22 enero 2016

Bolivia pasó de ser el último en déficit fiscal a tercero en superávit de Latinoamérica



El presidente Evo Morales informó hoy, en Sesión de Honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en los últimos 10 años Bolivia pasó de ser el último país de América Latina en déficit fiscal, a tercero en superávit de la región.

"América Latina, balance fiscal, del 86 al 2005, el último país de América Latina en déficit, y ahora estamos en tercer lugar con superávit fiscal", explicó en el informe de su gestión.

Según datos oficiales, en el periodo 1997-2005 el país registró un déficit fiscal promedio de 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB), ocupando el último lugar en Sudamérica, mientras entre 2006 y 2014 el indicador promedio llegó a 1,2%, situándose como el segundo país con superávit fiscal.

Morales recordó que durante 40 años, antes de 2005, "Bolivia nunca tenía superávit", más bien el sector público no financiero registraba 4.7% de déficit.

Sin embargo, dijo que ese panorama cambió en su Gobierno, que se inició en 2006, con un superávit promedio de 1,2%, aunque en 2015 se redujo a 0,5% de superávit, pero aclaró que no por el gasto corriente, sino por las inversiones que ejecutó el Gobierno Nacional.

"No es por gastos corrientes, es por la inversión fundamentalmente en el tema de energía e integración caminera", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario