31 marzo 2015

Banco BISA recibe más de 16 mil visitas en línea para consultas del crédito de vivienda social


La innovadora plataforma tecnológica de Banco BISA, vigente desde hace un mes, recibió más de 16 mil visitas en línea, de personas interesadas en consultar sus posibilidades de acceder al crédito de vivienda de interés social, sin aporte propio y ya ingresaron en proceso final de solicitud 152 prestamos. Esta moderna herramienta beneficia a clientes y usuarios de la entidad financiera con el ahorro de tiempo, evita filas de espera en las oficinas, y brinda la posibilidad de conseguir, inclusive, la pre aprobación del financiamiento

Entre todas las consultas On Line registradas, se identificó a más de 11 mil usuarios interesados en conocer sus probabilidades respecto a este crédito, 565 iniciaron el llenado del formulario de solicitud del préstamo, de los cuales el 27% están en proceso de concluir el llenado del formulario y su declaración jurada.

La plataforma “Vivienda Social On Line”, a la cual se puede ingresar desde una computadora o cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet, le permite además al cliente o usuario, calcular desde la comodidad de su hogar o desde el lugar donde se encuentre –en cualquier momento– el monto de las cuotas que debería pagar mensualmente, de acuerdo a sus ingresos, deudas y el valor de la vivienda o terreno que desea adquirir.

El 48% de las personas que realizaron las consultas en línea, lo hicieron desde una computadora y el 52% desde un teléfono móvil (celular) o una tableta, lo cual muestra que las dudas pueden ser despejadas desde cualquier lugar donde se encuentre el interesado.

Esta herramienta tecnológica, de uso sencillo y amigable, cuya dirección es (https://vivienda.bisa.com/), además le brinda al interesado la cifra total de los gastos adicionales que implica contar con este crédito, tales como impuestos municipales, inscripción en derechos reales, certificado de no propiedad y pago de avalúo, para que pueda tomar sus previsiones.

“Este es el valor añadido que nuestra entidad ofrece a los interesados y que nos diferencia en el mercado, 100% de financiamiento para su vivienda y 0% de complicaciones”, sostuvo Jorge Velasco, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA.

Recordó que el uso de esta plataforma es ágil, ya que la persona –con una facilidad única en el mercado financiero, solo debe seguir tres sencillos pasos y así evitarse el traslado a las oficinas de la institución bancaria.

Tras conseguir la pre aprobación del crédito en línea, el interesado debe pasar por las oficinas del Banco para presentar el resto de la documentación requerida y seguir el curso del préstamo, también con un tratamiento rápido de parte de la institución. Si todos los papeles están en orden, la aprobación es casi inmediata.



Video Banco Bisa presentó una plataforma digital para agilizar el trámite de créditos de vivienda social

Banca, obligada a dar crédito de ‘0’ cuota inicial desde mañana

Las juntas de accionistas de las entidades financieras deben tener listos sus fondos de garantía desde el 1 de abril, con el objetivo de comenzar a dar créditos de vivienda de interés social con cero cuota inicial y dejar de lado el 20% que se exigía a los clientes hasta hoy.
Las entidades que incumplan la normativa serán pasibles a sanciones, según fuentes gubernamentales.

ASFI espera la norma

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó de que espera hoy la reglamentación para comenzar a aplicarla desde mañana.

Cabe recordar que el primer banco en otorgar créditos sin la exigencia de la cuota inicial del 20% fue el banco Mercantil Santa Cruz, política que desde mañana deberá aplicar el resto de las entidades financieras bajo el riesgo de recibir sanciones si no lo hacen. El banco Unión también aplica la normativa.

De esta manera, los clientes del sistema van a poder acudir a todas las entidades que ya están apareciendo con su publicidad, para que puedan acceder a su crédito de vivienda de interés social sin depositar el 20% que hasta hoy piden los bancos.

Las sanciones contempladas para los bancos que incumplan lo establecido serán económicas

Bolivia puede crecer más de 6% si privados invierten $us 2.640 MM



El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirmó que si el empresariado privado nacional invierte en esta gestión unos $us 2.640 millones, la economía boliviana puede crecer por encima del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). “Si la inversión privada nacional fuese el doble de la registrada en la gestión anterior, el crecimiento de la economía nacional superaría el 6,0%”, subrayó el ministro del área, Luis Arce Catacora, en una nota publicada en la página web de esa cartera de Estado.

El año pasado, los empresarios privados invirtieron unos $us 1.320 millones, de acuerdo con datos oficiales del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para este año, según la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), está prevista una inversión cercana a los $us 1.700 millones. Este medio se contactó ayer con varios de los directivos de la patronal boliviana para corroborar esta información, pero éstos se excusaron de emitir una declaración.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar de la Barra, dijo que este tema lo ve exclusivamente el presidente de la CEPB y que no podía pronunciarse al respecto. El Gobierno disminuyó el 11 de marzo la previsión del crecimiento de la economía de 5,9% a 5% para esta gestión debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado nacional.

VERGÜENZA. Cinco días más tarde, el 16 de marzo, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas expresó que cada año la inversión privada nacional es una “vergüenza” y que para la presente gestión no representa ni el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La autoridad explicó entonces que la inversión total en el país para 2015 llegará a un 22% del PIB nominal, pero la inyección pública concentrará el 15%, dejando al empresariado privado nacional solo un 7% de participación.

“Les estamos diciendo todos los años que es una vergüenza que nuestros empresarios estén invirtiendo $us 1.100, 1.200 millones por año. La inversión en la gestión 2015 estará en 22% con respecto al PIB; por lo tanto, si ellos invierten digamos 7%, quiere decir que 15% de la inversión con respecto al PIB corresponde al Estado, es decir que no llegan ni al 10% del producto de inversión”.

En el documento publicado en el sitio web del Ministerio de Economía se da cuenta que en el actual modelo económico social comunitario productivo, el Estado tiene una participación activa en la economía, y uno de los instrumentos empleados para promover el desarrollo económico y social es la inversión pública. Indica que en 2005 la inversión pública representaba el 6,6% del PIB y para 2014 se duplicó al 13,2%. Sin embargo, añade, la inversión privada doméstica respecto del PIB cayó de 5,2% con relación al PIB en 2005 a 3,9% en 2014.

“Entre 2006 y 2014 se crearon y se establecieron políticas de incentivos para la actividad privada como la Ley 516 de Promoción de las Inversiones, donde se establece que las relaciones jurídicas del Estado con inversionistas nacionales y extranjeros se basan en la seguridad jurídica sujetándose a reglas claras, precisas y determinadas”, se lee en el documento publicado en su sitio de internet.

Además, señala, se promulgó la Ley 393 de Servicios Financieros, que regula las actividades de intermediación financiera y la prestación de servicios financieros. “En los decretos reglamentarios de esta ley se establecen tasas máximas de interés para créditos productivos a las que pueden acceder las empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas”, recuerda el ministerio.

Ante esta situación, “de reglas claras y precisas, traducidas en seguridad jurídica e incentivos en favor del sector privado, la Inversión Extranjera Directa bruta (IED) registra expansiones históricas entre 2005 y 2014, al pasar de $us 488 millones a $us 2.133 millones, que es un crecimiento de 337%, en desmedro de la inversión privada local”, expresa el Ministerio de Economía y Finanzas.

El precio del crudo y sus efectos

Análisis

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló días atrás que la caída del precio del petróleo ha incidido en la reducción para este año de la previsión del crecimiento económico hasta 5%, que es una “meta razonable”, aunque sigue siendo alta. El experto en temas financieros Armando Álvarez sostuvo que la disminución en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es reflejo de la caída en enero de las exportaciones y de los ingresos fiscales, que han sido afectados por el precio del crudo.

BID premia a BNB con el galardón access banking

El Banco Nacional de Bolivia en su reciente participación de la 5ª Edición de los prestigiosos premios “Beyond Banking”, fue reconocido con el reconocimiento Access Banking (Acceso a la Banca) a través de su programa Banca Jove. El certamen financiero es organizado cada año por el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

“El premio acredita que la visión del banco sobre inclusión financiera es la apropiada y es eficaz, además de estar alineada a su estrategia de sostenibilidad, indicó Pablo Bedoya, vicepresidente ejecutivo del BNB. Según sus ejecutivos Banca Joven BNB fue concebida para atender con sus productos financieros al segmento joven.

30 marzo 2015

Maratón CAF estrena nueva web

La nueva http://maraton.caf.com facilita el acceso a la información más relevante para los corredores y la comunidad en general
(Caracas, 27 de marzo de 2015). “Desde su primera edición en 2011 el Maratón CAF ha crecido sustantivamente y se ha convertido en un evento deportivo de prestigio internacional con la participación de más de 10.000 corredores de toda la región. Pero queremos que sea además un día de fiesta para toda la comunidad caraqueña” explica Luis Enrique Berrizbeitia, presidente del Comité Organizador del maratón y vicepresidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina.
“Con ese objetivo buscamos facilitar el acceso a la información del evento para todos los ciudadanos, para que se integren a la fiesta deportiva y también para que tomen sus precauciones y se informen respecto a las vías alternas previstas para la circulación de vehículos”, agregó Berrizbeitia.
La nueva web forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la presencia digital del maratón, que en lo sucesivo se irá ampliando en nuevos servicios y diseños para diferentes plataformas.
La página apunta a que sean más accesibles los mapas de ruta, las noticias, el reglamento, informaciones de entrenamiento y la red de aliados, así como el manual del corredor y el manual de prensa, entre muchos documentos. También incluye una optimización de la integración con las redes sociales, tanto para seguir las cuentas del maratón, como para que los usuarios compartan sus contenidos, con el fin de optimizar la relación con la comunidad de corredores y los ciudadanos en general.
El equipo a cargo del desarrollo explicó que “Para crear la arquitectura y la estética de la página se analizaron las web de casi 100 carreras en distintos países, para generar finalmente un nuevo diseño y arquitectura web que responde al posicionamiento y la proyección internacional del Maratón CAF y comparte los estándares más actuales e innovadores de las principales carreras de calle a escala regional y global”.


29 marzo 2015

43% de los créditos producen y edifican

Marcia Villarroel. La Gerente General del Banco Unión destaca que el rango de edad de los prestatarios bajó tras la aprobación de la Ley 393.


— ¿Cómo está trabajando el banco los créditos de vivienda social definidos por la Ley de Servicios Financieros?

— Antes, la gente no podía acceder a un crédito porque los bancos pedían entre el 15 y el 20% de aporte propio; muchos calificaban al crédito, pero no contaban con el aporte propio. Con la Ley (393) esto ha cambiado y se están construyendo condominios y casas con montos que están dentro del (tope de crédito para) la vivienda social ($us 120.000). Esto hace que los bancos nos aboquemos a esta cartera y tratemos de ser más competitivos.

— ¿A cuánto llega hoy la cartera de vivienda del banco?

— En diciembre de 2014, cerramos con una cartera de $us 1.367 millones. De ese monto, $us 141 millones están destinados al crédito de vivienda social. La norma establece que en cinco años los créditos productivos y de vivienda deben representar el 60% de la cartera. Hoy, ambos créditos representan el 43% de nuestra cartera.

— ¿Qué tipo de personas solicitan más este tipo créditos?

— Antes, a partir de los 40 años de edad las personas ya querían comprar su casa porque ya habían ahorrado un monto para la cuota inicial. Con las nuevas condiciones, el rango (de edad de los prestatarios) ha bajado. Hay gente que desde los 25 años está empezando a solicitar créditos por las ventajas que hay actualmente. Además, desde más jóvenes empiezan a trabajar por lo que se independizan a más corta edad y eso es bueno.

— Para compensar la reducción de ingresos por las tasas bajas de los créditos productivo y de vivienda social, ¿el banco subió el interés en otros segmentos?

— No nos olvidemos que estamos compitiendo entre bancos, y si bien (los créditos, por ejemplo, comerciales) no tienen las mismas tasas del sector productivo, tampoco tienen tasas altísimas. La competencia entre entidades financieras no nos permite elevar nuestras tasas de interés en los otros segmentos. Las tasas varían de acuerdo con lo que se requiere, pero son accesibles.

Perfil

Nombre: Marcia Villarroel

Profesión: Economista

Cargo: Gerente general del Banco Unión

Casi nueve años en el cargo

Nació en La Paz, estudió en el colegio Rosa Gattorno. Se formó como economista en la UMSA. Obtuvo posgrados en finanzas y servicio al cliente en universidades nacionales y extranjeras. Trabajó 15 años en el BancoSol. Se sumó a la Gerencia General del Banco Unión en mayo del 2007, convirtiéndose así en la primera mujer en el país en alcanzar el principal cargo ejecutivo de un banco boliviano.


Los sistemas de control de riesgos en los visual trader

Los sistemas de control de riesgos de los visual trader permiten a las entidades establecer una política de gestión de riesgos, basada en la composición de la cartera y el efectivo en cuenta de cada cliente.
Sus principales características son: los perfiles de usuario, la monitorización y actualización de carteras y saldos en tiempo real, el crédito, las validaciones de venta a corto y compra al descubierto, la gestión de órdenes rechazadas en base a criterios establecidos y las excepciones.
Perfil de usuario
En esta parte se ubican el trader, a través del cual se pueden monitorizar ciertas cuentas y operar con ellas; y el gestor de riesgos, donde se pueden realizar modificaciones en la configuración de módulos y en las propiedades de las cuentas (saldo y cartera).
Monitorización y actualización
La monitorización y actualización de carteras y saldos en tiempo real coadyuva a que, en cada evento procesado, los sistemas mantienen actualizados los saldos y carteras para que los usuarios puedan conocer en todo momento el estado de cada cuenta.
Los gestores de riesgos pueden actualizar el estado de cualquier cuenta en una sesión (ingreso/retirada de efectivo, modificación de la composición de la cartera.
Crédito
En los sistemas de control de riesgo de los visual trader se puede asignar un crédito a cada cuenta según los criterios de la sociedad, en base al valor definido por el gestor de riesgos y al valor calculado en base a saldo en cuenta, a la valoración de la cartera, a las plantillas de apalancamiento por saldo y a la valoración de cartera en la cuenta, y finalmente en base al crédito máximo (límite duro que no se puede superar aunque el patrimonio del cliente aplicando los factores de apalancamiento sea superior).
Validaciones de venta
Las validaciones de venta a corto y compra al descubierto permiten definir valores diferentes para las compras y las ventas y limitar la venta de títulos si éstos no están disponibles en cartera. Asimismo, mediante ellas se puede fijar los límites de la compra de títulos si no hay suficiente capacidad de compra. Si se permite la venta en corto, se puede definir que el efectivo de la venta sea inferior a la capacidad de compra.
Gestión de órdenes rechazadas
La gestión de órdenes rechazadas en base a criterios establecidos posibilita que los rechazos sean supervisados por un operador que decida si reenvia el rechazo al cliente o relanza una orden.
Excepciones
En los sistemas de control de riesgo en un visual trader se pueden configurar una serie de excepciones a nivel de trader y de cuenta; ninguna orden del usuario pasa por módulo de gestión de riesgos, ciertos códigos de cuenta no se validan, no se actualizan los contadores de efectivo y cartera y no se hacen validaciones de venta en corto ni de saldo.

La Boliviana Ciacruz lanza seguro escolar

Para garantizar la seguridad de los estudiantes de primaria y secundaria de las 400 unidades educativas fiscales de la provincia Cercado, Cochabamba, La Boliviana Ciacruz Seguros pone en vigencia un seguro de accidentes personales que, con un pago de 30 bolivianos por alumno, cubre muerte accidental, invalidez total y/o parcial permanente y gastos médicos generados por cualquier tipo de accidente.
Para oficializar la vigencia del producto, se suscribió un convenio con la Junta Distrital de Padres de Familia de la provincia Cercado de Cochabamba, que posibilita que más de 170 mil estudiantes accedan al mencionado seguro. "Nuestro propósito es ofrecer tranquilidad a las familias cochabambinas y brindar una protección a un sector desprovisto de esta cobertura y expuesto a innumerables eventualidades”, indicó el director de negocios de la empresa, Manuel Sauma.
Este seguro responde a la política de democratización del seguro que maneja la compañía hace muchos años y que la consolida como pionera en el desarrollo de los microseguros. En una etapa inicial se pretende asegurar a 51.000 estudiantes de Cochabamba. El seguro escolar ofrece cobertura de 400 dólares para gastos médicos anuales, mil por muerte y mil por invalidez total o parcial permanente.
Para acceder al seguro, los padres podrán llenar los formularios disponibles en todas las unidades educativas, cancelar el monto anual y accederán al seguro. El trámite es sencillo. Con la inscripción de 10 alumnos en cada unidad educativa, el pago de 30 bolivianos por alumno y el sello de recepción de la unidad educativa se emitirán las pólizas madre. El seguro permite, con la póliza vigente, que los estudiantes tengan las coberturas citadas ante un evento fortuito.
El asegurado podrá acudir a cualquiera de las clínicas afiliadas y acceder a la asistencia médica, farmacéutica y/u hospitalaria necesarias, sin cancelar nada, ya que la clínica cargará la suma directamente a la compañía y se descontará este pago del capital asegurado que haya sido contratado.
Si el asegurado es asistido en un centro médico no afiliado, los familiares deberán pagar todos los gastos médicos y facturarlos a nombre de La Boliviana Ciacruz Seguros Personales SA, para que se proceda a reembolsar los gastos.

28 marzo 2015

La Paz Rebaja del 20% en impuestos está aún vigente por 30 días



La Alcaldía Municipal de El Alto recordó que queda un mes para que culmine el plazo para el pago de impuestos municipales de la gestión 2014 con el beneficio del 20% de descuento. La Dirección de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto recuerda que una ley dispone el descuento del 20% en los tributos en los primeros cuatro meses del año y que ese plazo fenece el 30 de abril.

“Se está dando aplicación a esta ley, invitamos a que puedan acogerse a este descuento mayor hasta el mes de abril”, pidió el director de Recaudaciones de la comuna, Jhon Villalba, en declaraciones a la red ATB.

Según las estadísticas tributarias que reportó el gobierno local, hasta este viernes el 12% de los propietarios de El Alto se acogieron al pago de impuesto municipal de la gestión 2014. Villalba considera que este descuento es un gran beneficio para los vecinos porque tiene como finalidad evitar que los propietarios de bienes en la ciudad de El Alto tengan que pagar multas y moras. Por otro lado, el cumplimiento de este pago posibilita a la Alcaldía tener mayores recursos, que se reflejan en obras para toda la comunidad.

De acuerdo con la ley municipal, en los primeros cuatro meses del año se dispone una reducción del 20% en los tributos. En los cuatro meses siguientes, que comprende el periodo entre mayo y agosto el descuento es del 15% mientras que en los últimos cuatro meses de la gestión la reducción es del 10% para el pago de los impuestos de la gestión pasada.

Cada familia ahorró Bs 712 con el control de precios y subsidios

El control de precios en los mercados y la subvención de alimentos hicieron que cada familia pueda ahorrar 712 bolivianos en 2014, informó ayer el Gobierno.
"La intervención del Estado en el mercado de alimentos a precios justos generó en 2014 un ahorro anual de unos 712 bolivianos para cada familia”, señala el reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo, que fue presentado ayer en la rendición pública de cuentas.
El Ejecutivo argumenta que el objetivo de la política de control es garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en los alimentos estratégicos, mediante intervenciones en complejos productivos para así abastecer el mercado interno a "precio justo”.
De acuerdo con los datos oficiales, el ahorro alcanzó a 1.701 millones de bolivianos.
En el azúcar, con la intervención en el mercado, se logró economizar 32 millones de bolivianos, en la leche 325 millones de bolivianos.
Para regular el precio del pollo el Gobierno fijó precios tope y subvencionó los alimentos para las granjas avícolas, lo cual permitió un ahorro de 407 millones de bolivianos. Con la subvención al precio del pan, se logró que las familias economicen 936 millones de bolivianos.
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, mencionó que esta regularización hizo que muchas familias ahora puedan consumir carne de pollo y que en comparación con años pasados sólo se consumía en fiestas u ocasiones especiales.

"Este trabajo de control de precios no es simple, es complejo, no sólo es el precio en unidades de venta, sino las negociaciones con los productores, distribuidores, con quienes se hizo sondeos, se realizó reuniones, conciliaciones, además de operativos”, explicó durante la rendición de cuentas.

En su informe también destacó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos fortaleció el apoyo productivo a pequeños y medianos agricultores, porque intervino en 60 municipios de siete departamentos.
En las regiones los productores recibieron semillas, agroquímicos y diésel, entre otros insumos para la producción.

La proyección
Fijación Para este año se programó destinar 730,7 millones de bolivianos para el costo de la subvención a los alimentos y a los servicios básicos para las personas de la tercera edad. Según el Ejecutivo, estos gastos contribuyen a que el costo de la canasta familiar sea menor para los trabajadores. El subsidio a los alimentos en 2014 fue de 842,3 millones de bolivianos y a la electricidad de 15,4 millones de bolivianos, según datos del Ministerio de Economía.
Alimentos El Gobierno subvenciona alimentos como la harina y el maíz desde 2009.

Antonio Rocha es el nuevo presidente del IBCE

Antonio Francisco Rocha Gallardo fue elegido para asumir la presidencia del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para la gestión 2015-2016, en reemplazo de José Luis Landívar, señala una nota de prensa.

Trabajar por una "Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana” es la visión del IBCE, orientada además a que la producción no sólo sea económicamente viable, sino también ambientalmente sostenible y responsable, señaló el nuevo representante.
Como referente del comercio exterior boliviano, el IBCE ofrece información para realizar negocios, brinda asesoramiento técnico y promueve la Responsabilidad Social Empresarial.
La mesa directiva está compuesta también por Freddy Suárez Antelo, vicepresidente; Marcos David Velásquez Araúz, secretario; y Carlos Franco Vacadolz, tesorero. La posesión del directorio del IBCE está programada para el 16 de abril.

Facturas prevaloradas sirven para presentar descargas

En el marco de la Feria Móvil de Cultura Tributaria, que se cumplió ayer en Cochabamba y otros departamentos de Bolivia, la consultora en línea para la atención de kioscos tributarios, Eliana Oropeza indicó que las facturas prevaloradas también sirven para respaldar gastos.

Las facturas prevaloradas, explicó Oropeza, son aquellas que, por ejemplo, dan en los parques, espectáculos públicos y demás.

Pese a que no suelen tener un valor elevado, el empleado que presenta planillas tributarias, puede usarlas como descargo. Al momento de adjuntar estas facturas, solo debe poner la fecha en la que fue emitida y su nombre completo.

Por otra parte, durante esta feria la población pudo culturizarse tributariamente.

Para captar la atención del público, las responsables de la feria obsequiaron souvenirs. Por ejemplo, las personas que llegaban hasta la feria con 30 facturas ganaban una cartera y quienes llevaban 20, un estuche de reglas.

Esta feria se cumplió de forma paralela en otros departamentos del país como La Paz, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Sucre, Oruro, entre otros.

Banco Nacional de Bolivia cumplió 143 años

Uno de los Bancos más grandes y modernos de Bolivia cumplió esta semana 143 años de vida institucional.
El Banco Nacional de Bolivia BNB, cuenta con una importante red de sucursales y agencias a nivel nacional, mediante las cuales ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros en todo el territorio nacional.
Pablo Bedoya Sáenz, vicepresidente ejecutivo del BNB, agradeció la confianza de cientos de miles de clientes y usuarios.
Según Bedoya, el BNB se ha consolidado a lo largo de su trayectoria, como una de las entidades líderes del sistema bancario nacional, siendo un referente boliviano a nivel internacional. Pocas empresas en Bolivia cumplen 143 años de trabajo –el BNB es la única del sector financiero – y en América Latina, es uno de los más antiguos.
El Banco ha formado generaciones de profesionales, que han dirigido con acierto la institución “en las buenas y en las malas épocas”.
Actualmente, cuenta con un plantel ejecutivo “reconocido, dinámico y con amplia trayectoria”.
Tiene más de 2.000 colaboradores en todo el país y más de 3.000 accionistas.
La fortaleza institucional y financiera es conocida en diferentes ámbitos: recientemente un medio especializado de prestigio ha conferido al BNB el puesto No. 1 en el ranking de Bancos.

SIN impartió capacitaciones para facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital Cochabamba, desarrolló, hasta la fecha, cerca de 15 talleres de capacitación y actualización, y jornadas de información y orientación tributaria dirigidas a contribuyentes, profesionales, servidores públicos, profesores y estudiantes de institutos técnicos y universidades, con el propósito de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

El Presidente Ejecutivo de la entidad recaudadora, Erik Ariñez Bazán, informó que estos eventos fueron realizados en universidades, centros técnicos, colegios de profesionales e instalaciones de la Gerencia Distrital Cochabamba, donde se abordarontemáticas impositivas fundamentales.

Para el Colegio de Arquitectos de Cochabamba el SIN desarrolló un Taller de Actualización y Capacitación Tributaria, que permitiócapacitar a los profesionales sobre las herramientas tecnológicas que ofrece la Oficina Virtual de la Administración Tributaria, Libros de Compra y Ventas; Bancarización, Contravenciones, entre otros.

Asimismo, se desarrollaron Jornadas de Cultura Tributaria en las universidadesCatólica Boliviana y Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas, que permitieron explicar en facilito los alcances delImpuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC IVA) eImpuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Por otro lado, se realizó un curso de capacitación paralos servidores públicos de la Secretaría de Salud Municipal de la Alcaldía de Cochabamba y otros talleres para contribuyentes, a quienes se les brindó información y orientación sobre variadas temáticas impositivas.

Bolivia califica para acceder hasta 200 millones de euros

En acuerdo mutuo, el Banco Europeo de Inversiones subió la capacidad de acceso a créditos que tiene Bolivia de 50 a 200 millones de euros anuales, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

"Hoy hemos aprobado la posibilidad de que Bolivia pueda pedir hasta 200 millones de euros anuales, y a sugerencia del Banco (Europeo) es que también podamos destinar una parte de estos recursos a apoyar el sector de lo que es la producción de la pequeña empresa, un tema que lo vamos a estudiar", informó.

Tras esa decisión, Orellana destacó que Bolivia tiene la opción de dar un gran paso en las relaciones que tiene el país con el Banco Europeo.

Puntualizó que los créditos a los que puede acceder Bolivia con el Banco Europeo tienen intereses "preferenciales" porque oscilan entre 1.2 y 1.3 por ciento anual, además que otorga tiempos de gracia y extensos periodos de pago.

"Es un banco importante que tiene un capital también grande, de más de 2.000 millones de euros para el apoyo al desarrollo sostenible", remarcó.

27 marzo 2015

José Miguel Insulza en “Conversando con CAF” se refiere al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

A meses de terminar su gestión en la OEA, José Miguel Insulza conversó con Enrique García sobre los logros del organismo bajo su gestión y los desafíos aún pendientes
(Caracas, 24de marzo de 2015).Poco antes de finalizar su mandato como líder de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el político y diplomático chileno José Miguel Insulza, realizó un balance de los logros más importantesde su gestión, y entre ellos destacóla disminución sustantiva de conflictos entre los países de la región y la necesidad de plantear nuevas políticas para combatir las drogas a nivel hemisférico.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- tuvo la oportunidad de conversar con Insulza, quien lideró la organización por una década. El encuentro tuvo lugar en Londres, durante la segunda edición de “Conversando con CAF”, un programa dedicado al análisis de temas de impacto para América Latina.

Entre sus declaraciones, Insulza hizo referencia al reciente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. “Por primera vez va a estar Cuba; las 35 naciones independientes de América van a estar sentadas ahí, y ese es un gran logro”, comentó Insulza sobre la VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá del 10 al 11 de abril y será la última que presida como secretario general de la OEA.

Insulza recordó que aunque el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se consolidó en 2014, la reincorporación de Cuba al sistema interamericano se venía tratando en la OEA desde 2009, cuando el organismo votó por unanimidad levantar las sanciones a ese país.

Insulza y García conversaron también sobre la cooperación entre los organismos multilaterales, la problemática de las drogas y el papel de América Latina en el escenario mundial.

Coincidieron en que a pesar de las buenas relaciones políticas y económicas entre los países de las Américas, la falta de consenso debilita a la región. “América Latina tiene todo el potencial para ser un jugador importante a nivel mundial”, señaló García. “Sin embargo, hay demasiadas fragmentaciones en las posiciones sobre los temas globales”.

En cuanto a la problemática de las drogas, Insulza habló de la importancia de encontrar mecanismos más efectivos para combatir el problema a nivel regional, entre los que consideró la legalización controlada.

Respecto al futuro de la organización –al frente de la cual el recientemente electo Secretario General, Luis Almagro, asumirá funciones en el mes de mayo- Insulza señaló, retomando las palabras de su fundador Don Alberto Lleras Camargo, que “la OEA va ir donde los países miembros quieran que vaya”.

Bolivia firma con Corea del Sur acuerdo para crédito de $us 250 millones

Bolivia suscribió un acuerdo marco de línea de crédito por 250 millones de dólares con Corea del Sur para financiar construcción de carreteras y obras de infraestructura en el país, informó hoy el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

"Se ha suscrito un acuerdo marco de línea de crédito con el Vice Primer Ministro de Corea del Sur por 250 millones de dólares con tasa de interés de 0,1 por ciento a 20 años plazo, para financiar infraestructuras en el país", dijo.

Orellana, quien se encuentra en el país asiático donde participa en una reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que se abrieron posibilidades de acceder a otros préstamos de otras agencias de cooperación.

En contacto telefónico con la Red Patria Nueva, citó por ejemplo el Banco Europeo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Explicó que en el caso de la primera entidad, Bolivia podría obtener créditos para el apoyo del desarrollo sostenible, en ese marco se perfila una solicitud de 200 millones de euros anuales con una tasa de interés de 1,3 por ciento, que permitiría realizar inversiones en carreteras.

"Me reuní con el Banco Europeo que tiene un capital de más de 2 mil millones de euros para apoyo al desarrollo sostenible y acordamos solicitar un monto de 200 millones de euros anuales con una tasa de interés muy preferencial que está alrededor de 1.2, 1.3 por ciento", indicó.

Mientras que con la segunda agencia, dijo que los posibles créditos se destinarían a temas de energía renovable.

Agregó que "también estamos gestionando inversiones con el Banco Japonés para geotérmica por 50 millones de dólares y otra etapa de otros 50 millones más".

El crédito de vivienda social no alcanza para un departamento

Las entidades financieras ofrecen créditos para acceder a una vivienda de interés social sin cuota inicial, pero el valor de la mayoría de los departamentos en oferta supera los topes establecidos de estos préstamos y la capacidad de pago de los interesados en obtener ese financiamiento.
Tras una revisión de las secciones de clasificados de tres medios impresos paceños, se verificó que de 110 anuncios sólo 17 -el 15,5%- ofrecían inmuebles con precios similares a los topes de los créditos de vivienda social, con tasas del 5,5%, 6% y 6,5%, según el Decreto Supremo 1842.
Las ofertas fueron seleccionados de acuerdo con la zona; en el Sur y en el centro están las principales propuestas de venta y en menor proporción en el casco viejo de la ciudad.
Hay garzonier a la venta desde 40.000 dólares -con una sola habitación-, pero la mayoría de los inmuebles tiene un valor cercano a 130 mil dólares y algunos bordean los 200 mil dólares.
El máximo crédito de vivienda que puede otorgar una entidad financiera, sin aporte inicial, es de hasta 400 mil UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) o 117.150 dólares, con una tasa de 6,5% . La UFV se cotizaba en 2,03841 bolivianos el 26 de marzo.


Para obtener el financiamiento destinado a la compra de un departamento de 40.000 dólares, ubicado en Sopocachi -con una habitación, baño y cocina-, una persona debe contar con un ingreso mensual de aproximadamente 5.000 bolivianos; la cuota mensual sería de 1.986 bolivianos y la tasa de interés sería de 5,5%, según el cálculo online en el Banco Bisa.

Las ofertas son variadas. En la zona de Miraflores un departamento de tres dormitorios de 142 metros cuadrados está en 124 mil dólares; en Calacoto, uno de tres dormitorios con garaje y dependencias, de 165 metros cuadrados, tiene un valor de 199 mil dólares; en Achumani, otros dos de tres dormitorios, de 146 metros cuadrados, y 143 metros cuadrados, a 122 mil dólares y 108 mil dólares, respectivamente.
En Huaycollo un departamento de 142 metros cuadrados y tres dormitorios vale 123 mil dólares; en la calle Aspiazu, uno de 170 metros cuadrados con cuatro dormitorios cuesta 140 mil dólares; un dúplex en la plaza Abaroa con tres dormitorios se oferta en 155 mil dólares; en Sopocachi, en la avenida 20 de Octubre, uno de tres dormitorios cuesta 195 mil dólares; en Cota Cota, otro de 150 metros cuadrados se vende en 155 mil dólares. Uno de los departamentos más caros, en Achumani, vale 282 mil dólares.

Los más económicos están en Obrajes, Irpavi, Los Pinos, Chasquipampa, Pampahasi, Villa El Carmen, Villa Fátima y otros.

La mayoría de las entidades otorga préstamos sin cuota inicial en cumplimiento del decreto 2136, que obliga a la banca a aportar el 6% de las utilidades netas de 2014 para la constitución de un fondo de garantía para créditos de vivienda social.

Sube la demanda de inmuebles
Inmobiliarias Según una consulta realizada a tres inmobiliarias de la ciudad, desde hace aproximadamente dos meses subió la demanda de inmuebles, pero la mayoría de los interesados sólo consulta y no siempre se concreta una venta. Aseguraron que los precios de los terrenos, departamentos y casas son similares a los de la pasada gestión.
Construcción El presidente de la Cadeco, Franklin Pérez, aseguró que hay viviendas sociales a 280 dólares por metro cuadrado construido, pero a esa cifra hay que sumarle el costo del terreno. También cuestan de 400 a 600 dólares por metro cuadrado, según la zona.

Impuestos despliega ferias móviles en 10 ciudades

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desplegará hoy y mañana sábado ferias móviles de cultura tributaria en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Oruro, Trinidad, Cobija, Yacuiba y Tarija, donde los vecinos podrán obtener amplia información y orientación profesional sobre trámites impositivos, informó el jueves una fuente oficial.

El SIN explicó que en las ferias móviles los contribuyentes practicarán sobre el correcto llenado de formularios, conocerán los requisitos para obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) y la forma adecuada de realizar trámites impositivos.

También serán instruidos sobre el uso correcto de la Oficina Virtual del SIN, utilizando el internet, además de los requisitos y la forma adecuada de acceder a un plan de facilidades de pago, en caso de tener deudas tributarias.

La feria en Cochabamba empezará a las 9 de la mañana y se extiende hasta las 12 horas.

`Ahorros en financieras superan en $us 2.139 millones a las RIN

Los depósitos en el sistema financiero continúan en crecimiento de manera sostenida, tanto que superan en $us 2.139 millones a las reservas internacionales netas (RIN) hasta febrero de este año.

Los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) revelan que los ahorros del público en las entidades financieras llegaron a $us 17.176 millones hasta febrero, mientras que las reservas internacionales netas (RIN), según el Banco Central de Bolivia (BCB), suman $us 15.037 millones.

Estabilidad financiera
El informe de la ASFI señala que los depósitos del sistema financiero se incrementaron de $us 4.227 millones en 2005 a $us 17.420 millones hasta diciembre de 2014.

El analista económico Armando Méndez indicó a Cambio que el incremento en los depósitos refleja la estabilidad del sistema financiero.

“Sin duda alguna hay confianza en el sistema financiero y el aumento en los depósitos refleja que en Bolivia ha crecido la capacidad de ahorro de la población”, señaló el analista.

De igual forma, los datos de la ASFI señalan que los depósitos o ahorros de la población ($us 17.176 millones) están por encima de los créditos que entregan las entidades a distintos sectores y actividades cuyo monto alcanza a $us 14.251 millones a febrero.

“La banca actual ya es moderna, es decir que no sólo da créditos, sino que también compra activos financieros y puede venderlos en cualquier momento”, declaró Méndez.

Colchón financiero
“Como nunca, Bolivia tiene unas reservas internacionales muy elevadas, lo que jamás tuvo en su historia, y esto nos debe dar tranquilidad para enfrentar los choques externos o que las exportaciones caigan por la reducción de precios”, manifestó el experto.

Las RIN permiten a Bolivia enfrentar en mejores condiciones la crisis internacional.

Canciller de Ecuador anuncia Banco del Sur

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció anoche en Cochabamba que todo está listo para que el Banco del Sur comience sus operaciones financieras este año, con sede en Caracas, Venezuela.
“Ya todo está listo (...) Será una de las noticias más importantes de este año la apertura del Banco del Sur”, explicó luego de una reunión con el presidente Evo Morales en la ciudad de Cochabamba.
Informó que la conversación con Morales fue importante porque además, se habló respecto a una posible reunión de mandatarios del hemisferio para definir el día de la apertura de esa entidad financiera.
Dijo que en la reunión se abordó el contenido de las normas de funcionamiento y los estatutos de ese banco que pretende consolidarse en corto tiempo.
“El Banco del Sur está absolutamente listo porque todas las cosas que nos han tomado siete años para hacerlo nacer están solucionados”, remarcó, sin precisar los detalles.
Sin embargo, el Patiño recordó que está previsto que el Banco del Sur comience a operar con $us 8.000 millones y Bs 20.000 millones en el ejercicio pleno de sus operaciones.
Puntualizó que esa entidad financiera será, diferente a cualquier otra, porque se constituirá en un “Banco de Desarrollo” que dotará créditos especialmente destinados a fomentar la integración entre las naciones.
“La idea es que sean créditos que fomenten la integración, por ejemplo, en la conectividad entre países, hacer empresas conjuntas e impulsar el desarrollo social y económico de la región”, refrendó.
Por otra parte, Patiño dijo que en la cita con Morales se habló del proyecto “Observatorio del Sur”, que permitirá hacer seguimiento a las operaciones de empresas transnacionales en el hemisferio.

26 marzo 2015

Asofin tiene que prestar hasta $us 2.229 millones en 4 años

Los bancos afiliados a la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) estiman que deberán colocar entre 1.135 millones de dólares y 2.229 millones de dólares en el sector productivo en cuatro años.
Sólo así podrán cumplir la Resolución 031 del Ministerio de Economía, que establece las metas intermedias a las que deben llegar los bancos múltiples para mantener un nivel mínimo de 60% del total de la cartera, entre créditos destinados al sector productivo y para vivienda de interés social.
Los bancos PyME deben mantener un nivel mínimo de préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo del 50% del total de la cartera.
Las entidades tienen cinco años para alcanzar este objetivo desde la publicación del decreto, lo que implica que desde finales de 2014 restan sólo cuatro años.
Asofin considera que la aplicación de esta escala gradual, para alcanzar la meta establecida, implica un esfuerzo considerable y que el crecimiento de la participación de la cartera controlada (productiva y de vivienda social) se debe dar a un ritmo que, dependiendo de la institución, va desde un 3,31% hasta 8,25% cada año.
Según la Asociación, en términos monetarios, y bajo el supuesto de que la cartera se mantuviera constante -es decir, si sólo se hace un cambio en la composición-, la meta representa para las entidades afiliadas a Asofin un esfuerzo de colocación de 238,8 millones de dólares por año para el sector productivo.
Esto significa 1.135 millones de dólares en cuatro años. Por entidad, se debería canalizar desde 6,5 millones de dólares hasta 83,6 millones de dólares cada año.
Con un supuesto más real, es decir, que la cartera se incremente en 10% cada año, Asofin considera que el esfuerzo implicará una colocación, entre el sector productivo, de 2.229 millones de dólares en cuatro años.
Cada entidad, por tanto, deberá canalizar desde 9,5 millones de dolares hasta 122,1 millones de dólares sólo en este año.
El análisis señala que con los supuestos descritos se alcanzarán los niveles dispuestos por la norma; sin embargo, la cartera dirigida a aquellos sectores no regulados -comercio y consumo, entre otros- decrecería.
Para que los préstamos a estos segmentos se mantengan constantes, el crecimiento de la cartera total de Asofin debería ser de 34,3% anual, un nivel que sólo se alcanzó en dos ocasiones en los últimos 15 años (2006 y 2007), informa la entidad.
El incumplimiento a las metas intermedias de colocación de cartera productiva será objeto de sanciones, de acuerdo con lo establecido en el régimen de sanciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

25 marzo 2015

Impuestos empieza a exigir que los peluqueros entreguen facturas

El anuncio que llegó desde La Paz, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para introducir los negocios de las peluquerías en el Régimen General, en el cual se emite factura, causó repercusión en Cochabamba.

La Asociación Departamental de Peluqueros de Cochabamba, tanto de la zona norte como de la zona sur, reconoció que al menos el 20 por ciento de las peluquerías afiliadas a su gremio trabaja con capitales superiores a los 37.500 bolivianos, por lo que debería pasar al Régimen General (RG). pero el restante 80 por ciento , invierte capitales mínimos, por lo que consideran que es “injusto” que se los pretenda incluir al RG.

Dicho régimen, entre otras cosas, implica que tengan un Número de Identificación Tributaria (NIT) y emitan factura.

Según la presidenta de la Asociación de Peluqueros de la zona norte, Alicia Arispe, su gremio está dispuesto a dar la lista de peluquerías que deberían abandonar el Régimen Simplificado (RS), siempre y cuando no los incluyan a todos en el RG.

Agregó que “se sienten discriminados”, debido a que las autoridades solo pretenden incluir a su gremio en el RG, sin considerar a otros sectores como los comerciantes y carniceros de La Cancha con grandes inversiones.

Los peluqueros que están dentro el RS, pagan bimensualmente, según la categoría a la que correspondan. Por ejemplo la categoría 1, paga 47 bolivianos.

24 marzo 2015

El ente emisor otorgó créditos por Bs 23.079 millones

Hasta 2014, el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó créditos al sector público y al Gobierno por un monto total de 23.079 millones de bolivianos, de acuerdo con el informe de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014.
En similar fecha de 2013, el desembolso sumó más de 19.280,9 millones de bolivianos.
Entre las empresas públicas que accedieron a los recursos del ente emisor, están Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que destinó los fondos para la inversión en el área de refinación y para el proyecto de la planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, en Tarija, entre otros.
El BCB efectuó también un préstamo extraordinario para la Empresa Nacional de Electricidad, para el plan inmediato de adición de potencia, de líneas de transmisión y de generación termoeléctrica e hidroeléctrica.
A fines de 2014, el BCB informó que seguirá concentrándose en apoyar con fondos al sector productivo para que garanticen el crecimiento económico.
En 2014, Bolivia reportó un crecimiento económico superior al 5% y para este año el Ministerio de Economía rebajó la previsión de expansión de 5,9% a 5%.
El Gobierno atribuyó el descenso a un leve aumento en la inversión que destinará el sector privado. En el sector público se prevé una inversión de 6.179 millones de dólares.

Incluyó a una compañía de leasing Moody’s revisa las calificaciones de 7 bancos nacionales

Moody’s Latin America Agencia de Calificación de Riesgo (MLA) puso en revisión las calificaciones de siete bancos bolivianos y de una compañía de leasing afiliada, tras haber actualizado su metodología la semana pasada.

Se trata de dos evaluaciones de riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés), ambas para suba, y de siete calificaciones de depósitos en escala global, moneda local, de largo plazo, dos para suba y cinco a la baja.
En Bolivia, Moody’s espera un impacto modesto general sobre las evaluaciones de riesgo crediticio de base de los bancos desde el enfoque mejorado, con sólo dos BCA -Banco Fortaleza S.A. y Banco Fassil S.A.- que reciban una suba y con una BCA promedio que posiblemente se mantendrá sin cambios en ba3.
La entidad también ha colocado en revisión una serie de calificaciones de bancos (que incluyen calificaciones de deuda senior y subordinada en moneda extranjera), algunas para suba y otras para baja.
Al mismo tiempo, MLA ha retirado por razones comerciales las calificaciones de fortaleza financiera de todos los bancos bolivianos. En adelante, la BCA será el único indicador de la fortaleza de los emisores, señala una nota de prensa.
Entre los principales cambios, se incluyen la adición de un perfil macro y un nuevo perfil financiero que afectan principalmente el posicionamiento de la BCA de un banco, mientras que un perfil adicional puede conducir, a través de la evaluación de los niveles de subordinación y del tratamiento esperado por parte de las autoridades de resolución, a cambios en las calificaciones de emisor, depósitos y deuda de largo plazo.

El analista Armando Álvarez opinó que la nueva metodología desarrollada sobre la base de la experiencia de lo sucedido con diversas instituciones financieras europeas y norteamericanas que fueron afectadas por la pasada crisis financiera, es más completa que la aplicada anteriormente. Las asignaciones pueden mantenerse o mejorar.
A escala mundial, el nuevo mecanismo de análisis afectaría a 1.021 instituciones financieras de las 1.934 que Moody’s califica, en unos casos para bajar y en otros para subir.

La nota del Banco Fassil en perspectiva de elevarse

La Calificadora de Riesgo Moody’s, como parte de la actualización de su metodología de valoración del sector financiero, colocó en revisión para posible suba las calificaciones de riesgo de Banco Fassil y respaldó su decisión en su alto nivel de capitalización.
Esto en virtud de sucesivos aportes de capital realizados por sus accionistas, buena diversificación crediticia, muy buenos indicadores de calidad de cartera y cobertura, además de un mejor posicionamiento que la competencia frente a los cambios requeridos por la nueva Ley de Servicios Financieros, señala la entidad en una nota de prensa.

Estas calificaciones -según Moody’s- consideran el crecimiento de Banco Fassil, su diversificación geográfica y sus buenos indicadores financieros.
La institución incrementó su oferta de productos para cumplir con la normativa y desarrollar el financiamiento del crédito productivo y de vivienda social. Las calificaciones toman en cuenta, además, las condiciones del entorno operativo y regulatorio de Bolivia.

"Moody’s ha decidido colocar en revisión para la suba la calificación global de riesgo base de Banco Fassil, actualmente en b2, así como también la calificación en escala global y nacional (NSR, por sus siglas en inglés) de depósitos, actualmente en B2 y Aa3.bo, respectivamente, tanto en moneda local como en extranjera”, indica el informe.
Moody’s coloca en revisión para un ascenso a la calificación en escala global y nacional de los bonos subordinados, actualmente en B3 y A1.bo, respectivamente.
Banco Fassil tiene 415 puntos de atención financiera, entre oficina central, sucursales, agencias y otros.

23 marzo 2015

GERENTE DEL IBCE Gary Rodríguez: Bolivia, una isla al sostener tipo de cambio



Lo que pase con la economía del Brasil impactará sobre otros países de la región y el vaso comunicante será el comercio exterior. Bolivia no es la excepción, especialmente cuando tenemos la mayor frontera con un país que llegó a ser la sexta economía mundial en pasados años.
En la medida que la moneda brasileña pierda mayor posición frente al dólar,la consecuencia será que los productos brasileños se ‘abaraten’ y salgan ávidos a ganar mercados.
La amenaza no es solo Brasil, sino todos los países que devalúan su moneda

Cabe aclarar que esta amenaza comercial para Bolivia no se circunscribe solo a Brasil siendo que otros países están devaluando sus monedas frente al dólar para hacer frente a la caída de las cotizaciones internacionales o la disminución de la demanda por sus exportaciones, y así no perder competitividad. Bolivia queda como una isla en el continente, manteniendo su tipo de cambio fijo desde 2011, a diferencia de muchos países en la región y, aún del mundo, que toman recaudos frente a la fortaleza del dólar

FIE condonará deuda de damnificados



El Banco FIE comenzó las gestiones correspondientes “para condonar cuotas, una parte o la totalidad de los créditos solicitados por clientes afectados” por las inundaciones provocadas por el desborde de los ríos Acre y Tahuamanu en Pando.

“Se está analizando caso por caso para brindarles un apoyo efectivo y oportuno”, según informó la entidad financiera, que recolectó al menos Bs 11.000 en sus agencias de La Paz y Pando para apoyar a los afectados.

Con el dinero recaudado se compraron vituallas, sales de rehidratación, sueros fisiológicos y vitaminas para niños, además de leche en polvo y otros víveres que fueron entregados a las personas damnificadas. La ayuda se extendió durante esta semana con la contribución de los trabajadores de la entidad financiera a nivel nacional y también un aporte institucional de Banco FIE.

A finales de febrero, las aguas del Tahuamanu inundaron poblaciones ribereñas del departamento de Pando, que tenía a varios barrios de su capital, Cobija, inundados por el desborde del Acre. El Gobierno movilizó personal y helicópteros para socorrer y ayudar a los al menos 5.000 damnificados, quienes se albergaron en 20 recintos, entre colegios, iglesias, coliseos y casas particulares.

Por la situación que se vivió en los barrios de Cobija, el gobernador de Pando, Édgar Polanco, anticipó que solicitará al Gobierno trabajar en un proyecto de reubicación de los vecinos afectados por las inundaciones, ya que las zonas están en constante riesgo frente a la crecida del caudal.

El 9 de marzo, el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, aseguró que unas 350 familias que perdieron sus viviendas en la capital pandina a causa del desborde del río Acre aún viven en albergues.

Utilidades netas del BCB caen en 98%



El BCB redujo en 2014 sus utilidades netas en 98%, de acuerdo con un informe del ente emisor, que registra resultados positivos en este indicador en seis de los nueve años de gestión del presidente Evo Morales.

El dictamen de la auditoría realizada al Banco Central de Bolivia (BCB) al 31 de diciembre de 2014 por la firma PricewaterhouseCoopers da cuenta de que el organismo estatal redujo su utilidad neta de $us 89,31 millones en 2013 a 1,71 millones el año pasado.

Según datos de los estados financieros del ente emisor (que no respondió a un cuestionario sobre el tema), el ingreso neto del banco registró resultados positivos en 2006 ($us 53,60 millones), en 2008 (7,42 millones), en 2009 (21,54 millones), en 2012 (76,06 millones), en 2013 y el año pasado. Las pérdidas se anotaron en 2007 (- $us 1,70 millones), en 2010 (-16,30 millones) y en 2011 (- 28,1 millones).

La última vez que el BCB registró pérdidas fue por “Resultados no realizados por diferencias de cambio”, originados por variaciones en el tipo de cambio del boliviano con relación a otras monedas y su indexación al dólar y a la Unidad de Fomento a la Vivienda.

Actualmente, el BCB otorga créditos concesionales a Empresas Públicas Nacionales Estratégicas como YPFB, Ende, Easba y Comibol con el objetivo de financiar proyectos de inversión relacionados con la seguridad alimentaria y energética del país.

El BNB fue fundado en el puerto de Cobija



El Banco Nacional de Bolivia (BNB) se fundó en la ciudad de Cobija del departamento de Litoral en 1872. Un año antes, don Mariano Peró, representando a capitalistas nacionales y extranjeros, gestionó ante el gobierno del presidente Agustín Morales la creación de una entidad comercial en el puerto boliviano de Cobija.

Las oficinas del primer banco fueron ubicadas al lado del templo de la ciudad de Cobija, en la plaza José de La Mar, en un edificio de un piso construido de madera, tal como se estilaba en la costa boliviana. Los primeros en depositar sus dineros fueron comerciantes, entre ellos José María Artola, Luciano Durandeu, el conde de Gondourvil, Pedro Garday y Manuel Barrau, según el diario El Litoral.

Hasta el 16 de enero de 1873, el BNB con oficina principal en Cobija había instalado sucursales en las ciudades bolivianas de Sucre, Antofagasta, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Utilidades de la banca múltiple reportaron una caída del 6,9%

Al primer bimestre de este año, las utilidades de la banca múltiple reportaron una caída del 6,9% con relación a similar periodo de 2014, según el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
De 208,1 millones de bolivianos, registrados en el mes de febrero de 2014, las utilidades descendieron a 193,6 millones de bolivianos, en febrero de este año.
En el documento también se indica que seis de los 12 que conforman los bancos múltiples obtuvieron ganancias y la otra mitad registró una variación negativa.
De acuerdo con el dato oficial, el Banco Bisa incrementó su utilidad en un 119,4%, mientras que del Mercantil Santa Cruz descendió un 55,2% (ver cuadro).

La nueva Ley de Servicios Financieros 393 consolidó un renovado sistema, con más de una decena de bancos múltiples y tres bancos Pyme (para pequeñas y medianas empresas), luego de la adecuación a la nueva norma de cuatro fondos financieros privados (FFP) y 12 entidades bancarias.
Los bancos Bisa, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, de Crédito, Fortaleza, Solidario, Ganadero, Económico, FIE, Unión, Fassil y Prodem son bancos múltiples, según el detalle de la ASFI.
Además de la financiera Fomento a Iniciativas Económicas; de la Nación Argentina y el Do Brasil.
Los bancos están sometidos a la regulación de tasas de interés de los créditos destinados al sector productivo y a la vivienda.
También están sujetos a un aumento en el encaje legal del Banco Central de Bolivia (BCB) para operaciones en moneda extranjera, a una mayor tasa del Impuesto a las Utilidades de las Empresas y al pago del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, entre otras normas.
En 2014, el sistema bancario obtuvo una ganancia de 272 millones de dólares y de ese monto 16 millones de dólares se destinarán a los nuevos Fondos de Garantía para préstamos al sector productivo y de vivienda social.
La utilidad generada en 2014 por los bancos es superior en 35,5% a la ganancia de 175,2 millones de dólares de 2013.
El Gobierno aprobó los decretos supremos 2136 y 2137, mediante los cuales dispone que la banca aporte el 6% de las utilidades netas de 2014 para la constitución de Fondos de Garantía que permitirán, por ejemplo, que una persona acceda a crédito de vivienda sin la cuota inicial del 20% que exigen las entidades.

Otros aportes
Ingreso De acuerdo con Asoban, el sistema bancario capitalizará cerca de 140 millones de dólares de las utilidades generadas en la gestión 2014. Esto le permitirá colocar créditos por diez veces ese valor, inyectando 1.400 millones de dólares a la economía nacional este año. La medida tendrá un impacto positivo en el sector productivo, la industria, los servicios, el comercio y la calidad de vida de los bolivianos.

Dan detención preventiva a portador de facturas falsas

El Juzgado de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz dispuso la detención preventiva de Adolfo A. Villegas Poma en el penal de San Pedro por portar facturas falsas en las instalaciones de la Gerencia Distrital La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El presidente ejecutivo de la entidad recaudadora, Erik Ariñez, informó que el pasado 17 de marzo, la señora Primitiva P. P. se apersonó a la Plataforma de Atención del Contribuyente de la Gerencia Distrital La Paz de la Administración Tributaria con el propósito de inscribirse al Número de Identificación Tributaria (NIT).
En esa oportunidad se verificó que su contador Adolfo A. Villegas Poma tenía un talonario irregular de facturas con dirección incorrecta y facturas no dosificadas.
Ariñez explicó que al haber sido identificado en flagrancia portando facturas falsas, Impuestos hizo la denuncia correspondiente ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC) y el juez dispuso la detención preventiva de esta persona inescrupulosa.
En 2014, efectivos del Centro Especializado de Investigación de la Policía Boliviana (CEIP) desactivaron una organización dedicada a la comercialización de facturas. En el operativo aprehendieron a cinco ciudadanos que tenían en su poder cientos de facturas en blanco. La venta de este tipo de documentos fiscales está penalizada.

