12 enero 2016

Algunos gremiales deberían pasar al régimen general

Ante el pedido de actualización del Régimen Tributario Simplificado (RTS) por parte del sector gremial del país de 37.000 a 70.000 bolivianos, analistas coinciden en que una gran mayoría de los comerciantes está en condiciones de pasar al régimen general y pagar una carga impositiva justa como lo hacen los demás sectores que tributan.

Carga tributaria desigual. Para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, el Gobierno debe reformar su política tributaria, ya que hay muchos sectores que están siendo discriminados, al tener una mayor pesadez en la carga impositiva. "Los gremialistas se están aprovechando de la normativa que tienen con este régimen especial, lo que se debería hacer es que los que estén en condiciones deberían pasar al régimen general", dijo Alberti.

De la misma manera, el analista Teófilo Caballero apoyó esta aseveración, indicando que una gran parte de los comerciantes se camufla en el régimen simplificado para evadir los impuestos. "El Servicio de Impuesto Nacionales debería hacer una depuración del sector gremial para que aquellos que tengan mayor capital, a lo que dice la norma, pasen al régimen general, como corresponde", dijo Caballero.

Salieron a marchar. Gremialistas de todo el país, de forma simultánea, salieron a protestar pidiendo al Gobierno que actualice el RTS. En Santa Cruz, alrededor de 80 asociaciones se concentraron en la exterminal y llegaron hasta las oficinas regionales del Servicio de Impuestos Nacionales. "Vamos a seguir en la lucha. Advertir al Gobierno que se vienen medidas más fuertes si no nos atiende", dijo Magno Mamani, representante de los comerciantes.

En Cochabamba
Bloquearon principales vías de acceso

Se unió el transporte pesado. Comerciantes y transportistas también bloquearon y se movilizaron en dos puntos de Cochabamba. Un grupo bloqueó la avenida Blanco Galindo y otro en la carretera Villazón, que conecta con la carretera a Santa Cruz. "Estamos en coordinación con nuestros compañeros transportistas internacionales, porque los dos sectores han sido afectados. Hemos pedido al Gobierno a través de sus diferentes instancias de que se revise el Código Tributario y que se modifiquen varias normas que están mal", señaló el representante del sector, Víctor Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario