18 enero 2016

Al país ingresan más remesas que inversión extranjera

Bolivia recibe más recursos económicos por las remesas de los trabajadores en el extranjero que por la Inversión Extranjera Directa (IED), así lo revelan los datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Es así que en el período 2006-2014 el dinero que enviaron los trabajadores bolivianos en el extranjero superó a la inversión extranjera en $us 2.537 millones.

Bolivia debe triplicar la inversión extranjera. En el período mencionado el país recibió $us 9.100 millones por concepto de remesas, mientras que la IED llegó solamente a $us 6.563 millones, representado el 72% del dinero que envían los bolivianos en el exterior a sus familias en el país. Asimismo, la balanza se inclinaría más a favor de las remesas si sumamos los $us 1.064 millones que ingresaron a noviembre del 2015. En cuanto a la IED se tiene datos a junio del 2015 que llegó a $us 700 millones.

"El dinero que viene del exterior es un importante flujo de divisas que entra a nuestra economía, le da dinamismo al consumo interno y a ciertos sectores, como el inmobiliario. Pero, por otro lado, representa la fuga de mano de obra calificada y nos plantea el desafío de atraer más inversión extranjera. Deberíamos plantearnos como meta por lo menos triplicar esta inversión, porque eso implica que habría un mayor flujo de dinero para apalancar el crecimiento y así asegurar un crecimiento de 5,8 o 6%", explica Juan Carlos Rau, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

Rau agregó que la diplomacia comercial juega un papel importante para atraer más inversiones, además de eliminar las barreras de trámites para invertir.

En tanto, Gary Rodríguez, gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), comentó que parte del superávit comercial, más las remesas de los compatriotas en el exterior por cerca de $us 10.000 millones y el turismo receptivo, han sido lo que apuntaló en estos años la formación de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Según el BCB, las remesas llegan principalmente desde España, seguido por Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, siendo el departamento de Santa Cruz el principal destino de todo el efectivo, le siguen Cochabamba y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario