcanza al 7% y a un plazo de 63 y 273 días, rendimiento superior al ofrecido en años anteriores.

El 54% de los clientes (8.728) que compraron los bonos BCB Navideño en los últimos dos meses lo hicieron con recursos que retiraron de las entidades del sistema financiero. La venta de los títulos llegó a Bs 664,3 millones, 20,72% más de lo que se proyectó colocar (Bs 550 millones).

META

El ente emisor indicó que “las atractivas tasas de rendimiento ofertadas por los bonos BCB Navideño 2014 y la mayor afluencia de recursos existentes a fines del año pasado y a principios de esta gestión lograron que la demanda del público supere la meta proyectada de Bs 550 millones”.

En 2013, la tasa de interés para los bonos BCB Navideño fue del 6% a un plazo de dos y ocho meses. En 2012, fue establecido en 4% a dos y cuatro meses, mientras que en 2011 la oferta era del 6% a un plazo de tres y nueve meses. (Fuente: Noticias Bancarias)

18 febrero 2015

En enero se retiraron unos Bs 1.085 MM de la banca



En enero de este año se retiraron Bs 1.084,6 millones ($us 158,1 millones) del sistema financiero. Aunque este monto es ínfimo y no representa ni el 1% del total de depósitos (Bs 121.114,4 millones), la cifra es mayor a los retiros realizados en enero de 2014 (Bs 58 millones).

La Razón informó el domingo que el 54% (8.728) de los clientes que compraron los bonos BCB Navideño, entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de 2015, lo hicieron con recursos que retiraron de las entidades del sistema financiero. La venta de los títulos del Banco Central de Bolivia (BCB) llegó a Bs 664,3 millones.

Según datos oficiales extractados de la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el grueso de los recursos fue retirado de los bancos múltiple. El sistema financiero boliviano está conformado por: bancos múltiple, bancos pyme, mutuales de ahorro y préstamo, y cooperativas de ahorro y crédito.

La información estadística de la entidad reguladora da cuenta de que en enero de 2014 los ahorristas retiraron Bs 58 millones de sus cuentas frente a los Bs 1.084,6 millones registrados en similar periodo de la presente gestión. La mayor parte de los recursos fue retirado de caja de ahorros.

En respuesta a un cuestionario enviado por este medio, el BCB dijo el domingo que la elevada demanda por la compra de los bonos BCB Navideño se debió fundamentalmente al incremento de la tasa de interés de los títulos que alcanza al 7%, a un plazo de 63 días (dos meses) y 273 días (nueve meses), rendimiento superior al ofrecido en años anteriores.

En 2013, la tasa de interés para los bonos BCB Navideño fue del 6% a un plazo de dos y ocho meses. En 2012 fue establecido en 4% a dos y cuatro meses, mientras que en 2011 la oferta era del 6% a un plazo de tres y nueve meses, según datos oficiales.

El BCB afirmó que otro factor que repercutió en un mayor volumen de ventas de los instrumentos bursátiles fue la ampliación del límite de compra por cliente, al pasar de Bs 50.000 en 2013 a Bs 200.000 en 2014.

“El 54% de los clientes retiraron sus recursos del sistema financiero para invertirlos en los bonos BCB Navideño, implicando que la oferta de valores del BCB son una alternativa atractiva respecto a los productos financieros privados”, señaló.

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de este año, el ente emisor vendió 664.272 bonos, equivalentes a Bs 664,3 millones, que muestran “la acogida positiva” por los títulos, señaló el BCB. Dicha cantidad representa un alza del 20,72% respecto a la proyección efectuada por el BCB que llegaba a Bs 550 millones.

El expresidente del BCB Armando Méndez indicó que la gente retiró su dinero de los bancos al considerar que eran “atractivas las tasas de interés” pagadas por el ente emisor. “La gente considera que son atractivas las tasas de interés que ofrecen los bonos BCB Navideño y por eso retiró sus ahorros del sistema financiero para invertirlos en los títulos del BCB para ganar más”, precisó la exautoridad.

A decir del analista económico Jimmy Osorio, la alta demanda de la población para adquirir los bonos se debe a que las tasas de rendimiento son “sumamente atractivas” y porque la gente tiene confianza en la solidez del BCB. El profesional señaló, además, que las personas que adquirieron los títulos tienen la posibilidad de retirar su dinero antes del plazo.

Retiro de liquidez de la economía

TítulosEl BCB retiró hasta diciembre de 2014 Bs 9.667 millones de la economía mediante la emisión de bonos o títulos para controlar la inflación, que llegó ese año al 5,19%. El BCB dijo que “los datos de la inflación han estado bastante estables durante 2014”.

Cooperativas pagan más por DPF a 90 días

Las cooperativas de ahorro y crédito son las que pagan una mayor tasa de interés por los depósitos a plazo fijo (DPF) a 90 días, según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el interés que perciben los ahorristas por sus depósitos, publicado el 12 de febrero de este año.

La información estadística muestra que estas entidades de intermediación financiera pagan entre 1,51% y 3,82% por un DPF a 90 días. Los bancos múltiples reconocen un interés de 0,20% a 2,32%, los bancos pyme entre 1,01% y 1,21%, y las mutuales de ahorro y préstamo de 1,51% a 2,22%.

El BCB ofertó los BCB Navideño a una tasa del 7% a un plazo de 63 días (dos meses) y 273 días (nueve meses). Estos títulos valores funcionan como un DPF. El 9 de julio de 2014, el Gobierno aprobó el Decreto 2055 que establece que las entidades del sistema financiero deberán pagar para los DPF un interés mínimo de 0,18% a un plazo de 30 días, de 0,40% a 60 días, de 1,20% a 90 días, de 1,50% a 180 días, de 2,99% a 360 días, de 4% a 720 días, de 4,06% a 1.080 días, y de 4,10% a más de 1.080 días para los depósitos con montos menores a los Bs 70.000.

CAF lanza un espacio de diálogo con líderes

El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, anunció el lanzamiento del espacio de diálogo entre personalidades de la región llamado “Conversando con CAF”, que nace con miras a promover el conocimiento en áreas clave, informó este martes la institución financiera en un comunicado de prensa.

“Conversando con CAF es un encuentro mensual entre líderes de la región y del mundo, con el objetivo de generar un diálogo constructivo que permita avanzar en una agenda regional de desarrollo, con visión de largo plazo”, dijo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, citado en el comunicado.

Los diálogos, que se difundirán a través del sitio www.conversandoconcaf.com, se centran en temas de relaciones internacionales y economía.

Asimismo, se abordan diversos sectores prioritarios para el desarrollo sostenible como integración, infraestructura, educación, desarrollo urbano, energía, medioambiente, innovación, equidad e inclusión social entre otros.

La rentabilidad de las financieras será afectada por resolución 031

La calificadora de riesgo Moody’s advierte que la reciente disposición del gobierno Resolución 031 que fija metas intermedias para que los bancos coloquen créditos en el sector productivo y vivienda de carácter social afectará la rentabilidad futura de los bancos.
En su informe denominado "Bolivia’s Annual Lending Quotas Are Credit Negative for Banks” (4 febrero), al que accedió Página Siete, señala que la medida impactará además, en su capacidad de generar capital propio (ello porque al tener menos utilidades, el monto de las mismas que pueden destinarse para capitalizarlos también será menor) porque las tasas techo establecidas para esos créditos son más bajas que las de mercado.
Asimismo, indica que estos créditos podrían reducir la calidad de los activos de los bancos porque en el propósito de cumplir la meta impuesta por el Gobierno, podrían flexibilizar sus requerimientos.
El informe destaca, sin embargo, que la calidad de los activos de las entidades es buena porque la mora se encuentra por debajo del 2% debido a la buena gestión de los bancos y al sólido crecimiento registrado por la economía en la pasada década.
Además, las instituciones bancarias mantienen previsiones conservadoras que sirven de colchón en caso de un futuro incremento de la mora.
Sin embargo, Moody’s observa que la caída en el precio de las materias primas en una economía poco diversificada y dependiente de las exportaciones de hidrocarburos va a afectar las perspectivas de crecimiento que podría incidir en las oportunidades de negocio de los bancos y en la calidad de sus activos.
El Ministerio de Economía anticipó que en cumplimiento de la Resolución 031, las entidades financieras deberán colocar al manos unos 1.200 millones de dólares adicionales en el sector productivo este año.
Aplicando la fórmula establecida por la norma, si un banco actualmente tiene 30% de su cartera en el sector productivo y vivienda social y debe llegar al 60% en cuatro años (caso de un Banco Universal), se tendría (60% - 30%)/4 = 7,5%. Lo que quiere decir que ese banco al cabo de un año debería tener un 37,50% de su cartera colocada en el sector productivo y vivienda social. Al cabo del segundo año un 45% y así sucesivamente hasta llegar al 60% en el cuarto año.

Cartera productiva
Préstamos Según datos de la ASFI, al 31 de diciembre, la cartera para el sector productivo ascendía a 4.118 millones de dólares. Ese monto representa el 29,03% del total de préstamos del sistema financiero.
Sanciones El incumplimiento a las metas intermedias de cartera productiva será objeto de sanciones, advierte la Resolución 031 del Gobierno.

Cartera productiva de Banco Sol, Fortaleza y FIE debe subir en 35%

Tres bancos del sistema financiero: Fortaleza, Banco Sol y FIE son las entidades que deberán esforzarse y elevar en más de 35% su cartera dirigida al sector productivo para cumplir las metas intermedias que fija la Resolución 031 del Ministerio de Economía, según un análisis de la calificadora de riesgo Moody’s.
La norma, emitida el pasado 23 de enero y que reglamenta la Ley de Servicios Financieros, da los lineamientos para que las instituciones financieras puedan alcanzar en cinco años la meta de 60% de su cartera colocada en proyectos productivos. Este año deberán aumentar los préstamos en 1.200 millones de dólares, anticipó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Según Moody’s la disposición del Gobierno afecta a los bancos con baja exposición de cartera en los sectores productivo y de vivienda social como el Banco Sol, Banco FIE y Banco Fortaleza que actualmente tienen un porcentaje menor del 30% de su cartera en esos sectores y que tendrían que incrementarlo a más del 35% en un año (ver infograma).
Ello se debe a que estos bancos han optado por ser un Banco Universal y en tal condición su cartera debe estar colocada en un 60% en créditos destinados al sector productivo y vivienda social al cabo de los cinco años del plazo de adecuación que le fue otorgado a este tipo de bancos.
El resto de las entidades bancarias tiene un porcentaje de créditos dirigidos a la producción por encima del 30% y les será menos difícil adecuarse a las metas de la Resolución 031.
Por ejemplo, entre estas entidades destaca el Banco Bisa que tiene una cartera productiva por encima del 40% del total.
El Banco Fassil se encuentra con préstamos cercanos al 40% de su cartera en este sector.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivila, al referirse al informe de Moody’s, señaló que el BancoSol, FIE y Fortaleza, efectivamente tienen una menor participación en el financiamiento al sector productivo, pero pueden adecuarse a la normativa.
"Efectivamente ellos (tres bancos) tienen una menor participación en el sector productivo, pero son bancos grandes y sólidos que fácilmente podrían revertir cualquier situación adversa. Obviamente, reitero, tenemos el dinero y la capacidad de colocar créditos, pero tenemos un interrogante en relación con la existencia de la demanda efectiva que pueda absorber esta oferta crediticia”, explicó.
Para Asofin las metas impuestas por la Resolución 031 serán difíciles de alcanzar, ya sea para los bancos pyme o múltiples, y demandará un esfuerzo bastante importante de parte de las entidades financieras.
"Hay que tomar en cuenta que colocar créditos al sector productivo no sólo depende de nosotros, sino también de la existencia de la demanda para poder absorber estas ofertas”, precisó Sivila a Página Siete.
Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), consideró que las metas por cumplir ponen en dificultades sobre todo a las entidades de microfinanzas.
"Creo que es una medida desafortunada y que impedirá el crecimiento del sistema financiero en el país y estas metas está empujando a los bancos a asumir más riesgos de lo que son necesarios y no está permitiendo que tengan el espacio suficiente para mover los codos”, manifestó.
Moody’s sostiene que las metas afectarán la rentabilidad de los bancos y su capacidad de generar capital propio (ello porque al tener menos utilidades, el monto de las mismas que pueden destinarse para capitalizarlos también será menor) porque las tasas techo establecidas para esos créditos son más bajas que las que rigen en el mercado.

La calificadora
Presión Moody’ s en su informe denominado "Bolivia’s Annual Lending Quotas Are Credit Negative for Banks”, advierte que el cumplimiento de la reciente disposición gubernamental podría reducir la calidad de los activos de los bancos porque en el propósito de cumplir la meta impuesta por el Gobierno, los bancos podrían flexibilizar sus requerimientos.


"Banco Sol se esforzará por cumplir las metas”, según su gerente



El gerente general de Banco Sol, Kurt Koenigsfest, aseguró que la entidad buscará cumplir con las metas que exige la Ley de Servicios Financieros y reglamentos para aumentar la cartera de préstamos al sector productivo.
El ejecutivo, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, señaló que para las entidades de microfinanzas significará un vuelco mayor en la colocación de créditos. Éstas fueron sus respuestas.

¿Qué opina del informe de Moody’s y la Resolución 031, el Banco Sol?
El reciente cambio en el escenario financiero boliviano en cuanto a metas para el sector productivo implica un alto ritmo de crecimiento hacia ese sector para todos los bancos. Sin embargo, para las entidades especializadas en microfinanzas, que trabajan mayormente en los sectores de comercio y servicios será un vuelco mayor, ya que se debe llegar al 60% de los préstamos en los próximos años hacia el sector productivo.
El Banco Sol es respetuoso del marco legal vigente y, por tanto, hará sus máximos esfuerzos para cumplir con las metas y plazos establecidos por la normativa vigente.
¿Qué esfuerzos hace el banco para aumentar su cartera productiva?.
En los últimos años, nuestros créditos productivos han experimentado un importante crecimiento, llegando a ser hoy aproximadamente un tercio de la cartera de la entidad.
Nuestros productos y servicios son adecuados para el mercado de los microproductores, y utilizamos nuestra amplia red nacional que llega a zonas alejadas, permitiendo acceso y oportunidades a micro y pequeños empresarios y sus familias.



¿ Podrá el banco cumplir con las metas que le exige la Resolución 031?

Los cambios de esta naturaleza exigen importantes ajustes al interior de las entidades financieras. Nosotros buscaremos lograr las metas que nos han dado, al mismo tiempo de mantenernos firmes en el objetivo para el que fuimos creados: generar oportunidades para los sectores menos atendidos.

ABA asocia a trece empresas Sector del seguro crece 13,5 por ciento

Las aseguradoras a nivel nacional han crecido 13,5% durante la pasada gestión, llegando a cerrar con una cifra de $us 400 millones a comparación del 2013, cuando registraron alrededor de $us 340 millones.

Buen año para las aseguradoras. José Luis Camacho, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), informó que la gestión 2014 culminó con cifras positivas para el sector de seguros.

"Hemos tenido un crecimiento de $us 54 millones durante la gestión 2014", indicó Camacho al momento de resaltar además que las empresas han quintuplicado su patrimonio desde 1998 hasta el 2014, llegando a los $us 200 millones netos.

El ejecutivo de ABA también enfatizó que las trece empresas de este sector han invertido $us 627 millones durante los doce meses del año pasado, a pesar de que la penetración aún es menor de lo esperado llegando solo al 1,37%.

BCB: Cifras banca móvil

- Las transferencias electrónicas de clientes del sistema financiero en Bolivia son cada vez más utilizadas por los usuarios, según el Banco Central.

- En la gestión 2014 se procesaron 14,5 millones de transacciones electrónicas, Bs 776 mil millones, aproximadamente 4 veces el PIB de Bolivia.

- Las transferencias electrónicas registran un crecimiento de 20% anual.

- De acuerdo con un estudio de Yellow Pepper (YP), del año 2000, entonces atender a 100.000 clientes a través de un cajero le significaba a la entidad $us 0,45 por transacción. En tanto, el SMS por celular tiene un costo de $us 0,07.

- Yellow Pepper con sede en Ecuador era la empresa encargada el 2000 de brindar seguridad informática al sistema financiero de Bolivia.

- El mercado mundial para el dinero móvil crece a un ritmo del 70% anual y se predijo que a 2012 habrían más de 190 millones de clientes, según un informe de la consultora Gartner, citado por el diario El Comercio de Lima y publicado en la página web de YP.

17 febrero 2015

Crecimiento económico en 2014 fue menor a 2013

El clima de negocios para Bolivia está débil, a pesar del momento histórico por el que pasa, una estabilidad política y económica, y las autoridades nacionales anuncian que la misma se repetirá en la presente gestión; pero no todo fue para celebrar, ya que el crecimiento de 2014 fue menor a 2013, y ni siquiera pudo llegar a lo estimado por las autoridades cuando presentaron el Presupuesto General del Estado (PGE 2014) de 5,7 por ciento; el porcentaje al cual se llegó fue de 5,5 por ciento.

La inflación estuvo por debajo de las expectativas, ya que en 2014 cerró en 5,19 por ciento. Ahora la situación se mantiene a la baja, pese al optimismo del Gobierno, cuando desestiman una caída del PIB, en los años siguientes, hasta llegar a 4 por ciento en 2016.

Para el Banco Mundial este 2015 será menor a 5 por ciento, y para los próximos años también reduce la expectativa; el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó las cifras de octubre de 2014, en el cual proyecta un crecimiento importante para la región, así como para Bolivia; pero ahora se espera menor al 5 por ciento.

Como se recordará el PGE 2015 estima un crecimiento de 5,9, superior al fijado en 2014, que era de 5,7 por ciento. Pero no sólo organismos internacionales tradicionales midieron a la baja el crecimiento, sino también la Fundación Getulio Vargas, que en su informe alerta que el clima de negocios para Bolivia se debilita.

RANKING

A pesar de los contratiempos y el bajón de los precios de las materias primas en el mercado internacional, de acuerdo a la Fundación Milenio, Bolivia alcanzó el tercer lugar en el ranking de crecimiento en América Latina, pero está después de Panamá y República Dominicana.

Entre tanto los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cedla) muestran que el desempeño económico regional se hizo más lento el año pasado y la tendencia en el corto plazo parece que no experimentará cambios significativos.

El clima para los negocios en Bolivia tuvo una caída. Bajó de 124 puntos registrados en octubre a 110 en enero pasado, informó la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil en un informe.

“En los tres primeros países (Bolivia, Colombia y Ecuador), el empeoramiento puede estar asociado principalmente a la caída de los precios de los hidrocarburos”, señala el documento.

Según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, entre 1.071 especialistas de 117 países, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina cayó desde 80 puntos en octubre del año pasado hasta 75 en enero de este año.

PRODUCTO

INTERNO BRUTO

Los datos del INE señalan que al tercer trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) registraba un crecimiento acumulado del 5.4 por ciento, respecto a similar período de 2013. Las tres actividades con mayor incidencia en el crecimiento fueron las actividades financieras, que crecieron en 6.48 por ciento; la industria manufacturera, que se expandió en 4.07 por ciento; y sobre todo el sector petrolero, que creció en 7.30%. Juntos, estos tres sectores incidieron en 2 puntos del crecimiento total.

Pero el informe del Banco Mundial señalaba que Latinoamérica bajaría su proyección de crecimiento y Bolivia no sería la excepción, a pesar de los datos alentadores.

En el ranking del clima de negocios de Doing Bussines 2015, dependiente del Banco Mundial, muestra que el clima de Bolivia todavía es adverso; la ubica en el puesto 157, de más de 180 países calificados.

MATERIAS PRIMAS

Los organismos internacionales explican la baja del desarrollo económico por la caída de los precios de las materias primas, en especial de aquellos países exportadores, como es el caso de Bolivia y Ecuador.

El bajo crecimiento afectará a las políticas sociales y económicas que implementaron los países de la región, por lo que sugieren medidas fiscales, para sortear la situación y que la estabilidad económica no se vea afectada.

15 febrero 2015

Casi 9.000 ahorristas de bancos se fueron al BCB por altos intereses



El 54% de los clientes (8.728) que compraron los bonos BCB Navideño en los últimos dos meses lo hicieron con recursos que retiraron de las entidades del sistema financiero. La venta de los títulos llegó a Bs 664,3 millones, 20,72% más de lo que se proyectó colocar (Bs 550 millones).

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó a La Razón que la elevada demanda por la compra de los títulos en esta gestión se debe fundamentalmente al incremento de la tasa de interés que alcanza al 7% y a un plazo de 63 y 273 días, rendimiento superior al ofrecido en años anteriores.

En 2013, la tasa de interés para los bonos BCB Navideño fue del 6% a un plazo de dos y ocho meses. En 2012 fue establecido en 4% a dos y cuatro meses, mientras que en 2011 la oferta era del 6% a un plazo de tres y nueve meses.

El instituto emisor afirmó que otro factor que repercutió en un mayor volumen de ventas de los instrumentos bursátiles fue la ampliación del límite de compra por cliente, al pasar de Bs 50.000 en 2013 a Bs 200.000 en 2014.

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de este año, el ente emisor vendió 664.272 bonos BCB Navideño, equivalentes a Bs 664,3 millones, que muestran “la acogida positiva” por los títulos, señaló el BCB. Dicha cantidad representa un alza del 20,72% respecto a la proyección efectuada por el BCB que llegaba a Bs 550 millones.

El ente emisor indicó que “las atractivas tasas de rendimiento ofertadas por los bonos BCB Navideño 2014 y la mayor afluencia de recursos existentes a fines del año pasado y a principios de esta gestión lograron que la demanda del público supere la meta proyectada de Bs 550 millones”.

El BCB señaló que la venta de los bonos, destinada a personas naturales, tiene el objetivo de constituirse en una alternativa de inversión con atractivos rendimientos para la ciudadanía, democratizar el acceso al ahorro y señalizar las tasas de interés que paga el sistema financiero nacional.

En esa línea, sostuvo que el impacto obtenido con la oferta de los títulos responde a los objetivos planteados.

Retiro. El instituto emisor explicó que se observó “que el 54% de los clientes retiraron sus recursos del sistema financiero para invertirlos en los bonos BCB Navideño, implicando que la oferta de valores del BCB son una alternativa atractiva respecto a los productos financieros privados”.

“La gente considera que son atractivas las tasas de interés que ofrecen los bonos BCB Navideño y por eso retiró sus ahorros del sistema financiero para invertirlos en los títulos del BCB para ganar más”, aseguró ayer el expresidente del BCB Armando Méndez.

A decir del analista económico Jimmy Osorio, la elevada demanda de la población para adquirir los bonos se debe a que las tasas de rendimiento que brinda el ente emisor son “sumamente atractivas” y porque la gente tiene confianza en la solidez del BCB.

Osorio agregó además que las personas que adquirieron los títulos tienen la posibilidad de retirar su dinero antes del plazo. El ente emisor señaló que los clientes pueden efectuar la medida desde 31 de duración del bono navideño y se le devolverá el monto invertido y el interés respectivo. Ambos analistas coincidieron en que la comercialización de los instrumentos bursátiles tienen el objetivo de retirar liquidez de la economía para controlar la inflación, en el marco de la política monetaria del BCB.

El retiro de la liquidez

El BCB retiró hasta diciembre de 2014 Bs 9.667 millones de la economía mediante la emisión de bonos o títulos para controlar la inflación, que llegó ese año al 5,19%, según datos oficiales. El ente emisor dijo que “los datos de la inflación han estado bastante estables durante 2014”.

Se compró los títulos con dinero guardado

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el 32% de los clientes que compraron los bonos BCB Navideño en los últimos dos meses lo hicieron con recursos que estaban ahorrados en su casa.

El instituto emisor indicó a La Razón que con la colocación de dichos instrumentos bursátiles se muestra que se “está coadyuvando a la profundización del sistema financiero al captar recursos que estaban ahorrados fuera de éste”.

El expresidente del BCB Armando Méndez señaló que los títulos comprados con los recursos ahorrados en casa demuestran que aún la gente guarda su dinero y que los altos intereses de los bonos que ofrece el ente emisor han logrado la captación de recursos.

El ente emisor además agregó que en lo que respecta a las entidades financieras, las tasas que pagan a sus ahorristas demuestran “una dinámica ascendente que en muchos casos sigue la tendencia de las tasas de los bonos del BCB”.

Asimismo, el ente emisor dijo que se observó que en los últimos cuatro años se crearon 44 nuevos productos de ahorro con atractivas tasas de interés y con algunas características similares a las de la oferta del BCB, según la Encuesta Trimestral a Entidades Financieras realizada por el BCB entre agosto de 2011, cuando se inició la venta de los bonos del BCB, y el tercer trimestre de 2014.

El analista económico Jimmy Osorio confirmó que en 2014 se registró una mayor alza de las tasas de interés de las cajas de ahorro y los Depósitos a Plazo Fijo por la fijación de tasas mínimas.

Twitter / Bolsa_BBV