Bolivia triplica recaudación tributaria en nueve años

Las recaudaciones de impuestos crecieron de manera sostenida durante la gestión del presidente Evo Morales, debido al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la estabilidad económica y el aumento en el padrón de contribuyentes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que la recaudación tributaria se triplicó en los últimos nueve años.

De acuerdo con los datos de la cartera de Economía, la recaudación de impuestos se incrementó de Bs 15.874 millones en 2005 a Bs 59.883 millones en 2013.

“Son tres veces más de recaudación impositiva gracias al trabajo de concienciación, un trabajo más eficiente del Servicio de Impuestos Nacionales”, destacó Arce Catacora en declaraciones a Cambio.

El año pasado, la recaudación tributaria bordeó los Bs 60.000 millones y para 2015 se estima cerrar el año con una recaudación cercana a Bs 64.000 millones, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Detalló que el incremento en la recaudación se debe a la presión tributaria, es decir la capacidad de recaudar impuestos que beneficia directamente a los gobiernos locales, universidades públicas, el Estado (en conjunto) y la sociedad en general. Tres impuestos fueron los que más aportaron al país, entre ellos se menciona el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a las Transacciones (IT), le sigue el resto de los impuestos específicos, como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre otros.

En ese contexto, el Ministro explicó que el crecimiento económico de Bolivia no depende exclusivamente de los precios internacionales.

Recaudación respecto del PIB
Los ingresos tributarios con relación al Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina aumentaron anualmente de 2010 a 2013, y Bolivia se sitúa como líder de la región con el mayor incremento de recaudación de impuestos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre 1990 y 2013, las naciones que experimentaron mayores incrementos fueron Bolivia con 20,6%, Argentina (18,8%), Ecuador (12,2%), Colombia (11,1%) y Paraguay (11,0%), según los datos oficiales que publicó el organismo internacional.
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20 marzo 2015

En el COFO se construye una empresa social “Pan de Libertad”

El objetivo es mejorar la situación de las reclusas a través de capacitación y puesta en marcha de un negocio sostenible de repostería y panadería

(La Paz, 20 de marzo de 2015). En el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COFO), con la presencia de las autoridades de la Dirección del Régimen Penitenciario de Bolivia y representantes de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Banco Mercantil Santa Cruz, Embajada de Alemania y Asociación Semilla de Vida (SEVIDA), se realizó el lanzamiento de los Programas de Capacitación Productiva en el marco del proyecto “Pan de Libertad Transformando Vidas”.

Este proyecto, liderado por CAF y SEVIDA, construye una empresa social al interior del COFO con la visión de equilibrar productividad y bienestar; fortalecer capacidades, derechos humanos y la dignidad de la población privada de libertad. “Esta es una experiencia inédita en América Latina que se proyecta pueda servir de referente y contribuir a una mejora del sistema penitenciario en nuestros países”, afirmó Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social CAF.

En el ámbito productivo, se desarrolla un programa de capacitación en repostería y panadería a cargo de la Asociación Medio Ambiente y Desarrollo en Acción - ENDA y otro de capacitación en tejidos de la mano de Fundación Nuevo Norte. Los talleres están orientados a generar ingresos para la población reclusa y sus familias, así como a contribuir a la sostenibilidad de los programas de atención en salud psico-emocional, reproductiva y sexual, que benefician a toda la población interna del COFO.

En el acto, celebrado en las instalaciones del centro, se dio apertura formal a la tienda del COFO –cuya remodelación fue financiada por la Embajada de Alemania en Bolivia– en la que se venderán los productos de la panadería -pan, repostería, salteñería–, mientras que la comercialización extramuros la realizará un grupo de aliados pertenecientes a las propias familias de las reclusas quienes harán recorridos en bicicleta ofreciendo productos de excelente calidad y precio a la comunidad.

Próximamente se espera poder ampliar la producción de pan a fin atender la demanda de otros centros penitenciarios aledaños. En cuanto a la producción de tejidos de confección a mano y alta factura, se lanzará un sistema de venta por catálogo a cargo de la red de familiares de las reclusas.

Pan de Libertad nace para apoyar la atención de las complejas dificultades que atraviesan los centros penitenciarios en América Latina como las altas tasas de reincidencia y la carga de costos que representan para el sistema y la sociedad. En este sentido, Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia subrayó que “es indispensable repensar y ensayar nuevas ideas”. “Por ello CAF, como banco de desarrollo decide construir este modelo de empresa social que contribuye a la generación de capacidades al interior del COFO y la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad”, concluyó.


19 marzo 2015

BANCO ECONÓMICO Dictan seminario de finanzas

El seminario “Tus Finanzas, Tu Futuro”, realizado el miércoles, fue dictado por el conferencista Pedro Cabrera, quien aplicó casos de la vida real y herramientas útiles para explicar los diversos temas. El Banco Económico organizó el evento.

El seminario se desarrolló en instalaciones de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba. Cabrera, “ofreció una magistral exposición teórico–práctica con temas cotidianos como la importancia de las finanzas personales, la toma de las mejores decisiones financieras y la importancia de ahorrar”, explicaron los organizadores.

El disertante también habló acerca de la planificación financiera, basándose en un análisis de la situación económica actual del mundo y de Bolivia. Se refirió también acerca de los principales desafíos, la generación de ingresos, control de gastos, saldo final a fin de mes, temas normativos como a los derechos y obligaciones del consumidor financiero, el proceso de reclamo en primera y segunda instancia y el rol de la ASFI.

Durante la exposición, que duró aproximadamente cuatro horas, utilizó de herramientas prácticas y de fácil acceso que ayudan en la administración diaria de las finanzas personales.

El seminario contó al menos con 200 asistentes, que accedieron al evento de manera gratuita gracias al auspicio del Banco Económico y su programa de RSE.

18 marzo 2015

Banco Ganadero facilita el crédito de vivienda

Brindando tasas competitivas y asesoramiento profesional, el Banco Ganadero participó, del 12 al 15 de marzo, en la Feria del Crédito en el recinto ferial Alalay, de Cochabamba. Su stand fue un espacio donde los consumidores financieros pudieron informarse sobre los servicios y productos que ofrece la entidad financiera y pudieron realizar consultas que fueron atendidas inmediatamente por expertos en materia de financiamiento.
Y el crédito para la vivienda del Banco Ganadero, gracias a Futuro, la banca para jóvenes, da grandes facilidades a los jóvenes para acceder a créditos para la vivienda. El grupo etario, que va desde los 20 hasta los 40 años, que antes contaba con limitaciones para acceder a la banca, ahora puede optar a financiamiento para la ampliación, refacción, construcción o compra de vivienda, señala un boletín informativo de la entidad financiera.
Caracterizada por su atención personalizada y ágil, el Banco Ganadero ofrece créditos para vivienda a través de sus líneas Máxima Futuro, con un financiamiento del 85%, y Máxima Futuro Social sin aporte inicial. Ambas brindan tasas de interés atractivas, 30 años de plazo y el beneficio de la adaptación de las cuotas de pago, según las posibilidades salariales del solicitante.
"Para nosotros es una satisfacción participar en ferias que fomenten la inclusión financiera, porque de esta manera podemos llegar a más clientes brindándoles la calidad de servicio que nos caracteriza”, señaló Edgardo Cuellar, gerente de marketing del Banco Ganadero.
"Futuro, la banca para jóvenes, es un nuevo modelo orientado al joven dinámico y emprendedor de hoy”, añadió el ejecutivo.
La institución financiera también oferta créditos de vivienda para el segmento adulto, a través de sus líneas Máxima y Máxima Social, ambos hasta 25 años plazo.

Mutual La Primera da créditos de vivienda con una tasa baja

La Mutual La Primera ofrece crédito de vivienda social con una tasa de interés desde el 5,39%, a un plazo de hasta 30 años y con aporte propio de 10%.
Un experto atribuye este bajo porcentaje a las presiones que el Gobierno impone a las entidades financieras, lo cual las obliga a ser más competitivas.
La tasa para vivienda social de la Mutual La Primera es la más baja del mercado financiero, ya que las demás ofrecen créditos desde el 5,5% aunque financian el 100% del inmueble mediante el fondo de garantía.
"Las entidades financieras, en este caso la Mutual La Primera, están bajando la tasa de interés para cumplir con el monto, para conseguir más clientes y así cumplir con las metas que le ha asignado el Gobierno”, afirmó el expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez.

Las tasas de interés que ofrece la Mutual La Primera, según los agentes de crédito y un arte publicado el 15 de marzo, son del 5,39% para vivienda de interés social con un valor comercial de hasta 70.402 dólares; de 5,89% para vivienda con valor comercial de hasta 104.885 dólares y de 6,39% para un inmueble valuado en 127.155 dólares, aproximadamente (el ajuste se hace en función de la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda, UFV).
En octubre de 2014, el Gobierno aprobó el decreto que establece que las financieras deben dar créditos de vivienda social sin cuota inicial, que antes era del 20%, y las tasas no deben sobrepasar las fijadas: 5,5%, 6% y 6,5%.
En la mutual, los oficiales de crédito remarcaron que las entidades financieras de vivienda no están incluidas en la norma sobre el fondo de garantía, por lo que pueden solicitar a sus clientes el aporte propio.
En este caso, La Primera financia el 90% de la vivienda social, con un aporte propio del 10%.

Por ejemplo, dijeron que si una persona tiene un ingreso de 3.200 bolivianos, puede acceder a un crédito de 28.000 dólares aproximadamente, pero con el aporte del 10% el cliente puede adquirir un lote o departamento de hasta 31.000 dólares.
La tasa será de 5,39% a 30 años de plazo, con una cuota mensual de 1.200 bolivianos.
Con un ingreso de 8.200 bolivianos, puede acceder a 70.000 dólares, a una tasa de 5,39% y a 30 años de plazo, con una cuota de 3.000 bolivianos al mes.
La Mutual La Paz
En el caso de la Mutual La Paz, los créditos de vivienda social tienen tasas de 5,5%, 6% y 6,5%, similares a las bancarias, y da al cliente la posibilidad de hacer el aporte propio que desee.
Un oficial de crédito dijo que si una persona percibe 3.200 bolivianos, puede acceder a un préstamo de unos 25.000 dólares, pero que si está interesada en un terreno, departamento o casa que supere los 50.000 dólares podrá aportar el resto de tal monto.


La vivienda no debe superar los 70.000 dólares. La tasa será de 5,5% a 20 años plazo y la cuota de unos 1.100 bolivianos.

Seis bancos dan créditos de vivienda social
Vivienda Al menos seis bancos o entidades financieras ofrecen créditos de vivienda social sin aporte propio. Éstos son el Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa, Banco Unión, Banco Nacional de Bolivia, Banco Ganadero y Banco de Crédito. Las entidades financieras tienen hasta el 31 de marzo para comenzar a ofertar préstamos de vivienda sin cuota inicial.
Ingresos El sistema bancario obtuvo en 2014 una ganancia de 272 millones de dólares y de ese monto 16 millones de dólares se destinaron a los nuevos fondos de garantía, a partir del 1 de abril.

Ofrecen seguro para escolares por Bs 30

Los escolares, desde el nivel inicial hasta los 14 años de edad, pueden acceder a un nuevo seguro contra todo tipo de accidentes ofrecido por La Boliviana Ciacruz, con un pago único de 30 bolivianos al año. La mañana de ayer fue firmado un convenio entre la empresa aseguradora y representantes de padres de familia de Cercado 1 y Cercado 2 para la puesta en vigencia de dicho servicio.

“El servicio cubre todo tipo de accidentes las 24 horas del día, los siete días de la semana”, informó el gerente director de Negocios de La Boliviana Ciacruz Seguros, Manuel Sauma, al precisar que el seguro cubre las eventualidades aún cuando se susciten en la calle, la casa, un campo deportivo o un viaje de vacaciones.

“Es decir, si se cae de la ducha, si lo empujan al salir del colegio, si en la calle es atracado, y otros”, agregó la ejecutiva comercial, María José Veizaga.

El precio de este servicio es de 30 bolivianos. Ofrece una cobertura de 400 dólares para gastos médicos anuales, 1.000 dólares por muerte y 1.000 dólares por invalidez total o parcial permanente.

FORMULARIOS Para acceder a este servicio, no se requiere apersonarse a las oficinas de la empresa aseguradora. Los formularios estarán disponibles en todas las unidades educativas y con solo llenarlos y cancelar el monto anual podrán acceder al seguro.

“A partir de la inscripción de 10 alumnos en cada unidad educativa, el pago de los 30 bolivianos por alumno y el sello de recepción del colegio se emitirán las pólizas”, explicó Sauma.

CENTROS MÉDICOS Los centros médicos afiliados a La Boliviana Ciacruz Seguros son la Clínica San Pedro y la Clínica San Vicente. Sin embargo Veizaga agregó que por la emergencia y distancia, los beneficiarios pueden acudir a cualquier otro centro del servicio público o privado, siempre y cuando esté legalmente establecido.

“Lo importante es que, en el caso de ocurrir cualquier eventualidad se contacten por teléfono a nuestra aseguradora”, informó.

Solo en el municipio de Cochabamba hay 170 mil estudiantes en 400 unidades educativas que podrán acceder a este servicio.

Durante la firma del convenio, los representantes de padres de familia, René Viamont y José Pardo, destacaron esta iniciativa, señalando los innumerables riesgos a los que se ven expuestos los niños y adolescentes con el incremento de la población, del parque automotor y del índice de criminalidad.

17 marzo 2015

El BNB inaugura una nueva agencia en Obrajes

En el marco de su plan de expansión y de ofrecer más puntos de atención para sus clientes, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) inauguró una nueva y moderna agencia en la zona de Obrajes, ubicada en la avenida 14 de Septiembre, esquina calle 17, en el centro de negocios Mario Mercado.
Esta nueva agencia está equipada con sistemas modernos de seguridad y tecnología de punta para la prestación de servicios bancarios, ambientes amplios y una adecuada iluminación y ventilación, para la comodidad de sus clientes.
En estas nuevas oficinas, el BNB ofrece a sus clientes productos y servicios para satisfacer todas sus necesidades de financiamiento y ahorro, señala un boletín informativo del banco.
Entre sus productos para financiamiento, el banco oferta créditos hipotecarios para la vivienda, la compra de vehículos, además de créditos comerciales y productivos.
En cuanto a servicios, los clientes contarán con cuentas de ahorro y corrientes, depósitos a plazo fijo, pago de servicios e impuestos, cobro de cheques, tarjetas de débito, servicios de cajero automático, transferencias y giros locales e internacionales, entre muchos más.
El acto de inauguración de la nueva agencia estuvo a cargo del gerente de la sucursal La Paz, Roberto Zenteno, quién destacó la moderna infraestructura del lugar que contará con personal altamente capacitado para atender las necesidades y requerimientos de los clientes.
"El Banco Nacional de Bolivia está celebrando 143 años de servicio ininterrumpido en el país, lo que es posible gracias a la preferencia de miles de clientes. La mejor forma de retribuir a esa confianza es continuar creciendo con nuestra oferta de productos y servicios, y ampliando nuestra red de agencias y sucursales en todo el país para apoyar a los bolivianos en sus emprendimientos y necesidades de ahorro y financiamiento”, dijo.

Bolivia recibió en enero $us 91,4 millones en remesas

Los inmigrantes bolivianos enviaron a su país en enero remesas familiares por 91 millones de dólares, un 45,2 % procedente de España, informó hoy el Banco Central de Bolivia (BCB).

En enero, Bolivia recibió esa suma que es un monto menor en un 2,5 % respecto a la cifra del mismo período de 2014, de 93,8 millones de dólares, según un reporte del BCB.

Por su origen, las remesas desde España representan un 45,2 %, de Estados Unidos, un 15,4 %; Argentina, un 9,7 %; desde Brasil y Chile, un 6,8 % cada uno, entre las cifras más significativas.

Durante 2014, la economía boliviana recibió 1.163,6 millones de dólares en remesas, con un 44,6 % enviado por sus ciudadanos que viven en España, según los datos oficiales.

ASFI REGULA LAS NUEVAS GARANTÍAS PARA CRÉDITOS

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió la circular 287/2015 a todas las entidades reguladas para hacerles conocer el reglamento que permite poner en vigencia las nuevas garantías denominadas no convencionales para obtener un crédito. La norma establece que el nuevo sistema no determina la capacidad de endeudamiento y el solicitante debe tener ingresos suficientes para honrar el préstamo.

Se trata de una de las nuevas incorporaciones que dispone la Ley de Servicios Financieros, pero que se enmarca en los tradicionales sistemas de crédito.

El documento establece que "la capacidad de pago es el criterio básico para la evaluación previa a la otorgación de créditos" y se especifica que los recursos deban destinarse al sector productivo.

La norma determina los lineamientos generales que deben ser considerados para incluir las garantías no convencionales en el proceso de evaluación crediticia, establece los límites del financiamiento y la posibilidad de combinar garantías no convencionales. Se definen los tipos de garantías no convencionales, que son nueve y los criterios de valoración que se deben aplicar.

Características del nuevo sistema. Las garantías no convencionales que pueden ser aceptadas "para financiar actividades productivas" son los fondos de garantía; el seguro agrario; los documentos de propiedad en custodia de bienes inmuebles y predios rurales; activos no sujetos a registro de propiedad; el contrato o documento de compromiso de ventas a futuro; los avales o certificaciones de organismos comunitarios u organizaciones territoriales; el producto almacenado; semoviente o el patrimonio del solicitante que puede moverse, como es el caso del ganado; incluso la patente de propiedad intelectual; y otras garantías no convencionales autorizadas por la Asfi.

La característica es que se convierten en medios opcionales para mitigar el riesgo de crédito "y reforzar el sentido de responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones financieras del prestatario". Para que se incluyan las nuevas garantías, la evaluación crediticia se hará sobre la información relevante del solicitante, establecer metodologías para identificar el lugar y otros que permitan verificar una propiedad y el documento enfatiza en la necesidad de establecer la capacidad de pago del deudor "independientemente de la existencia de las garantías" y en caso de que se presenten inexactitudes o contradicciones se puede negar la solicitud. Además, la entidad financiera debe verificar que el solicitante y su cónyuge no tengan deudas con ninguna entidad del sistema, pero también se pueden combinar las garantías no convencionales para adecuarse al perfil del crédito que se solicite.

EL SEGURO AGRARIO, COMO GARANTÍA NO CONVENCIONAL, DEBE TENER COBERTURA de RIESGOS, SUSTENTADA POR UNA PÓLIZA.

LA DOCUMENTACIÓN QUE SE PRESENTE DEBE SER ORIGINAL. EN EL CASO DE LOS ACTIVOS NO SUJETOS a registro de propiedad, estos pueden ser la maquinaria y/o equipo de la actividad económica; las herramientas y/o instrumentos de trabajo; los muebles y/o enseres de la actividad que desarrolle el solicitante, o infraestructura productiva.

PATENTE DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Una de las novedades del nuevos sistema de garantías es la patente de propiedad intelectual. Es decir que las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, y otros pueden servir para acceder a un préstamo. Las mismas deben estar registradas ante el Servicio Nacional de Propiedad (Senapi), institución que define dos categorías: la propiedad industrial, que otorga el Estado; y el derecho de autor, es decir sobre las obras literarias y artísticas, como dibujos, pinturas, programas informáticos y otros.

16 marzo 2015

III Feria del Crédito se consolida con masiva asistencia y evaluación positiva

La tercera versión de la Feria del Crédito en Cochabamba fue exitosa y se consolida como una interesante alternativa para ofrecer al público las ventajas crediticias existentes en cada una de las entidades financieras del país.

Ayer, en contacto telefónico de Los Tiempos con el representante de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) Mauricio Arze, informó que el conteo de asistentes bordeaba los 16 mil visitantes; sin embargo, el ejecutivo puntualizó que el ingreso de personas continuaba porque la clausura de la exposición estaba prevista para las 22.30 aproximadamente, señaló Arze, y manifestó su contento por la afluencia del público al evento.

Respecto a la organización de la feria crediticia, la gerente de Fundación Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), Eunice Achá, comentó que la evaluación es muy positiva.

“Se ha visto mayor organización en todo aspecto. Estamos muy satisfechos con los resultados por que acudieron las 28 entidades financieras que trabajan en el país” comentó Achá y asintió que considera a la actividad prácticamente posicionada dentro la agenda ferial anual para el departamento.

Respecto a las intenciones de negocios, Mauricio Arze de Asobán indicó que el mayor porcentaje de consultas se centró en dos sectores, en los créditos de vivienda con interés social y financiamientos productivos.

Para hoy por la tarde anunciará los montos precisos en intenciones de negocios, a los cuales se hará seguimiento para que puedan concretarse en el transcurso de los meses siguientes, dijo.

Banco Pyme Los Andes Procredit Aperturan moderna sucursal financiera

El Banco PYME Los Andes ProCredit está innovando en tecnología e infraestructura para brindar un servicio de mayor calidad a sus clientes, una muestra de esto es su nueva agencia Equipetrol.

La nueva agencia abrió sus puertas al público con una infraestructura que presenta distintas medidas de eficiencia energética que garantizan el cuidado del medio ambiente en línea con sus políticas de Gestión Medioambiental. Además, para la comodidad de los clientes presenta un área de autoservicio, denominada Zona Banca Activa que funciona 24 horas del día, los siete días de la semana.

Zona Banca Activa, es un espacio exclusivo que permite al cliente realizar diversas transacciones de manera rápida y segura a través de equipos tecnológicos como: cajeros automáticos receptores, que permite realizar retiros y depósitos de efectivo, ahorrando tiempo al evitar las colas.

Zona ProCredit es un servicio ágil y de fácil manejo, donde no solo se realizan transferencias de fondos, consulta de saldos y pago de servicios, sino que también es un canal donde el Banco recibe las opiniones de sus clientes.

"Huacareta te necesita, no te vayas Ecofuturo"

En asamblea, pobladores del Municipio de Huacareta determinaron anoche realizar una vigilia frente al edificio de “Ecofuturo”, pidiendo que la entidad financiera no abandone esa localidad. Este Banco Pyme habría anunciado su cierre desde hoy, lunes.

“Ecofuturo, Huacareta te necesita no te vayas”, escribieron en una pancarta los habitantes de esa región del Chaco chuquisaqueño, que esperan la presencia de algún ejecutivo para conocer los motivos de su decisión. "Pedimos que por lo menos postergue su cierre hasta que gestionen el ingreso de otra", informó en contacto telefónico con este diario el presidente del Comité Cívico de Huacareta, Cecilio Guarachi.

15 marzo 2015

Juan Edwin Mercado Claros Director General Ejecutivo del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR)

La máxima autoridad encargada de dar solución a miles de personas de la tercera edad que buscan obtener su Certificado de Compensación de Cotizaciones (CCC) para luego iniciar sus trámites de jubilación en las AFP sugiere ‘mucho ojo’ con los tramitadores para no sufrir estafas. No encuentra un punto final para cerrar el ciclo de trámites para los futuros jubilados del país que deben acudir a la institución personalmente.

¿Quiénes deben acudir al Senasir?
Las personas que tuvieron una vida laboral activa continua o discontinua, hasta el 30 de abril de 1997 y que aportaron al Sistema de Reparto, en función de la cantidad de aportes realizados.

El Estado realiza el reconocimiento de estos aportes, otorgando una compensación de cotizaciones mensual a todas las personas que realizaron 60 o más cotizaciones (cinco o más años de aportes) y la compensación de cotizaciones global a las personas que realizaron menos de 60 cotizaciones de aportes al Sistema de Reparto (menos de cinco años de aportes). Además las viudas o viudos para la solicitud de rentas de derechohabientes del Sistema de Reparto.

¿Qué tipos de trámites se realizan?
Se realizan diferentes trámites, pero los más importantes son los siguientes:

- Cálculo y emisión de compensación de cotizaciones.

- Otorgación de rentas de derechohabientes del Sistema de Reparto.

¿Qué es el certificado de compensación?
Es un documento mediante el cual se procederá al reconocimiento que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a los asegurados por los aportes realizados al antiguo Sistema de Reparto, para jubilarse en el nuevo sistema de acuerdo a la Ley de Pensiones.

Por mes, en Santa Cruz, ¿cuántas personas logran obtener su certificado de compensación?

Superan las 100 personas.

Y en el país, ¿cuántas personas logran obtener su certificado de compensación?
Mensualmente se supera la emisión de 900 certificados de la compensación de cotizaciones a escala nacional.

¿Cuáles son los requisitos básicos para obtener un certificado de compensación? ¿Cuánto tarda?
Los requisitos para el procedimiento manual son:

- Carpeta de inicio de trámite.

- Formulario UCC-IAM-02.

- Formulario de ingreso de expediente.

- Fotocopia cédula de identidad vigente.

- Fotocopia certificado de nacimiento (Estado Plurinacional).

- Documentación de respaldo en caso de rectificación, modificación,
nombres, apellidos o número de cédula de identidad.

- Boleta de pago del mes de octubre/96 o inmediato anterior.

- Estado de cuenta de la AFP.

- Documentación complementaria que respalde la vida laboral de acuerdo al sector.

Los requisitos para el procedimiento automático son:

- Carpeta de inicio de trámite.

- Formulario UCC-IAM-02.

- Formulario de ingreso de expediente.

- Fotocopia de cédula de identidad vigente.

- Fotocopia certificado de nacimiento (Estado Plurinacional).

- Documentación de respaldo en caso de rectificación, modificación, nombres, apellidos o número de cédula de identidad

- Boleta de pago del mes de octubre/96 o la inmediata anterior.

- Estado de cuenta de la AFP.

El tiempo promedio de atención en el procedimiento automático es de hasta tres meses hasta la habilitación del salario cotizable para la emisión del formulario de cálculo de compensación de cotizaciones, tomando en cuenta que el mismo no tenga ningún tipo de inconsistencia.

El tiempo promedio de atención de trámites por procedimiento manual es de hasta seis meses hasta la aprobación del formulario de cálculo de compensación de cotizaciones, tomando en cuenta que el mismo no tenga ningún tipo de inconsistencia.

¿El interesado debe pagar por su documentación?
El servicio del Senasir es gratuito. Sin embargo, se tiene un costo administrativo de Bs 25 por el costo de la carpeta.

En Santa Cruz, ¿con qué cantidad de empleados trabaja en el Senasir?

En la regional Santa Cruz, son 14 servidores públicos que realizan actividades de diversa índole, además de contar con agencias regionales en las localidades de Camiri, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y San José de Chiquitos.

A escala nacional, ¿con qué presupuesto trabaja el Senasir y con cuántos funcionarios?

El Senasir cuenta con 383 ítems para servidoras y servidores públicos a escala nacional.

El presupuesto para la gestión 2015 del Senasir es de Bs 37.337.240.

En el periodo 2010-2014, cuántas personas lograron su certificado de compensación?
En la gestión 2010 se emitieron 7.482 certificados de compensación de cotizaciones tanto del procedimiento manual y automático escala nacional.

En 2011 fueron 10.854; en 2012 se emitieron 9.510 certificados; en 2013 se registraron 10.705, y en 2014 se emitieron 11.182 certificados de compensación.

¿En qué ciudades se da la mayor cantidad de personas con su certificado?
En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En el país, según sus cálculos, ¿cuántas personas deben aún tramitar el certificado de compensación?
Es incierto determinar la cantidad de personas que aún no tramitaron su compensación de cotizaciones, considerando que no se cuenta con una estadística clara del total de trabajadores laboralmente activos que efectuaron los aportes a la Seguridad Social de Largo Plazo hasta abril de 1997.

Sin embargo, considerando la información de Afiliados a los Entes Gestores de Salud (Caja Nacional de Salud y Caja Petrolera de Salud), que englobaban a la mayoría de los trabajadores, se identificó un total de 681.049 personas, de las cuales 152.639 efectuaron el trámite de Compensación de Cotizaciones; considerando estos datos, quedarían aún pendientes para la otorgación de beneficios un total de 447.656 asegurados al Senasir.

Es necesario enfatizar que la obtención de la Compensación de Cotizaciones no crea la obligatoriedad de acceso a la Jubilación en el Sistema Integral de Pendientes, por cuanto el Senasir es ajeno a la decisión que toman las personas mayores de 55 años de realizar el trámite una vez concluida su vida laboral.

Como institución calculan y emiten los Certificados de Compensación de Cotizaciones desde la gestión 2002, que tienen total validez y pueden ser presentados para el acceso a la pensión de vejez cuando así lo determine cada asegurado.

¿Ya tienen un plazo para concluir estos trabajos?
No se tiene un plazo establecido para concluir con estos trámites, puesto que depende de la demanda de solicitudes de los interesados que generalmente realizan la solicitud de la compensación de cotizaciones cuando cuentan con la edad para jubilarse y dejan de trabajar. Sin embargo, es bueno recalcar que, para realizar la solicitud de su compensación de cotizaciones, no es necesario dejar de trabajar, pueden realizarlo antes y contar con este documento.

¿Cuáles son las principales trabas que han identificado como institución?
Principalmente, la duplicidad del certificado de nacimiento. Los errores de nombre, apellidos y fecha de nacimiento y los aportes no realizados por empresas privadas o públicas a pesar de que había registros de los aportes de sus trabajadores.

¿Cómo se puede mejorar esa situación?
Contando con el personal capacitado y usando la tecnología con que contamos.

Pero se debe tener en cuenta que en el cruce de información también participan otras instituciones como el Registro Civil o Impuestos, por lo que tenemos que esperar sus tiempos y forma de trabajo.
Es importante que la persona al iniciar su trámite sea clara y no esconda información.

¿Qué pasará con los que llevan más de un año tramitando su certificado?
Esos son casos excepcionales a los que estamos dando prioridad, pues en muchos casos se trata de personas mayores, por lo que buscamos que tengan cuanto antes su CCC y así pueden jubilarse.
Es importante hacer notar que las personas inicien con anterioridad sus trámites y no esperen hasta lo último.

¿El trámite es personal?
Sí, es personal, por lo que aconsejo evitar a los tramitadores y no dar poderes.
Pues se han dado casos de falsificación de datos que lo único que hacen es perjudicar al beneficiario, que muchas veces es estafado por estas personas

Inalsa comenzó a capitalizarse con la venta de 6.000 acciones



Industrializadora de Aire Líquido SA (Inalsa) comenzó con el proyecto de instalación de su planta de argón, nitrógeno y oxígeno con la oferta a “inversores pequeños” del 60% de su paquete accionario, 6.000 acciones, cuyo rendimiento anual será del 25%.

Cada paquete está compuesto por tres acciones y se comercializa a un precio de $us 3.000, lo que hace una oferta total de $us 6 millones. Los interesados pueden adquirir hasta 20 paquetes ($us 60.000).

“Financiarse a través de un banco requiere de un proceso un poco más largo”, justificó Enrique Galindo, socio propietario de AutoMundo y miembro del directorio de Inalsa.

PLAN. “Vamos por buen camino, hay gente muy interesada”, dijo el gerente Comercial de Inalsa, Horacio Araujo, quien agregó que una vez vendidos los 2.000 paquetes no se emitirán más acciones.

Galindo explicó que si la primera fase de capitalización no logra su objetivo se pasará a una segunda que contempla la apertura de la empresa a socios “intermedios” y la venta de acciones de entre $us 100.000 y 150.000. La tercera fase contempla la adquisición de un crédito bancario y la cuarta la venta de la misma planta.

“Lo ideal es traer este proyecto a Bolivia, que el país se convierta en productor de oxígeno, nitrógeno y argón” para el mercado interno y la exportación, dijo Galindo, quien remarcó que las acciones se venderán solo a los bolivianos.

Aseguradoras bajarán inversión en el exterior



El Banco Central de Bolivia (BCB) redujo de 30 a 10% el límite máximo de inversión en el extranjero de las compañías aseguradoras que operan en Bolivia, una medida que apunta a dinamizar la colocación de recursos en el país.

El directorio del BCB resuelve: “Disminuir en 2015 el límite máximo de inversión en el extranjero para las compañías de seguros a 10% de sus recursos de inversión”, cita la resolución 024/2015 del 10 de febrero del ente emisor.

El año pasado, la resolución 011/2014 mantuvo en 30% el límite máximo de inversión de las aseguradoras en otros países, el cual no puede ser mayor al 50%.Este medio intentó comunicarse con el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño, para conocer el impacto de la medida en las empresas del sector, pero el ejecutivo no pudo atender la solicitud debido a su apretada agenda de reuniones.

Estas compañías, que invierten en el país principalmente en el mercado de valores, “sumarían sus recursos a los que tiene la banca para financiar hoy sobre todo al sector productivo”, dijo el analista Armando Álvarez.

El informe “El Mercado asegurador latinoamericano 2013-2014” elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación española Mafre revela que, en el primer semestre del año pasado, las aseguradoras bolivianas crecieron en 13,9%. El sector asegurador latinoamericano, por el contrario, redujo su volumen de primas en 6,6%, según informó EFE.

En 2013, el nivel de crecimiento de las aseguradoras fue de 17.20%, es decir, 1,28% más que en 2012; su incidencia en el PIB fue del 1,29% y el nivel de la Producción Neta de Anulaciones o venta de primas fue de $us 371,31 millones, según el portal de noticias Oxígeno.